La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha presentado sus alegaciones al Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana, lamentando que nunca una propuesta había sido “tan lesiva” para los distintos usuarios del agua, como la que ahora se expone en información pública para este tercer ciclo de planificación.

Para Mancha Occidental II, la propuesta de Plan Hidrológico del Guadiana es “absolutamente contraria a la Directiva Marco del Agua, a la legislación nacional y al desarrollo sostenible, pues en lugar de mantener el equilibrio entre sus tres vertientes (medioambiental, económica y social) aboca a la ruina socioeconómica al sector agroalimentario, promoviendo la despoblación de la zona, con unas desorbitadas limitaciones de derechos, sin cobertura ni jurídica ni técnica y con una burocracia que hace inviable cualquier explotación agroalimentaria”.

En las alegaciones presentadas se recoge que en la propuesta se prevé una limitación de derechos privativos al uso del agua, “absolutamente desmedida, sin estudios técnicos que la avalen y con una insuficiencia de datos que llevan a la total indefensión a los destinatarios de la norma, con infracción de los requisitos legales que debe cumplir la información pública”.

Mancha Occidental II rechaza un Plan que contempla reducir las asignaciones y reservas de recursos para usos y demandas actuales y futuras, de forma “desproporcionada y sin motivación alguna” y se incrementan las necesidades ambientales de 58,81 hectómetros cúbicos a 92,3, reconociéndose que, ciertamente, carecen de los estudios pertinentes para ello.

  • Vinícola de Tomelloso

En cuanto a la reducción de las reservas para usos industriales es “asombrosa”: de 7 hm3/año en el plan vigente a 0,25 hm3/año. Los usos de riego pasan de 95,05 Hm3/año a 89,8 Hm3, sin reservas y las concesiones para uso ganadero se reducen de 15.000 metros cúbicos a 7.000 m3.

Además, se prohíben todo tipo de ampliaciones de superficie sin incremento de volumen, dejando “desamparados a todos aquellos usuarios que tienen cursadas sus solicitudes de transformación de expedientes durante años, paralizadas en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, pendientes de resolución, y a la espera de que ahora, si se aprueba este borrador, tras años de espera, les sean denegadas”.

Debido a la “inconsistencia técnica y jurídica y al ataque a los usuarios”, Mancha Occidental II recoge en sus alegaciones que se deje sin efecto este borrador, solicitando la prórroga del Plan Hidrológico vigente en este tercer ciclo de planificación (2022-2027).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here