El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José Mª San Román Águila, han firmado un convenio de colaboración, en virtud del cual ambas entidades trabajarán en el desarrollo de actividades de trascendencia socioeconómica y científica, así como de carácter formativo y de asesoramiento en el ámbito de la gastronomía regional. Fruto de esta reunión, han acordado crear próximamente una cátedra universidad-empresa de gastronomía.

El presente convenio, firmado en el Campus de Albacete, contempla el desarrollo de trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios, así como la utilización conjunta de equipos y medios instrumentales para su uso en actividades relacionadas con la I+D+i.

Advertisement

En este sentido, y según ha informado en nota de prensa la universidad, tanto el rector como el presidente de la Academia han valorado, por la que ambos han mostrado su agradecimiento, y por la que Jose Mª San Román ha dicho sentirse orgulloso de llegar a este acuerdo con «la primera institución científica de la región».

CONVENIO MARCO

Según se recoge en el presente acuerdo, ambas entidades podrán colaborar en la creación y desarrollo de acuerdos de larga duración con el objetivo de desarrollar actividades de docencia e investigación, iniciativas culturales, o cualquiera otra de interés para ambas ligadas a la gastronomía y, especialmente, las cátedras y aulas universidad-empresa, reguladas por la Ley 49/2002 y con la consideración de labores de mecenazgo; a la vez que se podrán preparar y desarrollar contenidos relacionados con la gastronomía en el marco de la oferta académica de enseñanzas propias de la UCLM.

La formación universitaria puede y debe desarrollar programas y formatos formativos orientados al desarrollo profesional de la práctica gastronómica, de la seguridad alimentaria, de la gestión económica, de los mercados gastronómicos, del turismo gastronómico, de los sectores económicos asociados, de la salud o de la comunicación, y la UCLM oferta títulos oficiales relacionados con estos ámbitos.

Para el seguimiento del convenio se constituirá una comisión mixta que programará el desarrollo de las actuaciones a desarrollar. Dicha comisión se reunirá, al menos, una vez al año o cuando lo solicite una de las partes, y estará compuesta por tres representantes de cada entidad.

El presente convenio marco entrará en vigor en el momento de su firma y tendrá la duración de un año prorrogable, si así lo estiman las partes firmantes.

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, a la que se incorporará próximamente como académico Julián Garde, en representación de la UCLM y por iniciativa del presidente de la Academia, es una corporación de derecho público y de carácter consultivo creada en el marco de la Ley 2/2019, de 15 de marzo, de Academias de Castilla-La Mancha, así como a lo dispuesto en la legislación sectorial propia, tanto nacional como autonómica, que tiene entre sus objetivos promover, fomentar e investigar todo lo relacionado con la gastronomía de Castilla-La Mancha.

Para ello, la UCLM quiere ejercer su compromiso de apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico regional desde su colaboración en contratos y actividades de I+D+i; de utilización conjunta de recursos instrumentales propios o en colaboración con empresas e instituciones; en colaboraciones para el desarrollo de iniciativas de promoción y difusión de la cultura gastronómica que se materializarán en acuerdos específicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here