jueves, 18 abril, 2024

La cuarta 芦Dosis Formativa禄 de Fundaci贸n Eurocaja Rural analiza el packaging que viene: sostenible y ecol贸gico

Analizar谩 el pr贸ximo 8 de junio las diferentes alternativas a los envases de pl谩stico tradicionales, de la mano de dos expertas en biopol铆meros

Con arreglo a su compromiso con la protecci贸n del medio ambiente, la Fundaci贸n Eurocaja Rural ha organizado la cuarta ‘Dosis Formativa’, titulada ‘Contra el pl谩stico (packaging sostenible)’, donde se analizar谩n el pr贸ximo 8 de junio, a las 17:00 horas, numerosas alternativas a los envases tradicionales, presentando otros materiales sostenibles y ecol贸gicos, de la mano de las expertas en biopol铆meros Amparo L贸pez y Marta Mart铆nez.

Esta acci贸n divulgativa parte de la sensibilidad de la Fundaci贸n Eurocaja Rural acerca de este grave problema, que tiene soluci贸n si se aborda con agilidad, responsabilidad y decisi贸n. Para contribuir a ello, en esta ‘Dosis Formativa’ se exponen los diferentes avances y opciones reales que pueden adoptarse, tanto a corto como a medio plazo, en los h谩bitos industriales y de consumo. 

Las ponentes de esta nueva iniciativa expondr谩n las diferentes opciones con que cuentan los fabricantes de packaging, especialmente los dedicados a la industria agroalimentaria, y responder谩n a las preguntas de los asistentes, formuladas a su vez por Jonathan G贸mez, el ‘hombre del tiempo’ en CMMedia.

Europa genera 25 millones de toneladas de residuos de pl谩stico al a帽o, y s贸lo un 30% se recicla. Los objetivos 13, 14 y 15 de los ODS alertan directamente de esta grave situaci贸n, por lo que son cada vez m谩s las empresas e instituciones p煤blicas que incorporan estos principios medioambientales en sus estrategias corporativas. Igualmente, la Agenda 2030 marca el objetivo de que todos los envases del mercado comunitario sean reciclables, incluso biodegradables, para reducir la huella de pl谩stico en el continente.

Todos los interesados pueden inscribirse ya, de manera gratuita, en la p谩gina web de la Fundaci贸n Eurocaja Rural www.eurocajarural.fun  

Acerca de los ponentes y moderador

Amparo L贸pez es, actualmente, vicerrectora e investigadora en el Instituto de Agroqu铆mica y Tecnolog铆a de los Alimentos (IATA), que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC), donde ha establecido su equipo de investigaci贸n (BIOFUN). Es Doctora en Ciencia y Tecnolog铆a de Alimentos por la Universidad Polit茅cnica de Valencia (UPV), con Premio Extraordinario. Forma parte del Comit茅 de Gesti贸n de la Plataforma SUSPLAST+ del CSIC, es miembro numerario de la Real Sociedad Espa帽ola de F铆sica (RSEF) y miembro del grupo de Nanotecnolog铆a de la AESAN.

Por su parte, Marta Mart铆nez desempe帽a su trabajo como Cient铆fico Titular en el Instituto de Investigaci贸n en Ciencias de la Alimentaci贸n (CIAL), perteneciente al CSIC y la Universidad Aut贸noma de Madrid (UAM). Es licenciada en Ingenier铆a Qu铆mica y doctora Cum Laude en Ciencia de los Alimentos por la Universidad Polit茅cnica de Valencia, Premio Extraordinario de Tesis Doctoral. Ha realizado estancias en prestigiosos centros internacionales y actualmente forma parte de la Sociedad Espa帽ola de T茅cnicas Neutr贸nicas. 

El moderador de esta sesi贸n, Jonathan G贸mez, es presentador del programa ‘El Tiempo’ en CMMedia. Licenciado en Geograf铆a por la Universidad Aut贸noma de Madrid, M谩ster en Planificaci贸n y Gesti贸n de Riesgos Naturales por la Universidad de Alicante y actual doctorando, fund贸 en 2008 la Asociaci贸n de Ge贸grafos GEOnopia, de la que fue presidente cuatro a帽os. Ha participado en decenas de Congresos nacionales e internacionales, y ha dado m谩s de un centenar de conferencias por todo el mundo, algunas incluso al amparo de National Geographic. A principios de 2015 public贸 su libro 芦El cambio clim谩tico en Europa: 1950 聳 2050 Percepci贸n e Impactos禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆