mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

Sale adelante la Ley del Juego de Castilla-La Mancha

Con apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstenci贸n de PP

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido la Ley del R茅gimen Administrativo y Fiscal del Juego de la regi贸n, una norma que consigui贸 recabar cierto grado de consenso en la comisi贸n previa y que, tras la discusi贸n que estrenaba el pleno parlamentario de este jueves, ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstenci贸n del Partido Popular.

Ciudadanos, tras alcanzar un acuerdo transaccional en una de sus enmiendas, ha decidido retirar el resto de sus propuestas de mejora que hab铆an llegado ‘vivas’ al pleno de las Cortes de este jueves.

As铆, en el art铆culo enmendado acordado, que es la disposici贸n transitoria tercera, se recoge que las autorizaciones de instalaci贸n de los locales de juego que caduquen tras la entrada en vigor de esta ley y que, en el momento de la solicitud de renovaci贸n no cumplan con el requisito de la distancia m铆nima a centros de ense帽anzas prevista en la norma, podr谩n obtener siempre y cuando cumplan con el resto de los requisitos establecidos reglamentariamente la renovaci贸n de su t铆tulo habilitante por un plazo m谩ximo de cinco a帽os, finalizando su vigencia en cualquier caso el 31 de diciembre de 2029.

En el supuesto de que el titular de la autorizaci贸n de instalaci贸n no optara por lo previsto en el p谩rrafo anterior, tendr谩 la posibilidad de proponer la adaptaci贸n del local o su traslado a otro inmueble que cumpla con los requisitos de distancia previstos en la ley si estuvieran afectados por 茅stas, siempre dentro de la misma localidad. En caso de no serlo as铆 se producir谩 la caducidad de la autorizaci贸n, tal y como se recoge en la enmienda.

Lokinn

El consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el encargado de estrenar el debate poniendo en valor que este texto es el proyecto de ley n煤mero 22 que llega a las Cortes regionales en esta legislatura, una norma que 芦marcar谩 un antes y un despu茅s en la regulaci贸n del juego禄.

En su opini贸n, subsanar谩 las 芦anomal铆as de la actual legislaci贸n auton贸mica de 2013 que ha hecho proliferar los locales de juego en la regi贸n禄, una situaci贸n que se refleja en datos concretos, como que en el a帽o 2013 hab铆a 51 establecimientos de juego, y en 2020 la cifra alcanzaba 200.

Un n煤mero que sit煤a a la regi贸n como una de las que m谩s densidad de establecimientos de juego presenta en relaci贸n a su poblaci贸n. En Espa帽a hay 8 establecimientos por cada 100.000 habitantes, y la regi贸n se coloca por encima de la media, con 9, m谩s incluso que la Comunidad de Madrid en comparaci贸n con sus habitantes.

COMPROMISO CON LA CIUDADAN脥A

Este proyecto es, adem谩s, 芦un compromiso del Gobierno con la ciudadan铆a禄 y tiene como objetivo 芦equilibrar los intereses de esta actividad econ贸mica, que es legal, con la necesidad de hacer frente a las externalidades negativas que pueden afectar a colectivos m谩s vulnerables禄.

La nueva normativa potencia las medidas de control en el ejercicio del juego y recoge varias novedades, como dotar de m谩s transparencia, garant铆a de pago de premios, lucha contra el fraude y creaci贸n del Observatorio del Juego Responsable, que ser谩 financiado con la propia recaudaci贸n de las salas.

Se evitar谩 la publicidad a excepci贸n de las publicaciones espec铆ficas o en los propios establecimientos y se reducen los patrocinios; adem谩s de que se retocan las exigencias en cuanto a la distancia m铆nima hasta un centro educativo, extremo definido v铆a enmienda transaccional acordada por todos los grupos parlamentarios.

El r茅gimen sancionador, ha recordado, queda revisado en varios sentidos dentro del nuevo texto, aumentando las multas; y se han concitado m谩s consensos en la tramitaci贸n de la nueva ley, como que los nuevos tributos a pagar se retrasen por el momento debido a la crisis econ贸mica derivada de la sanitaria.

PSOE: 芦LA LEY PONE EL FOCO EN LAS REPERCUSIONES禄

La encargada de defender el dictamen de esta norma por parte del PSOE ha sido su portavoz parlamentaria, Ana Isabel Abeng贸zar, quien ha repasado la arquitectura del nuevo texto poniendo en valor todas sus premisas.

Seg煤n ha ensalzado, la ley 芦aumenta la prevenci贸n y pone en marcha buenas pr谩cticas del juego, poniendo el foco en las repercusiones sociales禄 de esta actividad.

CS PLANTEA UNA MORATORIA DE UN A脩O

El diputado de Cs David Mu帽oz Zapata ha pasado por la tribuna de oradores para defender las ocho enmiendas parciales rechazadas en la comisi贸n previa y que han mantenido vivas en este debate.

Aunque comparten el esp铆ritu de la ley, lo que no quieren en Cs es que ahora haya locales 芦tocados de muerte禄 y abocados al cierre por un cambio legislativo. 芦Vamos a prorrogar un a帽o m谩s el periodo transitorio para que, por lo menos, los peque帽os negocios legales, tengan tiempo suficiente para amortizar las inversiones tras un a帽o de pandemia禄. Incluso, ha dudado de la 芦constitucionalidad禄 de cerrar locales.

El parlamentario de la formaci贸n naranja se ha mostrado contrario a la prohibici贸n legislativa, prefiriendo la 芦planificaci贸n禄, detallando que desde 2018 una estrategia previa a esta nueva ley ya ha permitido reducir el n煤mero de locales de juego.

As铆, aunque coincide con la necesidad de regular el sector y comparte 芦herramientas positivas de la ley禄 como reforzar los controles de acceso a los locales de juego, Ciudadanos mantiene sus exigencias de cara a esta medida.

芦Entendemos que hay que redise帽ar las fachadas de los establecimientos; son necesarios programas de sensibilizaci贸n de la sociedad; pero no compartimos la agresi贸n a la libertad de empresa禄, ha apuntado Mu帽oz Zapata, quien ha recordado que los negocios abiertos se pusieron en marcha 芦de forma legal禄 y ahora tendr谩n que cerrar.

芦Estamos dispuestos a aprobar esta ley, espero que lleguemos a un acuerdo para convertirla en una herramienta eficaz contra la ludopat铆a sin que se lleve por delante cientos de puestos de trabajo禄, ha indicado.

PP PREGUNTA POR C脫MO SE FINANCIAR脕 EL OBSERVATORIO

Por parte del PP, Miguel 脕ngel Rodr铆guez ha defendido las nueve enmiendas que su grupo parlamentario manten铆a vigentes en la negociaci贸n de este debate y, si bien ha considerado que la norma llega al pleno con 芦grado de acuerdo禄 tras pasar por la comisi贸n, ha admitido que restan a煤n algunos flecos 芦fundamentales禄 para salvaguardar la 芦viabilidad econ贸mica de los negocios禄.

Tambi茅n ha rechazado que el Observatorio del Juego vaya a financiarse v铆a tasas a los propios locales de juego y ha pedido presupuestar y poner sobre el papel tanto la recaudaci贸n prevista al respecto como el gasto total.

Igualmente, el parlamentario ciudadreale帽o ha considerado que la norma provoca 芦inseguridad jur铆dica y falta de eficacia de la administraci贸n禄.

芦Y consideramos, en t茅rminos generales, que cualquier incremento de la presi贸n tributaria en un momento tan complicado como el que atraviesan las empresas pueden tener consecuencias graves y provocar el cierre de locales que ya lo est谩n pasando mal禄, ha lamentado.

Por todo ello, cree que 芦no es el momento de endurecer esta ley禄. 芦Pero hag谩moslo bien, no incrementando las cargas tributarias禄, ha insistido.

En cuanto a la obligatoriedad de alejar los locales de juego de los centros educativos, Miguel 脕ngel Rodr铆guez ha apuntado que se trata de un extremo que 芦pone en duda la profesionalidad禄 de los trabajadores de estas salas. 芦驴Por qu茅 no alejan tambi茅n los bares?禄, se ha preguntado.

Isabel Abeng贸zar ha vuelto a tomar la palabra al cierre del debate para fijar la posici贸n ante las enmiendas vivas de PP y Cs, rechazando sus planteamientos uno a uno y volviendo a defender el texto 铆ntegro que sali贸 de la comisi贸n previa a esta tramitaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆