jueves, 11 abril, 2024

La Junta destina 4,6 millones a financiar la labor de AFAS con las personas con discapacidad intelectual

García Torijano ha afirmado que cuentan con el firme compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de seguir colaborando

El Gobierno regional apoya la asistencia y la atención a personas con discapacidad intelectual a través de la labor de la Asociación AFAS en Castilla-La Mancha y sus recursos en la provincia de Ciudad Real, con la cantidad de 4,6 millones de euros durante este año 2021.

Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en su visita al Centro ‘Frida Kahlo’ de Alcázar de San Juan, que alberga en el mismo edificio un Centro de Día y un Centro de Integración Sociolaboral, ambos gestionados por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), según ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Una visita en la que ha estado acompañada de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo y el presidente de AFAS, Luis Perales, hacia quien la consejera ha tenido un agradecimiento especial por su entrega y de la entidad que preside «en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y la mejora de su calidad de vida y la de sus familias».

Para seguir adelante con esta importante misión, García Torijano ha afirmado que cuentan con el firme compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de seguir colaborando con AFAS, como viene haciendo durante más de 26 años. Muestra de ello, ha continuado, «es la financiación que este año 2021 para todos los centros y recursos con los que cuenta en la región no solo en Alcázar de San Juan sino también por otros términos de la región «y que es de 4,6 millones de euros, concretamente en Alcázar de San Juan este año son 1,2 millones de euros lo que vamos a destinar desde el Gobierno regional junto con la colaboración del Ayuntamiento».

Además, la titular de Bienestar Social ha manifestado que, procedentes de la convocatoria de Inversiones que el Gobierno autonómico ha sacado recientemente, dotada con 37 millones de euros, AFAS ha recibido 100.000 euros para realizar proyectos de inversión en los recursos de atención a personas con discapacidad en la localidad alcazareña.

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

En su recorrido por el Centro ‘Frida Kahlo’, Bárbara García Torijano ha saludado a los seis trabajadores y 18 usuarios del Centro de Día, así como a los nueve beneficiarios del centro para mayores de 50 años. Además, ha podido conocer de primera mano los talleres laborales de papelería y manipulado de imprenta, decoración, artesanía y pintura, que se ofrecen en el Centro Ocupacional por parte de cuatro trabajadores, proporcionando competencias socio-laborales a sus 50 participantes. En ambos recursos, el Gobierno regional invierte medio millón de euros para la gestión municipal de los gastos de personal y mantenimiento de la instalación que alberga los dos programas.

Tras la visita, García Torijano ha agradecido a la dirección y a los trabajadores el que «nos hayan dado la oportunidad, además, de acercarnos a ellos y de poder sentir como se siente en este centro. Es un centro en el que les cuidan, un centro en el que les garantizan una calidad de vida, y donde les ofrecen una autonomía personal que les permita superar las limitaciones que tenemos como sociedad».

Asimismo, la consejera ha puesto en valor otros centros gestionados también por AFAS en Alcázar de San Juan, como la Residencia ‘Maestro Joaquín Rodrigo’, dotada con 24 plazas y que se complementa con una Vivienda de Apoyo ‘Casa Palma’, que cuenta con otras cuatro plazas. En ambos recursos la inversión del Gobierno regional es de 430.000 euros en 2021.

Por último, en Alcázar de San Juan también funciona un programa de Atención Temprana, que funciona desde hace más de una década y que lleva gestionando AFAS desde 2013. Este año se ha financiado este programa con casi 200.000 euros en una inversión que revierte directamente en una mejor y más directa atención a los niños de cero a tres años que presentan trastornos en su desarrollo, habiendo atendido durante el año 2020 a 168 niños y niñas y, en el primer semestre del 2021, a un total de 181.

«En definitiva, desde el Gobierno regional estamos y estaremos siempre al lado de asociaciones como AFAS con la que compartimos su dedicación a las personas con discapacidad desde la atención integral y en la búsqueda de una vida digna y plena de derechos», ha concluido la consejera de Bienestar Social.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí