jueves, 18 abril, 2024

La deuda de Castilla-La Mancha alcanzarĂĄ el 36,3% en 2021, segĂșn AIReF

La deuda de Castilla-La Mancha alcanzarĂĄ el 36,3% segĂșn las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

La deuda de Castilla-La Mancha alcanzarĂĄ el 36,3% en 2021, lo que supune el 0,4% del PIB, segĂșn las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

SegĂșn señala la AIReF, el aumento del stock de deuda pĂșblica legado de la crisis de la COVID-19, sumado a un elevado nivel de partida y al previsible deterioro del saldo fiscal de los prĂłximos años, sitĂșan la sostenibilidad financiera de Castilla-La Mancha en una posiciĂłn de mayor vulnerabilidad.

Como consecuencia de la anterior crisis financiera la ratio de deuda sobre el PIB aumentĂł 32 puntos desde 2007 en la regiĂłn, estabilizĂĄndose en valores ligeramente superiores al 35 por ciento en los años previos al estallido de la pandemia. La evoluciĂłn del PIB y del saldo fiscal ligado a la crisis sanitaria proyectan un ligero incremento de la ratio en los prĂłximos años, retrasando el proceso de desapalancamiento y aumentado el riesgo de sostenibilidad de las finanzas pĂșblicas.

Bajo los supuestos de un escenario normativo10, donde se proyecta un deterioro del saldo primario para 2022 y una corrección del mismo a partir de ese año, la AIReF calcula una reducción de la ratio de deuda de 15,1 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2022.

Bajo los mismos supuestos la reducción para el conjunto del subsector se cifra en 9,4 puntos. En ambos casos el crecimiento económico serå el factor determinante en la disminución de la deuda. Bajo el escenario normativo se proyecta que alcanzar el límite de referencia del 13% requerirå casi tres décadas.

En contraste con los escenarios proyectados por la AIReF previos a la crisis donde nivel del 13% se alcanzaba en torno al año 2042, no se proyecta alcanzar dicho límite antes del año 2047 aun manteniendo un ligero superåvit presupuestario, mientras que para el total del subsector se alcanzaría en el 2044.

Un anålisis de sensibilidad indica que una de subida de tipos de interés de 100 p.b. supondría un aumento acumulado en la carga financiera de 3,7 puntos en 15 años. Por el contrario, un escenario que implique un mayor crecimiento potencial de la economía de 0,5 p.p. contribuiría a la reducción de la ratio de deuda de 2 puntos adicionales en el mismo periodo.

DATOS NACIONALES

La AIReF ha indicado este martes que durante el primer trimestre del año la deuda pĂșblica ha seguido creciendo con intensidad, sumando 47.293 millones de euros, hasta alcanzar los 1,393 billones, lo que supone ya el 125,2% del PIB, probablemente el «techo» del endeudamiento pĂșblico en el corto plazo.

Esto ha supuesto un incremento de la ratio de deuda de 5,3 puntos respecto al cierre de 2020, alcanzando un nuevo mĂĄximo y situĂĄndola por encima del 125% del PIB.

Sin embargo, destaca que el rebote de la actividad económica esperado en los próximos trimestres indica que «posiblemente se haya alcanzado un techo en el corto plazo».

En 2020, la ratio española de deuda sobre PIB se situó en el 119,9%, lo que supone un incremento de 24,4 puntos respecto al nivel del año anterior.

La fuerte caĂ­da del PIB, denominador de la ratio, contribuyĂł con 10,5 puntos de este aumento, mientras que el dĂ©ficit pĂșblico sumĂł otros 11 puntos.

Lokinn

En el medio plazo, bajo las previsiones macro-fiscales elaboradas por AIReF, se proyecta una disminución en la ratio de deuda sobre PIB de 7,6 puntos para el año 2024, momento en que la ratio de deuda se situaría en el 112,4%.

El rebote esperado de la actividad econĂłmica impulsada por el Plan de RecuperaciĂłn TransformaciĂłn y Resiliencia (PRTR), la mejorĂ­a del componente cĂ­clico del saldo pĂșblico y la paulatina desapariciĂłn de las medidas de emergencia relacionadas con la pandemia permiten proyectar esta reducciĂłn en la ratio de deuda, segĂșn destaca el organismo.

En este sentido, alerta de que a falta de un plan de consolidación a medio plazo, el elevado crecimiento económico estimado para los próximos años serå el principal factor en la reducción y estabilización de la ratio de deuda.

Por otro lado, el entorno de bajos tipos de interés ayudarå a la contención de la ratio de deuda, mientras que los amplios déficits primarios proyectados en el periodo seguirån empujando en la dirección opuesta.

DISEÑAR PLANES DE CONSOLIDACIÓN No obstante, advierte de que el elevado nivel de deuda pĂșblica pone en situaciĂłn de «gran vulnerabilidad» la sostenibilidad de las finanzas pĂșblicas», y añade que estas cifras tan altas implican que, cuando se haya superado la crisis, deberĂĄn diseñarse planes de consolidaciĂłn que generen una reducciĂłn sostenida de la ratio de deuda hasta niveles «mĂĄs prudentes».

Así, afirma que la expectativa de un entorno duradero de bajos tipos de interés ofrece un mayor margen de maniobra en el diseño de la estrategia de consolidación y permiten abordar la vuelta al equilibrio presupuestario «de una manera gradual y no lesiva para el crecimiento».

SegĂșn sus estimaciones, el mantenimiento de un dĂ©ficit estructural similar al de 2024, esto es, entre el 3,5 y 4,5% del PIB, estabilizarĂ­a la ratio de deuda en niveles entre el 110 y 130% del PIB.

UNA DÉCADA PARA VOLVER A LOS NIVELES PRECRISIS Por ello, la AIReF sostiene que una reducciĂłn gradual y sostenida del dĂ©ficit pĂșblico hacia el equilibrio estructural generarĂ­a una senda de reducciĂłn de la ratio de deuda, situĂĄndola en los niveles previos a la pandemia a lo largo de la prĂłxima dĂ©cada.

No obstante, indica que dado el alto nivel de endeudamiento, un repunte de los tipos de interés puede generar «råpidamente» una dinåmica creciente de la ratio, que para no volverse insostenible debería ser compensada con ajustes fiscales adicionales.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA AUTONÓMICA En cuanto a la deuda regional, las previsiones macro-fiscales elaboradas por AIReF proyectan una reducciĂłn acumulada en la ratio de deuda regional de 1,6 puntos de PIB para el año 2021, situĂĄndose la ratio del subsector para ese año en el 25,5%.

El elevado crecimiento económico estimado para los próximos años serå el principal factor en la reducción y estabilización de la ratio de deuda regional.

En contraposición, se prevé un deterioro importante del saldo autonómico en 2022, que llevaría a una necesidad de financiación superior a la existente antes de la crisis.

Igualmente, las previsiones de la AIReF muestran una disminuciĂłn de la ratio de deuda desigual en las distintas CCAA.

AsĂ­, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y RegiĂłn de Murcia serĂ­an los territorios que mĂĄs verĂ­an crecer su deuda en 2021 en relaciĂłn con 2019, desde unos niveles previos ya de por sĂ­ elevados.

En los prĂłximos años se prevĂ© que tanto PaĂ­s Vasco como Canarias se sitĂșen en el nivel de referencia del 13%, mientras que Madrid y Navarra estarĂ­an en valores cercanos a ese nivel.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­