martes, 16 abril, 2024

La ola de calor se despide de la PenĂ­nsula pero el fin de semana se dispara el calor

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

La ola de calor que comenzĂł el pasado 11 de agosto llegĂł este martes a su fin, aunque la madrugada de este miĂ©rcoles aĂșn fue muy calurosa en Canarias, donde a lo largo del dĂ­a aflojarĂĄn las temperaturas mĂĄximas y mĂ­nimas, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET) que pronostica que se mantendrĂĄ el tiempo veraniego en todo el paĂ­s y que el calor volverĂĄ a apretar el fin de semana.

El portavoz de la AEMET, RubĂ©n del Campo, señala que durante esta jornada en Canarias aĂșn podrĂĄn llegar a 35 o 37 grados centĂ­grados (ÂșC) en numerosos puntos a lo que se sumarĂĄn rachas muy fuertes de vientos alisios, por lo que avisa de que el riesgo de incendios forestales en el archipiĂ©lago es extremo. Los vientos alisios con rachas intensas se mantendrĂĄn hasta el viernes, cuando empezarĂĄn a amainar.

Durante los prĂłximos dĂ­as las temperaturas seguirĂĄn descendiendo y se situarĂĄn en valores «mĂĄs normales en el archipiĂ©lago para la Ă©poca» en general aunque en el sur de Gran Canaria todavĂ­a se podrĂĄn superar los 34ÂșC hasta el sĂĄbado.

Respecto a la Península y Baleares, el portavoz de la AEMET indica que «lo mås destacable» para este miércoles y jueves es que predominarå el tiempo anticiclónico, seco y soleado en la mayor parte del territorio, salvo en el extremo norte, donde la nubosidad serå mås abundante y pueden producirse lloviznas y lluvias débiles.

Al mismo tiempo, el paso de un pequeño embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera durante el miércoles y jueves atravesarå la Península y a ello se sumarå la aportación de humedad de los vientos procedentes del Mediterråneo.

Estos dos factores originarån tormentas en el tercio este de la Península que serån mås intensas en zonas de montaña y que podrían llegar a ser localmente fuertes, ya que podrían acumularse mås de 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora. Al mismo tiempo espera rachas muy fuertes de viento y chubascos acompañados de granizo.

Las zonas mås afectadas por esta situación el miércoles y el jueves serån el Pirineo catalån, el entorno del Sistema Ibérico, puntos de la Comunidad Valenciana, sobre todo del interior y posiblemente en zonas limítrofes de Castilla-La Mancha.

Las temperaturas subirĂĄn el miĂ©rcoles y el jueves en la mitad norte y ĂĄrea mediterrĂĄnea mientras que en el resto no variarĂĄn demasiado. Estos dĂ­as el ambiente mĂĄs cĂĄlido se espera en los valles de los grandes rĂ­os atlĂĄnticos de la mitad sur peninsular, es decir, al Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se superarĂĄn los 36ÂșC de mĂĄxima.

De cara al fin de semana, Del Campo adelanta que seguirå el tiempo anticiclónico, seco y soleado pero «con pequeños matices», ya que seguirå cierta inestabilidad atmosférica y se formarån tormentas de nuevo en la mitad oriental de la Península, sobre todo en zonas de montaña y no se descartan en otros puntos, como por ejemplo el entorno de la Cordillera Cantåbrica, aunque mås ocasionales y dispersas. Sin embargo, precisa que «no se puede nunca descartar que alguno de estos fenómenos alcance mayor intensidad».

Por otro lado, durante el fin de semana un sistema frontal se deslizara por el extremo norte peninsular y dejarå cielos nubosos y lluvias débiles.

En cuanto a las temperaturas, espera que el viernes suban en buena parte de la PenĂ­nsula y Baleares, sobre todo en el CantĂĄbrico oriental, donde los vientos del sur «dispararĂĄn» los termĂłmetros hasta los 35ÂșC en el interior del PaĂ­s Vasco. Ese dĂ­a alcanzarĂĄn 36ÂșC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El sĂĄbado las temperaturas aumentarĂĄn en el este y sur de la PenĂ­nsula y podrĂĄn llegar a 38ÂșC en puntos del valle del Ebro y en el valle del Guadalquivir, mientras que el domingo descenderĂĄn los termĂłmetros en el tercio norte o permanecerĂĄn sin cambios.* En el resto de la PenĂ­nsula se pasarĂĄ de 34 o 35ÂșC en la cuenca del Ebro y en buena parte del centro y mitad sur asĂ­ como en Baleares. Del Campo prevĂ© que el domingo superarĂĄn los 38ÂșC en los valles del Tajo y Guadiana, y se rozarĂĄn los 40ÂșC en el Guadalquivir en general.

AsĂ­, resume que el fin de semana no se hablarĂĄ de calor extremo como en la reciĂ©n terminada ola de calor pero sĂ­ serĂĄ un fin de semana caluroso, con temperaturas de pleno verano y que pueden situarse entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en puntos del norte y del este de la PenĂ­nsula, aunque en ningĂșn caso serĂĄ de forma tan generalizada como en los dĂ­as anteriores.** En cuanto a la primera mitad de la prĂłxima semana, el portavoz adelanta que lo mĂĄs probable es que siga el ambiente «plenamente veraniego» con cielos poco nubosos, lluvias escasas y temperaturas que en general serĂĄn altas. SĂ­ avisa de la posibilidad de que se formen tormentas en el tercio oriental de la PenĂ­nsula que pueden llegar a ser localmente fuertes.

Por otro lado, ha precisado que la ola de calor que comenzĂł el dĂ­a 11 aĂșn dejĂł este lunes en el valle del Gudalquivir y puntos de la provincia de MĂĄlaga valores mĂĄximos de unos 44 o 45ÂșC. Ese dĂ­a, el lunes, tambiĂ©n fue muy caluroso en Canarias y se llegaron a registrar 45,7ÂșC en La Aldea de San NicolĂĄs (Gran Canaria) y 45,3ÂșC en el aeropuerto de Tenerife Sur, un valor que iguala su anterior rĂ©cord absoluto de temperatura mĂĄxima, que llevaba sin alcanzarse desde 1988. Sobre las temperaturas mĂ­nimas, ha dicho que el lunes 16 tambiĂ©n fueron «extremadamente altas» en el archipiĂ©lago canario y ha destacado que en algunos puntos de medianĂ­as no se bajĂł de 30ÂșC durante la noche. En AgĂŒimes (Gran Canaria) el momento «mĂĄs frĂ­o» del dĂ­a registrĂł 33,5ÂșC de temperatura mĂ­nima.* No obstante, el martes, 17 de agosto, se produjo un descenso de las temperaturas «acusado» y en la PenĂ­nsula ya se dio por concluida la ola de calor. A pesar de ello, en Badajoz se llegĂł a 40ÂșC y en Canarias se registraron las temperaturas mĂĄs elevadas.

De hecho, ha apuntado que nueve estaciones de la AEMET en el archipiĂ©lago superaron los 40ÂșC de mĂĄxima. En La Palma llegaron a 44,2ÂșC y las mĂ­nimas fueron «extremadamente altas», de modo que Del Campo destaca los 34ÂșC de valor nocturno en Tijarafe, tambiĂ©n en la isla de La Palma.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­