s谩bado, 20 abril, 2024

La UCLM, entre las universidades con formaci贸n para j贸venes con discapacidad intelectual

Un total de 31 universidades espa帽olas han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formaci贸n para el empleo de j贸venes con discapacidad intelectual

Un total de 31 universidades espa帽olas han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formaci贸n para el empleo de j贸venes con discapacidad intelectual, en el marco de la quinta convocatoria de ayudas de Fundaci贸n ONCE que se desarrollar谩 durante el curso acad茅mico 2021-2022, de acuerdo a la resoluci贸n definitiva que ha sido publicada este mes de julio.

La iniciativa, que se lleva a cabo por quinto a帽o consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a trav茅s del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y est谩 dirigida a todas las universidades espa帽olas y centros adscritos.

En concreto, las universidades seleccionadas han sido la de Alcal谩 de Henares (UAH), Camilo Jos茅 Cela (UCJC), CEU San Pablo, Complutense (UCM), Polit茅cnica de Madrid (UPM), la de Almer铆a (UAL), Granada (UGR), Ja茅n (UJA), C贸rdoba (UCO), M谩laga (UMA), Sevilla (US), Huelva (UHU), Pablo de Olavide (UPO), la de Alicante (UA), Miguel Hern谩ndez (UMH), Jaume I (UJI), la de Barcelona (UB), Pompeu Fabra (UPF), Ram贸n Llull (URL), Rovira i Virgili (URV), la de A Coru帽a (UDC), Vigo (UVIGO), la Universidad de La Rioja, la de Cantabria (UC), Castilla-La Mancha (UCLM), la P煤blica de Navarra (UPNA), la de Extremadura (UEX), la Cat贸lica de Murcia (UCAM), la de Murcia (UM), la de Salamanca (USAL) y Burgos (UBU).

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusi贸n social, en la formaci贸n de j贸venes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educaci贸n superior, seg煤n Fundaci贸n ONCE, 芦resulta a煤n insignificante禄.

Lokinn

Actualmente no hay datos estad铆sticos de personas con discapacidad intelectual en la educaci贸n superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad s贸lo est谩n representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es a煤n inferior en estudios de m谩ster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5% y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en Espa帽a, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

1.229 J脫VENES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

A lo largo de las cuatro primeras ediciones, un total de 1.229 j贸venes con discapacidad han podido conocer la realidad universitaria. Adem谩s, han mejorado su perfil profesional gracias a las pr谩cticas laborales que se incluyen dentro del programa, lo que en muchos casos ha supuesto una contrataci贸n posterior.

Fundaci贸n ONCE quiere lograr la inclusi贸n social por medio de la formaci贸n y el empleo de las personas con discapacidad. Dentro de este colectivo, los j贸venes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserci贸n laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es precisa la realizaci贸n de actuaciones concretas para invertir esta situaci贸n y mejorar su empleabilidad.

Seg煤n recuerda la entidad, diversas investigaciones ponen en evidencia que la formaci贸n de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulaci贸n emitida por la universidad, incide positivamente en su inserci贸n laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆