viernes, 29 marzo, 2024

La UCLM respalda la declaración institucional del Día Mundial Contra el Cáncer

Un día instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 4 de febrero y que este año lleva por lema 'Yo soy y voy a'

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), atendiendo a la petición de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), respalda la declaración institucional con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 4 de febrero y que este año lleva por lema ‘Yo soy y voy a’.

A través de esta declaración, la UCLM «manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declara su compromiso para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia -COVID-19- en sus vidas».

En este sentido, se compromete a llevar a cabo las acciones pertinentes para paliar la situación de especial vulnerabilidad de las personas con cáncer y garantizar, en condiciones de equidad, sus derechos y los de sus familias.

Asimismo, la Universidad regional muestra su apoyo a la investigación del cáncer como «instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad» y traslada su «reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer, por su compromiso y labor continuada».

Lokinn

La declaración institucional expone que el cáncer se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial y que es la segunda causa de muerte a nivel mundial, proyectándose un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para 2030. Actualmente, en España, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida y se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en nuestro país, donde se diagnostican casi 280.000 nuevos casos anuales.

Continúa la declaración recordando que la crisis provocada por la COVID-19 no ha hecho sino «agravar la situación de fragilidad social y sanitaria» de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable: por el cáncer y por la pandemia.

En este sentido, recoge que los afectados y sus familiares están viviendo «diversos y severos impactos» por esta crisis. Por un lado, el impacto sanitario, con «pruebas diagnósticas y tratamientos demorados, incertidumbre y necesidad de información que ayude a reducir el miedo al contagio»; y, por otro, el impacto emocional y social que se traduce en «soledad no deseada, ansiedad por retrasos en tratamientos y/o pruebas diagnósticas, miedo al contagio y a volver a los hospitales, sufrimiento ante las dificultades para acompañar y ser acompañados en el proceso final de la vida y por el agravamiento de las dificultades socioeconómicas y laborales».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí