domingo, 7 abril, 2024

Junta y UCLM juntos en el fomento de la investigación en centros educativos

El acuerdo ha sido rubricado por la consejera de Educación Rosa Ana Rodríguez y por el rector de la UCLM Julián Garde

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades-servicio y de actividades en el ámbito de la investigación y la innovación educativa en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.

El acuerdo ha sido rubricado en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la titular de la misma, Rosa Ana Rodríguez, y por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde. En el acto de firma también ha estado presente el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha informado la Junta en un comunicado.

Lokinn

En unas declaraciones tras la firma, la consejera y el rector han coincidido en la importancia de la realización de las actividades de aprendizaje-servicio, así como de las del ámbito de la innovación e investigación educativa «al conducir a una mejora en la calidad de la enseñanza de los centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha».

Además, han dicho, contribuyen al desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas por parte del alumnado y profesorado de la Universidad. «Con este tipo de actividades Universidad y centros educativos se enriquecen mutuamente y posibilitan alcanzar un mejor conocimiento de la realidad educativa mediante intervenciones que deben ser contextualizadas, colaborativas, consensuadas y participativas».

Se consideran actividades de aprendizaje-servicio aquellas de carácter educativo realizadas por la UCLM que combinan procesos de aprendizaje con el servicio a la comunidad educativa a través de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, mejorando algún aspecto en la enseñanza no universitaria o llevando a cabo un proyecto de sensibilización o de conocimiento del alumnado y profesorado de dichos centros docentes.

Por su parte, se entiende por actividades en el ámbito de la innovación e investigación educativa todas aquellas acciones desarrolladas por la UCLM en colaboración y cooperación con profesorado de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, encaminadas a generar y transferir el conocimiento científico, con especial consideración al ámbito educativo.

Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor el hecho en sí del acuerdo y ha destacado la importante colaboración que existe entre la institución académica y el Gobierno regional: «una colaboración que se extiende más allá de la educación posobligatoria con acuerdos como el que hoy nos trae».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí