sábado, 23 marzo, 2024

La brecha salarial baja en C-LM más de 10 puntos desde 2006

Según estos mismos datos, la consejera ha subrayado que el salario de la mujer en Castilla-La Mancha se ha revalorizado de manera consecutiva durante los últimos seis años

La brecha salarial de género en Castilla-La Mancha ha bajado más de 10 puntos desde 2006 y se sitúa en el 17,97 por ciento, según los datos de la Agencia Tributaria que ha ofrecido este martes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Así se ha pronunciado la consejera durante la clausura de la jornada ‘Igualdad y trabajo’ del Consejo de Relacionales Laborales de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañada por el director del Departamento Jurídico-Laboral de Cecam, Alberto Maldonado, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa.

Lokinn

Según estos mismos datos, la consejera ha subrayado que el salario de la mujer en Castilla-La Mancha se ha revalorizado de manera consecutiva durante los últimos seis años. «Más de un 15 por ciento desde el año 2015 pero por encima de lo que lo ha hecho el salario masculino, que lo ha hecho en 12,8 puntos».

También ha indicado que, según los datos de la EPA de tercer trimestre, nunca ha habido un número tan alto de mujeres ocupadas en Castilla-La Mancha de toda la serie histórica, un 42% (363.700); mientras que hay que retrotraerse a 2009 para encontrar un número tan bajo de mujeres desempleadas (88.600) y la tasa de paro femenina se sitúa en 19,7 puntos.

«Esto hay que ponerlo en contexto con la brecha que tenemos con el país. Estamos 3,34 puntos por encima de la tasa de paro femenina nacional pero también es el momento más reducido de la brecha regional con respecto a la nacional», ha argumentado.

Franco, que ha indicado que la brecha de género salarial es todavía «excesiva y alarmante», ha indicado que hay todavía mucha tarea por delante. «Juntos podemos conseguirlo y la plena igualdad se consigue yendo de la mano», ha manifestado.

REGIÓN EN TRANSFORMACIÓN

En este sentido, ha destacado que el día a día del Consejo de Relaciones laborales hace posible que la región siga transformándose, destacando dos desafíos que aún quedan por delante como son garantizar el acceso de la mujer al mercado laboral y que el desempeño de sus responsabilidades se haga con las mismas garantías.

«Tenemos tarea por delante pero también es cierto que, pese al COVID, hemos dado respuesta a los compromisos con la ciudadanía y no hemos renunciado a los grandes acuerdos como el plan de industrialización de Castilla-La Mancha, la aprobación del Plan Financia Adelante o la firma este miércoles del pacto para la reactivación económica y del empleo», ha argumentado.

Así, ha dicho que la política de igualdad en el empleo ha estado siempre presente en la agenda del Gobierno regional haciendo que cualquier medida que contemple el empleo tenga incentivos a la hora de contratar a una mujer o garantizando un objetivo mínimo empleable femenino en las políticas públicas de empleo.

A ello ha unido, en el marco de las políticas contra el COVID, que se han puesto encima de la mesa iniciativas como un plan de medidas para la conciliación familiar y laboral de las personas, dotado con dos millones de euros, y que el Proyecto de Presupuesto para el próximo año llevará consigo que se reedite.

REUNIÓN «FUNDAMENTAL

De su lado, el director del Departamento Jurídico-Laboral de Cecam ha señalado que esta reunión del Consejo de Relaciones Laborales para abordar la jornada ‘Igualdad y trabajo’ es «fundamental» y se ha puesto a disposición del Gobierno regional, señalando que las políticas de igualdad en el empleo se tienen que hacer de la mano de los agentes sociales.

El secretario regional de UGT ha apuntado que esta jornada escenifica «una vez más» el diálogo social en la región y ha añadido que la igualdad «debe seguir siendo» el foco y el objetivo de todas las políticas que se llevan a cabo en la región con el fin de que sea «efectiva». «Tenemos que seguir avanzando», ha apuntado.

Finalmente, el secretario regional de UGT ha destacado espacios con el Consejo de Relaciones Laborales para rendir cuentas de lo que los agentes sociales y la Junta han sido capaces de hacer para que la sociedad sea más justa e igualitaria. «Ese tipo de cosas se solucionan con terapia, formación y voluntad y los que esta mesa tenemos voluntad. Lo que hace falta es irradiarla al conjunto de la sociedad para cambiar las cosas», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí