domingo, 24 marzo, 2024

La vendimia francesa acogerá a un total de 450 castellanomanchegos para trabajar

El 75% de los españoles que trabajará en la vendimia francesa son andaluces

El 75% de los españoles que trabajará en la vendimia francesa son andaluces, con 10.900 empleados que se desplazarán desde Andalucía al país galo para la recolección de la uva, siendo los gaditanos y los jiennenses los jornaleros mayoritarios (unos 3.000 de cada provincia). En el caso de los castellanomanchegos, suman unos 450.

Los primeros andaluces tienen previsto salir a finales de esta semana y a principios de la que viene y empezarán a laborar en el sur de Francia, en concreto, en la ciudad fronteriza con España Perpiñán y en la provenzana Aviñón. Posteriormente, los trabajadores se irán desplazando a otras ciudades.

En cuanto a los 3.600 españoles que no proceden de Andalucía, unos mil son valencianos, unos 650 son murcianos y alrededor de 450 saldrán de Castilla-La Mancha.

Las autoridades sanitarias recomiendan a estos jornaleros que lleven el certificado Covid digital de la Unión Europea (UE), en vigor desde el pasado 1 de julio en todo el territorio nacional. Además, el Gobierno francés ha trasladado una serie de recomendaciones para trabajar en el campo y en las bodegas.

Desde UGT-FICA recomiendan a los jornaleros que no se desplacen sin contrato en origen y que cuenten con una previsión de alojamiento porque «los empresarios franceses no tienen obligación de facilitarlo».

El sindicado ha sugerido a los empleados que intenten no desplazarse a través de empresas de trabajo temporal (ETT) porque «cotizan en España y perderían su derecho a cotizar en Francia para la futura prestación de jubilación».

Igualmente, la formación sindical ha pedido que se haga caso omiso de las ofertas con condiciones económicas muy beneficiosas pero que exigen una cantidad previa de pago por ser «fraudulentas».

CAMPAÑA PASADA

UGT-FICA ha señalado que en la campaña pasada de la vendimia no hubo ninguna incidencia, pero sí ha recordado un «problema» con contagiados de Covid-19 en la campaña de la fruta en Francia. «Vivían en barracones y mezclaron positivos con negativos de coronavirus», ha lamentado.

Lokinn

No obstante, el sindicato ha señalado que dará apoyo a los trabajadores tanto en la salida, como en el viaje y la estancia en Francia y va a desplazar, un año más, un equipo de personas que van a visitar a los temporeros en los lugares de destino. Además, contarán también con la colaboración de los sindicatos franceses para resolver las incidencias que pudieran producirse.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí