domingo, 21 abril, 2024

‘La seguidilla en Castilla-La Mancha’, nuevo libro de la colecci贸n ‘Patrimonio Inmaterial’ de la Consejer铆a de Educaci贸n

La viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Mu帽oz, ha reiterado este s谩bado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha 芦en ayudar a proteger un bien tan importante de nuestra cultura popular como es la seguidilla禄.

Mu帽oz se ha pronunciado as铆 durante la presentaci贸n del libro ‘La seguidilla en Castilla-La Mancha’ escrito por Jos茅 Manuel Fern谩ndez, Rafael Cantero, Alberto Sainz y Rafael Romero, que ha sido presentado en el Sacro Convento-Castillo de Calatrava La Nueva de Ciudad Real.

En este acto tambi茅n han participado, entre otros, el presidente de la Asociaci贸n Castellano-Manchega del Folklore, Ra煤l Muela; el vicepresidente de la Diputaci贸n de Ciudad Real, David Triguero; el alcalde de Aldea del Rey, Jos茅 Luis Villanueva, y los autores.

El libro, ha se帽alado la viceconsejera, forma parte ya de la colecci贸n ‘Patrimonio Inmaterial’ del servicio de publicaciones de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes. Se ha realizado una tirada inicial de 1.000 ejemplares, de los que un 20 por ciento se ha entregado a la citada asociaci贸n para su distribuci贸n, ha informado la Junta en un comunicado.

Adem谩s, ha a帽adido Mu帽oz, se ha realizado una versi贸n digital de este libro que se va a poner a disposici贸n de cualquier persona que lo demande a trav茅s del servicio eBiblio Castilla-La Mancha desde el pr贸ximo lunes 24 de mayo. Se帽alar igualmente que, tambi茅n a partir de la pr贸xima semana comenzar谩n a llegar ejemplares a todas las bibliotecas p煤blicas de la regi贸n.

Para el p煤blico en general que est茅 interesado en adquirir la obra, su precio es de 8 euros y la venta se realiza solicitando el ejemplar a trav茅s de cualquier librer铆a o directamente a trav茅s de la Viceconsejer铆a de Cultura y Deportes.

芦Es todo un orgullo publicar un libro como este que ensalza y recuerda nuestra cultura y nuestra identidad. Estas hay que protegerlas y defenderlas, no como quien defiende una fortaleza inexpugnable, sino como quien defiende su propio intelecto, cuid谩ndolo d铆a a d铆a y permitiendo que sea permeable禄, ha explicado Mu帽oz.

Las seguidillas, ha a帽adido la responsable de Cultura, han acompa帽ado a nuestras gentes desde el alba al anochecer y han puesto ‘banda sonora’ a los acontecimientos que han vivido, desde la llegada de la primavera, las fiestas navide帽as, la recogida de la cosecha hasta la llegada de alg煤n nuevo miembro a la familia. 芦Su misi贸n era recordar y hacer recordar, y nuestra misi贸n, ahora ya avanzado el siglo XXI, es mantener ese recuerdo y plasmarlo por escrito. No podemos olvidar que los recuerdos son tambi茅n un retazo de nuestro patrimonio. Si hasta ahora se han transmitido, es porque son dignas de recordarse禄, ha destacado.

Por 煤ltimo, ha querido agradecer a la Federaci贸n Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore su labor en la creaci贸n de este documento 芦tan exhaustivo, cuidado y original, as铆 como a su cuidado en proteger y difundir nuestro patrimonio castellano-manchego禄.

SEGUIDILLA MANCHEGA

La Seguidilla Manchega, m煤sica, canci贸n y baile popular de ritmo vivo y alegre es una creaci贸n genuina de La Mancha desde tiempos inmemoriales. Aunque no hay documentaci贸n fidedigna de su primitiva estructura musical, se conservan las letras en las que se vislumbra la 铆ndole del ritmo. 脡ste es ternario (tres tiempos, uno fuerte y dos d茅biles) y movimiento animado, con acompa帽amiento de guitarras, bandurrias y la煤des, aunque tambi茅n instrumentos de percusi贸n como el almirez, panderos, panderetas, botella de an铆s con llave.

La Seguidilla Manchega fue declara Bien de Inter茅s Cultural de Castilla-La Mancha en noviembre de 2015, en la categor铆a de Inmaterial. Hay varios tipos de seguidillas manchegas, como las pardicas que son m谩s saltonas y r谩pidas, adem谩s de llevar m谩s dise帽os coreogr谩ficos de corros y l铆neas. Tambi茅n est谩n las toreras, gandulas de aire reposado y poblatas entre otras. La Federaci贸n Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore fue la percusora en esta declaraci贸n.

La Federaci贸n Castellano-Manchega de Agrupaciones de Folklore naci贸 en el a帽o 1993 de la mano de diez grupos de toda la regi贸n. Desde su creaci贸n ha multiplicado por seis el n煤mero de asociados llegando a contar actualmente con 66 grupos, que aglutinan a m谩s de 8.000 personas de todas las edades. Estos grupos han organizado m谩s de 130 festivales con la asistencia de m谩s de 60.000 espectadores. Hasta la pandemia han organizado todos los a帽os unas importantes jornadas regionales de folklore.

Tras la presentaci贸n del libro ha tenido lugar una actuaci贸n musical a cargo de representantes de la Federaci贸n Castellano-Manchega de Folklore.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆