domingo, 21 abril, 2024

La Ley para la gesti贸n de los fondos europeos sale adelante con quejas y lamentos entre los partidos

Otras de las peticiones que han salido adelante es el Portal de Transparencia Next Generation

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Ciudadanos, el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Agilizaci贸n y Simplificaci贸n de Procedimientos para la Gesti贸n y Ejecuci贸n de los Fondos Europeos de Recuperaci贸n en la regi贸n.

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Mu帽oz, durante su intervenci贸n, ha asegurado que 芦ojal谩禄 el Gobierno de Castilla-La Mancha hubiera hecho esta ley de otra manera y 芦ojal谩禄 –ha afirmado– 芦hubiera entendido que estos fondos no son para las pr贸ximas elecciones, sino que son para la pr贸xima generaci贸n禄.

芦Ustedes han aplicado el rodillo禄 en la tramitaci贸n de esta ley, ha lamentado el portavoz de Ciudadanos, quien ha recordado que el modelo socialista de gestionar el dinero de todos ha llevado a Castilla-La Mancha a ser la regi贸n 芦con m谩s tasa de paro femenino禄, la segunda regi贸n 芦con mayor deuda p煤blica禄, la tercera regi贸n 芦con menor PIB p茅r capita禄, y la cuarta regi贸n 芦con mayor tasa de paro禄.

芦Qu茅 Dios nos pille confesados porque nos jugamos mucho con los fondos europeos de recuperaci贸n禄, ha enfatizado Mu帽oz, quien ha vuelto a pedir que la gesti贸n de los fondos europeos est茅 dirigida por una agencia independiente, formada por expertos de la funci贸n p煤blica, del tejido empresarial de la regi贸n, expertos de la UCLM y expertos, en definitiva, 芦sin carn茅 pol铆tico禄, ha abundado.

Tambi茅n ha pedido la creaci贸n de un Portal de Transparencia Next Generation, que ofrezca de una forma centralizada toda informaci贸n de estos fondos para 芦evitar su uso irregular y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a conocer en que se gasta su dinero禄.

PP: 芦MUCHAS DUDAS Y POCAS CERTEZAS禄

El PP, por su parte, no ha aclarado su voto pero su portavoz, el diputado Miguel 脕ngel Rodr铆guez, ha asegurado que esta ley genera 芦muchas dudas y pocas certezas禄 a los ‘populares’, ya que mucho se temen –ha dicho– que esta norma 芦no es para hacer las cosas m谩s r谩pidas y mejor禄, sino para hacerlas 芦con m谩s opacidad y con menos transparencia dejando a un lado a los grupos parlamentarios禄.

Lokinn

Asimismo, ha asegurado que esta ley 芦reduce dr谩sticamente禄 las garant铆as procedimentales administrativas cl谩sicas 芦establecidas hasta este momento en nuestro ordenamiento bajo el pretexto del empleo de los fondos que proceden de la Uni贸n Europea禄.

El diputado del PP ha advertido de que 芦una cosa es agilizar禄 y otra pensar 芦que todo el monte es or茅gano禄, y una cosa es pretender ser 芦谩gil y otra intentar saltarse todos los controles como si esto fuera una olimpiada y de manera injustificada禄.

芦No entendemos que si esta ley es para agilizar los fondos provenientes de ‘Nex Generation’ se quieran meter por la puerta de atr谩s el resto de fondos que viene recibiendo nuestra regi贸n independiente de que haya pandemia o no禄, ha avisado.

Tambi茅n ha alertado de que en esta ley 芦se les ha olvidado meter la palabra transparencia禄, ya que no se trata de 芦una opci贸n禄, si no, de 芦una obligaci贸n禄 porque es uno de los requisitos m谩s se帽alados por la Uni贸n Europea. 芦Sin transparencia y sin rendici贸n de cuentas ni explicaciones no habr谩 fondos, entonces no entendemos c贸mo ustedes son tan reacios a incluir el propio concepto transparencia禄.

PSOE PIDE LA IMPLICACI脫N DE TODOS

De su lado, los socialistas han defendido que con esta ley 芦se da un paso adelante禄. 芦Los castellanomanchegos la necesitan禄, ha subrayado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien ha tendido la mano a Ciudadanos y PP para transar algunas de las enmiendas que han llegado ‘vivas’ al pleno del Parlamento.

Mora ha coincidido con Ciudadanos en que estos fondos no son para esta generaci贸n sino que 芦construyen las generaciones del futuro禄, y por eso –ha pedido– todos 芦tenemos que estar implicados禄. Por eso, esta ley –ha manifestado– sirve para administrar 芦con eficacia, con transparencia y con eficiencia禄 unos fondos solidarios desde la Uni贸n Europea que 芦no es otra cosa que una salida socialdem贸crata que es la de la solidaridad y la de pensar en que tenemos futuro e ilusi贸n禄.

El diputado del PSOE ha respondido a Ciudadanos que la responsabilidad pol铆tica en un sistema democr谩tico corresponde al gobierno elegido democr谩ticamente a trav茅s de un parlamento y es ese gobierno –ha se帽alado– el que tiene que rendir cuentas de la gesti贸n que realice de estos fondos rechazando con estas palabras el planteamiento de la formaci贸n naranja de crear una agencia independiente formada por tecn贸cratas.

Al PP le ha dicho que 芦no vengan ahora a pedir eficacia y transparencia禄 cuando en su d铆a –ha apuntado– los ‘populares’ rechazaron una enmienda transacional para incluir estos conceptos.

RUIZ MOLINA ABOGA POR UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

El consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que con este proyecto de ley la administraci贸n se dota de una herramienta para que, 芦con los medios propios禄, se pueda hacer frente al reto de gestionar 芦unos recursos que deben de ser la oportunidad, no solamente para dar respuesta a los efectos negativos que ha tenido la pandemia, sino tambi茅n para impulsar con firmeza un cambio de modelo productivo禄, ha afirmado.

El titular de las cuentas regionales considera que esta ley es 芦crucial禄 para afrontar el reto de poder ejecutar los fondos europeos por la importancia de los recursos que Castilla-La Mancha espera poder gestionar y por la celeridad que se 芦nos exige desde las autoridades europeas禄 a la hora de gestionar estos recursos.

As铆, ha explicado que esta ley tiene tres objetivos: simplificar la maquinaria administrativa relacionada, fundamentalmente, con la contrataci贸n p煤blica; dotar a los funcionarios de posibilidades de movilidad, al objeto de sacar el mayor partido posible a los recursos humanos; e intensificar la coordinaci贸n a trav茅s de una Comisi贸n Delegada para los Fondos Europeos y el refuerzo de las funciones de la Comisi贸n Regional de Fondos Europeos.

Tambi茅n ha defendido que este proyecto de ley se ha dise帽ado 芦con un respeto absoluto禄 a la normativa estatal y al reglamento de la Uni贸n Europea por el cual se regulan estos fondos de recuperaci贸n y resiliencia. Dicho esto, ha cargado contra Ciudadanos y el PP por 芦falsear禄 la realidad y ha negado que esta normativa sea 芦la puerta de atr谩s禄 como asegura la oposici贸n porque 芦ha pasado absolutamente todos los tr谩mites禄. 芦Transparencia absoluta禄, ha destacado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆