jueves, 25 abril, 2024

La campa帽a de incendios forestales de C-LM contar谩 con 21 nuevos ingenieros y 20.680 nuevos EPI

Los profesionales que se suman al dispositivo regional realizar谩n tareas de gesti贸n, planificaci贸n, coordinaci贸n, contrataci贸n, supervisi贸n y control en materia de lucha contra los incendios forestales

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, ha dado cuenta este martes de la autorizaci贸n por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de un gasto de 571.840 euros para incorporar a 21 nuevos profesionales cuya funci贸n fundamental ser谩 ocupar cargos de mando en las emergencias por incendios forestales.

Seg煤n ha detallado el consejero en rueda de prensa, el Ejecutivo va a destinar a este programa temporal de empleo un importante esfuerzo econ贸mico que supondr谩 reforzar con 21 ingenieros de Montes e ingenieros T茅cnicos Forestales sus servicios de lucha contra los incendios forestales, doblando pr谩cticamente los puestos de direcci贸n t茅cnica. 芦Castilla-La Mancha contaba hasta la fecha con 17 plazas espec铆ficas para la direcci贸n de incendios forestales y con estas contrataciones ya son 38 las personas cualificadas para ejercer esta tarea de m谩xima responsabilidad en un incendio forestal禄, ha asegurado.

Escudero ha subrayado tambi茅n que, con esta inversi贸n, 芦este Gobierno potencia y refuerza sus servicios p煤blicos b谩sicos para atender a la sociedad ante las emergencias, en este caso por incendios forestales, apostando por la especializaci贸n del dispositivo y tambi茅n la formaci贸n禄.

A lo que ha a帽adido que estas incorporaciones ejemplifican la evoluci贸n y mejora continua del Plan Infocam, 芦que aumenta un equipo humano clave a la hora de la toma de decisiones y la gesti贸n de un servicio p煤blico que es fundamental para la defensa del patrimonio natural de esta comunidad禄.

Lokinn

Adem谩s, los profesionales que se suman al dispositivo regional realizar谩n tareas de gesti贸n, planificaci贸n, coordinaci贸n, contrataci贸n, supervisi贸n y control en materia de lucha contra los incendios forestales. Por lo que, seg煤n ha a帽adido el consejero, el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte m谩s de un mill贸n de euros al a帽o en personal t茅cnico que ocupa mandos de direcci贸n en las emergencias del Plan Infocam, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

CASI MEDIO MILL脫N PARA LOTES DE EPIS PARA LA EXTINCI脫N

Por otro lado, Escudero ha informado de la autorizaci贸n del gasto de 446.257 euros de la empresa p煤blica Gesti贸n Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (GEACAM) correspondiente al suministro de lotes de equipo de protecci贸n individual y equipaci贸n t茅cnica complementaria que se utilizar谩n en la pr贸xima campa帽a de extinci贸n de incendios forestales 2021, un gasto que se incluye en una partida mayor de Geacam para extinci贸n de 26,21 millones de euros.

Este encargo consta de 30 lotes con 20.680 EPI o complementos para la extinci贸n, entre los que se incluyen trajes especializados como monos ign铆fugos para personal de helitransportada (140 unidades con un valor de 220 euros individual); trajes ign铆fugos de pantal贸n y camisa (500 unidades, con valor de 143 euros cada una); o 750 pares de botas especializadas (80 euros cada par). Adem谩s, se adquieren cascos, gafas de seguridad, filtros, m谩scaras, camisetas, cortavientos, pantalones t茅cnicos, linternas, mochilas, cantimploras, botiquines, guantes, etc茅tera.

Este acuerdo cumple el objetivo de 芦reforzar la seguridad y la prevenci贸n de riesgos del personal del Plan Infocam que est谩 destinado a atender las diferentes emergencias que se presentan, fundamentalmente en extinci贸n cara a la campa帽a de incendios禄, ha dicho el consejero, recordando que la 茅poca de peligro alto y extremo comienza el 1 de junio y concluye el 30 de septiembre 芦por lo que estamos ultimando los detalles desde la Direcci贸n General de Medio Natural y Biodiversidad y todo el equipo t茅cnico禄.

En este sentido, Escudero ha hecho hincapi茅 en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se contin煤a invirtiendo en material para el personal que est谩 en primera l铆nea de fuego. Y ha recordado el inicio del Plan de mejora de caminos forestales, con casi 1.000 kil贸metros, que ser谩n acometidos en las cinco provincias con un montante de m谩s de 13 millones de euros 芦con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad de los trabajadores del Plan Infocam a la hora de realizar su trabajo en la extinci贸n禄.

Finalmente, ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno la solicitud a la mesa de Funci贸n P煤blica de, al menos, el refuerzo de 10 agentes en concepto de oferta de empleo p煤blico del Cuerpo de Agentes Medioambientales. Este refuerzo se sumar谩 a los 31 nuevos agentes, por lo que supondr谩 incrementar un 10 por ciento la plantilla del cuerpo que supera los 500 efectivos en la regi贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆