La próxima Navidad será «más fría» que las de los últimos años, ya que de media las temperaturas estarán entre 1 y 3 grados centígrados por debajo de los valores normales y será poco lluviosa en la mayor parte del país excepto en las regiones del Levante y Baleares, donde todo apunta a que las precipitaciones serán superiores a las normales para estas fechas, según la previsión de Meteored.

El meteorólogo de Meteored Samuel Biener ha señalado que el mes de diciembre ha comenzado con tiempo variable, con alternancia de días suaves con otros de frío, viento y nieve y con la borrasca ‘Barra’, que ha dejado las precipitaciones más importantes en la vertiente cantábrica, algo que en su opinión, «tampoco resulta sorprendente, porque en esta época del año destacan los vientos del oeste y noroeste asociados a la circulación zonal, con los que llueve eminentemente allí».

Sin embargo, pronostica que la situación en Navidad será «totalmente diferente» ya que espera que durante los días más señalados ascenderá el anticiclón hacia el Mar del Norte y predominará el viento de levante en gran parte del territorio. Este escenario meteorológico «augura» unas fiestas «más frías de lo normal» en gran parte del país.

En concreto, precisa que en Galicia, en la vertiente cantábrica, norte de Castilla y León y en el valle del Ebro las temperaturas estarán entre 1 y 3 ºC por debajo de la media, frente al resto del país donde los valores serán 1ºC más bajos de lo habitual.

Así, prevé que solo en el sur de Extremadura y la mitad occidental de Andalucía se mantendrán en los valores medios. Sin embargo, confía en que con la llegada de 2022 los termómetros mostrarán valores «más normales».

Respecto a las precipitaciones, apunta que la inestabilidad afectará al litoral mediterráneo y Canarias. De ese modo, explica que en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, el levante almeriense y las Pitiusas las prescipitaciones serán superiores a las normales durante los días festivos como consecuencia del flujo de levante y/o la presencia de aire frío en altura.

Asimismo, también prevé que posibles descuelgues de aire frío en altura podrían producir precipitaciones más abundantes de lo normal en el archipiélago canario.

Mientras, Biener añade que en la vertiente cantábrica, el noroeste de Castilla y León, Galicia, Sistema Central, Pirineo Central y Occidental y en algunas zonas de Castilla-La Mancha la situación «será la contraría: predominarán los días sin lluvias».

Respecto a la posibilidad de nevadas el meteorólogo recuerda que normalmente solo suele nevar en la mitad norte y en zonas de montaña, pero a pesar de ello ha recordado algunos «grandes temporales» como el de 1926 en el sureste, la Nevà Grossa, o la gran nevada que sepultó la ciudad de Burgos en el año 2004.

Por último, para los aficionados a los deportes de invierno espera que el espesor de nieve sea importante en el Pirineo y en la Cordillera cantábrica aunque no aumentará mucho durante la Navidad. En las estaciones del sistema Ibérico, sin embargo, sí se podrán ver favorecidas por las previsiones del modelo ECMWF, que apunta a nevadas en esa zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here