El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado la mayor oferta en talleres de empleo dotada con un importe de 16 millones de euros para formar a 1.300 personas en desempleo en 168 proyectos.

Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, durante la visita que ha realizado esta mañana al taller de empleo de Villarta de San Juan, ‘Cualifica Villarta’, donde ha afirmado que se trata “de la convocatoria más importante desde nuestra llegada al Gobierno, y también de la etapa anterior”, ya que esos 16 millones suponen un incremento de un 42 por ciento respecto a la anterior.

“Esto tiene que ver con que tenemos muy claro que después de la COVID y de la crisis económica, que está siendo muy dura. Hay que apoyar al tejido productivo indudablemente, pero también hay que dar oportunidades de empleo a quien está desempleado, y la formación y la cualificación son imprescindibles”, ha dicho la consejera. 

Acompañada por la alcaldesa de Villarta, Irene Ruiz; la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; y el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, la consejera ha visitado el taller de empleo ‘Cualifica Villarta’, que permitirá a las ocho alumnas que se formarán durante seis meses, obtener el certificado de profesionalidad en la especialidad de ‘Atención a personas dependientes en instituciones sociales’. Este taller está financiado íntegramente por la Junta de Comunidades con más de 96.000 euros.

Blanca Fernandez se ha referido a la importancia que ha demostrado tener la actividad sanitaria y sociosanitaria para la protección y cuidado de las personas, especialmente de las más vulnerables en esta pandemia de la COVID 19. Y, en ese sentido, ha reivindicado que ocho de cada diez personas que se dedican a la actividad sanitaria y sociosanitaria son mujeres, por lo que la consejera de Igualdad ha subrayado que han demostrado ser imprescindibles para el cuidado de la vida, de la salud pública y de las personas más vulnerables. 

En la provincia de Ciudad Real, son 43 los proyectos de formación y empleo que se están desarrollando en 37 localidades con cerca de 350 personas beneficiarias y una inversión aproximada de cuatro millones de euros.

Casi 15 millones de euros de inversión en Villarta

Desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno, en Villarta de San Juan, una localidad con casi 2.800 habitantes, se han invertido más de 15 millones de euros, cifra que evidencia el claro compromiso de la Junta con el ámbito rural. De hecho, más de 10 millones de euros de esa inversión en los últimos seis años, cuatro de ellos en los dos últimos, se han destinado directamente al campo: a mejorar la renta de agricultores y ganaderos, a la mejora de las explotaciones agrarias, al relevo generacional en el campo, al Focal o al fomento del pastoreo. “Entendemos que las zonas rurales de Castilla-La Mancha, el sector primario y el sector agroalimentario son esenciales y estratégicos en nuestra economía”, ha insistido.

1.300 millones para la política agraria

Las cifras de Villarta de San Juan son un ejemplo claro del compromiso del Gobierno regional con los hombres y mujeres del campo ya que, tal como ha detallado Blanca Fernández, la política agraria en Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de 1.300 millones de euros.

Blanca Fernández también ha puesto en valor el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno en materia de financiación de seguros agrarios como lo demuestra que, desde que gobierna Emiliano García-Page, se haya incrementado en un 46 por ciento el presupuesto que le dedicaba Cospedal y Núñez. Esto implica que en los últimos cuatro años ha habido un incremento constante de agricultoras y agricultores que se han suscrito a los seguros agrarios, lo que se ha traducido en que, a día de hoy, haya 1.800 millones de euros de capital asegurado, un 25 por ciento más que en 2016.

La portavoz ha destacado la importancia de esta política de seguros agrarios en estos momentos con las inclemencias del tiempo y, en ese sentido, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo para seguir trabajando en el mismo sentido.

Denuncia del “clamoroso, ensordecedor” silencio de Núñez

Junto a la inversión y los seguros agrarios, la defensa de las mujeres y los hombres del campo pasa por defender los intereses hídricos del campo de Castilla-La Mancha y en ese sentido, la consejera ha puesto en evidencia el “clamoroso, ensordecedor silencio que mantiene el líder del Partido Popular, el señor Núñez, en torno al trasvase Tajo-Segura y a su mala utilización durante décadas, que ha provocado un problema gravísimo medioambiental también en el Mar Menor, no solamente en el Tajo”.

Por ello, la portavoz del Gobierno ha pedido al líder de la oposición, “que hasta ahora no ha tenido palabras para defender los intereses de Castilla-La Mancha, del Tajo y de los pueblos ribereños”, que defienda los intereses hídricos de la región y de las y los agricultores y ganaderos, “con palabras y con hechos”.

Blanca Fernández ha avanzado que el Gobierno se está planteando debatir en las Cortes la situación que se está viviendo en torno al trasvase Tajo-Segura, al Mar Menor y el cumplimiento del Pacto del Agua, firmado por el Gobierno con todos los agentes sociales y los partidos políticos, “un Pacto del Agua que hay que defender, no vale callarse cuando vienen mal dadas”.

Por eso, ha concluido la portavoz, “este silencio clamoroso, estrepitoso, del Partido Popular es dejar en la indefensión a las mujeres y a los hombres que se dedican a sacar adelante nuestros pueblos a través del trabajo en el campo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here