domingo, 24 marzo, 2024

La Federaci贸n Salud Mental C-LM pide que el Hospitalito del Rey sea 芦centro regional de referencia禄 en salud mental

Se ven en la obligaci贸n "de luchar por los derechos de las personas con trastorno mental grave"

La Federaci贸n Salud Mental Castilla-La Mancha reivindica la necesidad de que el Hospitalito del Rey, en Toledo, se convierta en un 芦centro regional de referencia禄 en cuanto a salud mental cumpliendo con el compromiso realizado por el presidente de la Junta, Emiliano Garc铆a-Page, en el 煤ltimo debate del estado de la regi贸n.

El anuncio de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha haya autorizado un gasto de 624.000 euros para reformar y adecuar el Hospitalito del Rey como residencia comunitaria de salud mental con servicio 24 horas, supone 芦un punto de luz y de esperanza tanto para las personas que sufren alg煤n tipo de trastorno mental grave, como para sus familiares禄, se帽ala en nota de prensa.

La presidenta de la Federaci贸n regional, Mar铆a Carmen Navarro Honrado, dada la pol茅mica surgida en relaci贸n al uso final de sus instalaciones, afirma que desde se ven en la obligaci贸n 芦de luchar por los derechos de las personas con trastorno mental grave禄.

Tal y como anunci贸 la portavoz del ejecutivo regional, Blanca Fern谩ndez, tras el Consejo de Gobierno del pasado 15 de junio de 2021, el Hospitalito del Rey contar谩 con 60 plazas para personas con enfermedad mental grave 芦que ser谩n atendidas con criterios de humanizaci贸n asistencial plena y absoluta profesionalidad, porque entendemos que las personas que tienen problemas de salud mental en Castilla-La Mancha merecen ser atendidas con dignidad禄.

En la b煤squeda constante por parte de la Federaci贸n Salud Mental Castilla-La Mancha de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un problema de salud mental, 芦nos vemos en la obligaci贸n de reclamar los recursos sociosanitarios necesarios para atender correctamente a un colectivo muy vulnerable禄.

Actualmente, a帽ade, la provincia de Toledo cuenta 煤nicamente con la Residencia Comunitaria de Talavera de la Reina, que atiende a 38 personas con problemas graves de salud mental. En diciembre de 2020 cerr贸 la Residencia Comunitaria de Afaem Despertar ubicada en Camarena y que dispon铆a de 29 plazas. Las personas que resid铆an en este recurso han sido repartidas por toda Castilla-La Mancha.

Lokinn

Seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente una de cada 4 personas a nivel global cumpl铆a criterios diagn贸sticos de un trastorno mental en el 煤ltimo a帽o. 芦Haciendo un c谩lculo estimado en la provincia de Toledo llegamos a la conclusi贸n de que 8.184 personas son susceptibles de padecer problemas graves de salud mental. Lo que se traduce en una plaza en residencia comunitaria por cada 216 personas禄, dice.

Adem谩s, tal y como ha reflejado la OMS, la prevalencia de trastornos de ansiedad en la poblaci贸n general se estima en un 3,6%. 芦La magnitud del problema en Patolog铆a Mental Grave reside no solo en su prevalencia sino en la carga de enfermedad por la discapacidad y por las tasas de mortalidad m谩s elevadas que en la poblaci贸n general禄, seg煤n se recoge en Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, ahora agravado adem谩s por la pandemia.

芦Necesitamos el apoyo de las administraciones y de la sociedad en general para poder atender a nuestro colectivo, uno de los m谩s vulnerables dentro del sector de la discapacidad禄 insiste Navarro Honrado, que a帽ade que 芦ha sido un a帽o especialmente complicado, con retos que hemos tenido que afrontar para seguir desempe帽ando nuestra labor禄, subraya.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆