martes, 19 marzo, 2024

La prevención, clave en la Lucha contra el Cáncer de Mama

Capitales y municipios de Castilla-La Mancha han celebrado sus respectivos actos

Capitales y municipios de Castilla-La Mancha han celebrado sus respectivos actos para seguir reivindicando la importancia de la prevención y concienciación con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En Albacete, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha querido acompañar a las voluntarias y voluntarios de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), que han salido a la calle para, a través de 14 mesas informativas, recoger fondos y hacer visible ante la sociedad la realidad de muchas mujeres que conviven con el cáncer.

El vicealcalde, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, han tenido ocasión de intercambiar impresiones con Llanos Sánchez, presidenta de AMAC, entidad a la que el Ayuntamiento de Albacete reconoce su labor de acompañamiento, desde hace 21 años, durante el proceso de la enfermedad a tantas y tantas mujeres, ofreciéndoles un apoyo constante con sus servicios de fisioterapia para el tratamiento del linfedema, de atención psicológica o ayuda social, entre otros.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, la participado en este acto, situando «la importancia que tiene la investigación, lo público y un sistema sanitario fuerte» que, «cuando vienen mal dadas, nos iguale a todos sin importar dónde uno viva y el dinero que uno tenga o no tenga en la tarjeta de crédito».

Ha explicado Cabañero, que ha recordado que la Institución provincial tiene en estos momentos abierta su nueva Convocatoria de Premios Juan Carlos Izpisúa dotados con 30.000 euros para proyectos de Investigación en el ámbito sanitario y sociosanitario

EN CIUDAD REAL

En Ciudad Real, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha participado, un año más, en la cuestación que AMUMA celebra cada 19 de octubre con motivo de la celebración de este día en la capital.

Junto a la vicepresidenta que gestiona el área de Atención a las Personas, Petra Sánchez Bonales, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías y la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros, Caballero ha destacado la importante labor que realiza la asociación, que está presidida por Sonia Martín.

En la mesa instalada frente al Palacio Provincial Caballero ha hecho entrega de la colaboración económica en nombre de la Corporación Provincial tras dialogar con Martín y las voluntarias que esta mañana han recibido en calor de la ciudadanía de la capital en forma de donativo.

Lokinn

Aunque el principal objetivo, según la presidenta de AMUMA, es crear conciencia sobre la gran incidencia que tiene esta enfermedad y promover que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos, sobre todo después de la pandemia, un período de emergencia sanitaria que ha ralentizado la detección del cáncer de mama y ginecológico y la atención a las afectadas.

Además, Caballero, acompañado de la diputada provincial responsable de Servicios Sociales, Petra Sánchez, ha participado en la lectura del manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) en Puertollano, en torno a un acto impulsado por la Asociación Santa Águeda.

En Daimiel, el lazo viajero de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA) ha llegado a al municipio este martes. Se trata de un simbólico lazo rosa de 20 metros de largo elaborado con cerca de 500 pequeños cuadrados de ganchillo en cuya confección ha colaborado entre otras entidades la escuela municipal de ganchillo que desarrolla la asociación folklórica Virgen de las Cruces y el centro de Alzheimer de Daimiel.

La presidenta de AMUMA, Sonia Marchán, ha agradecido a todas, su colaboración para elaborar este lazo, en un acto en el que se ha leído un manifiesto que ponía el acento en la necesidad de seguir apoyando con fondos públicos y privados la prevención, el seguimiento y el tratamiento del cáncer con mayor prevalencia entre las mujeres. Y, sobre todo, se ha pedido que se humanice la asistencia sanitaria que se recibe en las fases más críticas. Entre otros motivos, «para evitar que una mujer joven a la que se le extirpan los dos pechos esté sola, sin el apoyo de un familiar o una persona de confianza».

Día Personas Consumidoras
Advertisement

TOLEDO

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho hoy un llamamiento a través de las redes sociales para incidir en la importancia de la detección precoz «para salvar vidas» con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre.

La primera edil ha destacado la importancia de identificar «todas aquellas señales de alerta que nos lleven a prevenir este mal» y ha expresado todo su «apoyo, aliento y esperanza» para las mujeres, principales afectadas por la enfermedad.

La conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se visibilizará también a través de la iluminación en color rosa de algunos lugares emblemáticos de la ciudad como la fachada del Ayuntamiento, el Baño de la Cava, la Puerta de Alcántara o el Paseo Federico García Lorca, en el barrio del Polígono.

Además, la fachada del Ayuntamiento luce desde hoy el lazo rosa que identifica esta lucha y que ha sido desplegado esta mañana por la edil de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Belén Abellán, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Toledo, Lucía Rodríguez, además de otros ediles del Gobierno local y trabajadoras de las Casas Consistoriales.

Este ha sido, tal y como ha planteado la edil de Servicios Sociales e Igualdad, un acto necesario e imprescindible para el Gobierno de Milagros Tolón que año tras año participa y promueve actos de sensibilización en torno a esta enfermedad como es el caso del taller de prevención celebrado con Apacama la semana pasada.

Abellán ha incidido también en la necesidad de prevención e información por parte de los hombres ya que, si bien son muy pocos los afectados por el Cáncer de Mama «es un cáncer raro pero no imposible» y por ello «todos tenemos que auto explorarnos y acudir a nuestros centros médicos si vemos cualquier mínima señal que pueda ser susceptible de la enfermedad».

Por su parte, Cristina Rodríguez ha hecho un llamamiento de colaboración a la sociedad desde la AECC «para que nos ayuden y poder seguir ofreciendo servicios gratuitos a estas mujeres».

En este marco, ha recordado que hoy la entidad a la que representa ha instalado una mesa informativa en el mercadillo del Martes, ubicado en el aparcamiento de Santa Teresa, y esta tarde harán lo propio en el Parque Comercial de La Abadía.

Rodríguez ha mantenido que el año pasado se diagnosticaron 33.000 nuevos casos y de ellos el 15 por ciento tienen «una vulnerabilidad muy extrema» ya que las mujeres afrontan circunstancias muy difíciles porque «les han diagnosticado el cáncer en paro, lo han tenido que dejar por la enfermedad o su salario está por debajo del SMI.

Ante esto, insistimos en que las instituciones y la sociedad comprendan esta situación y apoyen». Según una estimación, esta enfermedad lleva vinculados 42.000 euros de costes directos más otros asociados.

La presidenta de la AECC en Toledo ha hecho un llamamiento también para «acudir a los cribados y que no se desaprovechen porque es salud para nosotros y es importantísima la prevención».

.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí