viernes, 19 abril, 2024

Las ayudas por la pandemia a pymes de C-LM podrán pedirse hasta el 12 de noviembre

La Junta ha abonado hasta el momento 2.446 expedientes de los 5.920 presentados, lo que supone un 41,3% y 49,2 millones de euros

La ampliación de las ayudas con motivo de la pandemia a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de la región se publicarán este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y podrán solicitarse hasta el próximo 12 de noviembre.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha dado cuenta de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la modificación y ampliación de estas ayudas.

Entre las novedades que Franco ha indicado que contempla esta modificación de ayudas, está que las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha tendrán ahora cuatro meses más para poder repercutir las deudas con acreedores que haya supuesto la crisis del COVID.

«Si antes el decreto llegaba hasta el 31 de mayo, ahora llega hasta el 30 de septiembre y por tanto animo a todas las pymes y autónomos, por lo que animo a todas las pymes y autónomos que tengan gastos que puedan justificar desde mayo a septiembre a que lo hagan», ha indicado.

SE INCLUYEN LAS PERDIDAS CONTABLES

En segundo lugar, se amplía el concepto de gasto subvencionable por lo que se incorporan las pérdidas contables. Así, entre los conceptos subvencionables estarán ahora, en primero lugar, los pagos a acreedores y proveedores por orden de antigüedad; en segundo lugar los pagos a acreedores financieros, primando la deuda con avales públicos; y, en tercer lugar, los costes fijos incurridos incluyendo perdidas contables.

Por último, ha indicado que habrá un nuevo plazo para presentar las ayudas que será de diez días hábiles a partir de su publicación en el DOCM, prevista para este jueves, por lo que todas las pymes y autónomos de la región que ya han presentado y las que quieran empezar el proceso, tendrán de plazo hasta el próximo 12 de noviembre.

Se mantienen los requisitos, las obligaciones y las empresas que incluye este decreto, que abarca 395 actividades empresariales que pueden o ampliar las ayudas que presentaron en su día o que pueden optar «de cero» a las mismas.

AYUDAS ABONADAS HASTA EL MOMENTO

El Gobierno regional ha abonado 2.446 expedientes de los 5.920 presentados, lo que supone un 41,3%, y se han pagado un total de 49,2 millones de euros de los 206 millones de presupuesto con los que cuentan estas ayudas.

Por provincias, en la de Albacete se han resuelto 661 expedientes por 12,4 millones de euros, en Ciudad Real 540 por más de 10 millones, en Cuenca 247 por 3,2 millones, en Guadalajara más de 200 por 3,14 millones y en Toledo han sido 798 expedientes por más de 20 millones.

«Ayudas que seguimos tramitando y que con la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno esperemos que reviertan en una mejora en la ejecución de las ayudas y, por tanto, en nuestra recuperación», ha apuntado la consejera.

INNOVA-ADELANTE

De otro lado, Franco ha señalado que ha informado también en el Consejo de Gobierno de la resolución definitiva de las ayudas en el marco del programa Innova-Adelante para impulsar el i+d+i en las pymes y autónomos del a región.

Una convocatoria que contó inicialmente con 3,5 millones de euros y que se amplió hasta los 4,5 millones para cubrir las expectativas y la «fuerte demanda» que se había producido en un año marcado por el COVID-19.

En total se han adjudicado ayudas a un total de 110 proyectos por un montante global de 4,2 millones de euros, que van a suponer inversiones en el ámbito de la innovación en el tejido empresarial regional por valor de más de 11 millones de euros.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí