s谩bado, 20 abril, 2024

La industria de C-LM eleva su facturaci贸n un 12,6% en junio

Esta tasa nacional se ha moderado en m谩s de 26 puntos respecto a la de mayo y en casi 50 puntos respecto abril

La cifra de negocios de la industria subi贸 un 12,6% en junio respecto al mismo mes de 2020 en Castilla-La Mancha, cifra que se sit煤a por debajo de la estad铆stica nacional, que subi贸 un 19%. No obstante, la comunidad registra un aumento acumulado del 16,2% en lo que va de a帽o.

Esta tasa nacional se ha moderado en m谩s de 26 puntos respecto a la de mayo y en casi 50 puntos respecto abril, cuando se registr贸 el mayor repunte de toda la serie hist贸rica, seg煤n datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Con el avance de junio, la facturaci贸n de la industria suma cuatro meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un a帽o de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparaci贸n interanual se realiza sobre junio de 2020, mes afectado parcialmente por el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

Por sectores, la energ铆a dispar贸 sus ventas un 71,1% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 31,9% m谩s. A estos avances les siguen los de bienes de consumo duraderos (+16,2%) y los bienes de consumo no duraderos (+14,7%). Por contra, los bienes de equipo recortaron su facturaci贸n anual un 3,3%.

Las ramas donde m谩s aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquer铆as y refino de petr贸leo (+71,3%), la fabricaci贸n de productos b谩sicos de hierro y acero (+64,4%), y la fabricaci贸n de art铆culos de joyer铆a, bisuter铆a e instrumentos musicales (+43,9%).

Lokinn

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subi贸 un 18,7% interanual en el sexto mes del a帽o, frente al avance del 38,3% experimentado en mayo.

En los seis primeros meses del a帽o, la facturaci贸n de la industria acumula un aumento medio del 18,6%, destacando los avances de las ventas en la fabricaci贸n de productos b谩sicos de hierro y acero (+43,9%), la fabricaci贸n de motos y bicicletas (+43,2%) y la fabricaci贸n de electrodom茅sticos (+40,9%).

DESCENSO MENSUAL DE LAS VENTAS DEL 0,6%

En t茅rminos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registr贸 en junio un descenso de sus ventas del 0,6%, frente al retroceso del 1,8% experimentado el mes anterior.

Por sectores, s贸lo los bienes de equipo recortaron las ventas en junio (un 8% respecto a mayo). El mayor ascenso, del 10,4%, fue para la energ铆a, a la que siguieron los bienes de consumo duraderos (+3,1%), los bienes intermedios (-1,9%) y los bienes de consumo no duraderos (+0,7%).

Las actividades que m谩s incrementaron sus ventas respecto a mayo fueron la industria del cuero y del calzado (+25,2%); la industria del tabaco (+17,8%) y las coquer铆as y el refino de petr贸leo (+10,3%), mientras que las que m谩s las recortaron fueron la fabricaci贸n de veh铆culos de motor (-16%), la fabricaci贸n de productos inform谩ticos y electr贸nicos (-4%) y la fabricaci贸n de productos met谩licos (-1,4%).

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS

La cifra de negocios de la industria aument贸 en junio en todas las comunidades aut贸nomas en tasa interanual.

Los mayores ascensos se produjeron en Andaluc铆a y Asturias (+36% en ambos casos), Canarias (+27,9%), Murcia (+27,3%) y Catalu帽a (+24,6%), mientras que los menores los presentaron Comunidad Valenciana (+3%) y Galicia (+11,8%).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆