miércoles, 27 marzo, 2024

La OCU advierte: revisa si hay mucha carne procesada, bebidas azucaradas y bollería en tu dieta

La Organización advierte de la excesiva presencia de alimentos ultraprocesados en la dieta

La FAO advertía ya hace 10 años que, una de cada tres calorías consumidas por los españoles, procedían de alimentos ultraprocesados. Una tendencia creciente y muy preocupante por su relación directa con el aumento de la incidencia de enfermedades crónicas, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Se considera ultraprocesados aquellos alimentos sometidos a tratamientos industriales tan intensivos y con tantos aditivos que los ingredientes originales apenas se reconocen. Los más consumidos en nuestro país son las carnes procesadas (embutidos), las bebidas azucaradas, la bollería y los aperitivos, pero también algunos lácteos (yogures de sabores) y los platos preparados.

Por lo general son alimentos ricos en azúcar, sal, grasas y calorías, además de todo tipo de aditivos. Y está demostrado que su consumo habitual tiene efectos poco saludables: un aumento del 10% en la dieta incrementa a su vez un 10% el riesgo de sufrir cáncer. Además, favorecen el desarrollo de enfermedades vasculares, coronarias, hipertensión, diabetes tipo 2 u obesidad.

A la hora de identificarlos, los alimentos procesados suelen compartir varias características: una larga lista de ingredientes, a menudo desconocidos (aceite vegetal hidrogenado, azúcar invertido, maltodextrina…), acompañados de todo tipo de aditivos (colorantes, saborizantes, edulcorantes…). No suele faltar un atractivo envase y un precio muy bajo, inferior al de un alimento fresco; de ahí su éxito. Por eso OCU solicita al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Consumo que, al igual que ya se ha hecho en Francia, impulsen de una vez por todas una política que limite la presencia de alimentos ultraprocesados en la dieta, sobre todo entre los menores, a quienes va dirigida principalmente su publicidad.

Lokinn

Mientras tanto, OCU recomienda llevar en el móvil aplicaciones que permitan identificar de forma rápida y sencilla el grado de procesado de los alimentos (sistema NOVA), como  OCU Market, que ofrece además de forma gratuita la información nutricional y el precio de la inmensa mayoría de productos de alimentación y droguería en los supermercados del barrio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí