martes, 23 abril, 2024

La Comisión del Acuerdo Tajo-Segura reanudará el trasvase en diciembre tras reparaciones

Han anunciado que se podría autorizar un trasvase de forma "discrecional pero motivada"

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha comunicado este miércoles la previsión de reanudar el trasvase a mediados del mes de diciembre, una vez terminados los trabajos de mantenimiento y reparación de averías, es decir, antes del plazo de tres meses inicialmente contemplado.

La comisión, que ha mantenido una reunión telemática, ha valorado la situación a comienzos del mes de noviembre con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, tal y como explican en un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En este sentido, la Comisión Central de Explotación del ATS ha constatado que a fecha uno de noviembre de 2021, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, la cual es referida a «situaciones hidrológicas excepcionales». Por ello, han anunciado que se podría autorizar un trasvase de forma «discrecional pero motivada», de un total de hasta veinte hectómetros cúbicos.

Además, la Comisión también ha tomado nota de la previsión para la situación del Acueducto Tajo-Segura en el trimestre indicando que el sistema «se mantendrá en situación hidrológica excepcional durante todo el trimestre».

Asimismo, desde la comisión han detallado que, actualmente, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura, destinada para abastecimientos y regadíos de 64,85 hectómetros cúbicos.

AUTORIZADO UN TRASVASE DE 18 HM3

Por ello, han anunciado que durante el encuentro se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de dieciocho hm3 para el mes de noviembre de 2021. Igualmente, han desarrollado que, de este trasvase, destinarán siete hm3 y medio a abastecimientos urbanos y diez hm3 y medio para regadío.

La decisión, según ha aclarado la Comisión, se ha tomado basándose en la aplicación de los principios de prevención y precaución que «deben presidir la acción de las Administraciones Públicas», y «considerando la conveniencia de aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura», dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, y teniendo en cuenta «los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí