domingo, 24 marzo, 2024

La Roldana, la plataforma nacional que reivindica el papel de las mujeres en el currículo de Historia del arte

La Roldana está compuesta por profesionales de la Historia del arte, bellas artes, diseño, Historia y educación y tiene representantes en la mayoría de Comunidades Autónomas

La Roldana, la plataforma estatal que reivindica que las mujeres entren en el currículo educativo de Historia del arte, se consolida. Tras el éxito de campañas sobre la infra representación de las mujeres en la ciencia, La Roldana pone el acento en la Historia del arte, donde a día de hoy no hay ninguna mujer en todo el currículo educativo.

El proyecto, nacido en las redes sociales con una petición en charge.org de @la_artista_olvidada, se colectivizó con la apuesta de @donesartistes, y desde entonces no deja de sumar apoyos, hasta hoy han sumado 10.000 firmas y más de 100 personas activas trabajan en el proyecto

El principal objetivo de La Roldana es incluir a las artistas en las narrativas históricas ya que actualmente ninguna mujer forma parte, en España, del contenido a impartir en la materia de Historia del arte, y su presencia en la asignatura de Fundamentos del arte es residual. Para ello están componiendo un catálogo con las artistas cuya presencia consideran imprescindible en estas materias, el cual estará a disposición de los centros educativos de forma gratuita para poder completar los contenidos propuestos por el Ministerio.

La Roldana está compuesta por profesionales de la Historia del arte, bellas artes, diseño, Historia y educación y tiene representantes en la mayoría de Comunidades Autónomas. La plataforma está presente en todas las redes sociales: Instagram, Facebook, y Twitter, además de contar con un canal en YouTube y otro en Telegram para difundir el proyecto, conseguirlos máximos apoyos e involucrar a la ciudadanía.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí