El director general de Empresas de Castilla La Mancha, Javier Rosell, ha apuntado a la digitalización como una parte esencial de la estrategia productiva de las empresas y ha resaltado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional con el cierre del mejor año de ayudas a la innovación, con 4,3 millones de millones de euros, convencido de que la pandemia también ha traído la capacidad y la necesidad de innovar.

Así lo ha trasladado Rosell durante la presentación de los ganadores de los cuatro retos del Primer Open Innovation de Castilla-La Mancha, con el que se persigue crear una iniciativa para la cooperación entre empresas, tanto profesionales como emprendedores, para el desarrollo de ideas y retos que aporten valor.

Un acto en el que Rosell ha hecho referencia a los más de cien proyectos de emprendimiento que se han beneficiado de la convocatoria de innovación, «un elemento que cada año va a más», ofreciendo el apoyo de Castilla-La Mancha en lo que haga falta en este proceso.

En todo caso, el director de Empresas ha apuntado que las soluciones ganadoras de este ‘open así como las 24 participantes, todas ellas van a tener posibilidad de hacerse realidad su reto. En este sentido, se ha referido a la línea de ayudas que hay abierta hasta el próximo 15 de diciembre, donde le Gobierno regional aporta 1,3 millones de euros para apoyar los proyectos de digitalización centrados en el comercio electrónico, las mejoras de las estratégicas comercializadoras y en la transformación digital de la industria manufacturera.

Rosell ha destacado el papel del Gobierno de Castilla-La Mancha en la escucha activa de los agentes, en este caso centrados en la innovación, para diseñar herramientas adaptadas a las necesidades reales de las empresas, lo que ha posibilitado que se hayan obtenido los mejores resultados en la convocatoria de ayudas a la innovación empresarial, ha dicho.

Además, ha animado a los proyectos ganadores, así como todos lo que se han presentado, y que tengan la digitalización como factor central, a solicitar las ayudas Adelante Digitalización.

De su lado, la presidenta de la Patronal en Guadalajara, María Soledad García, ha mostrado su entusiasmo por la presentación de una veintena de propuestas al Open Innovation Castilla-La Mancha pero, sobre todo, por la calidad de las mismas, convencida de que con esta iniciativa se abre «una puerta» a la iniciativa colaborativa en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara y vicepresidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Guadalajara, Alberto Rojo, ha felicitado a las ‘start up’ ganadoras, así como a las empresas tractoras y a los CEEIs por esta iniciativa. «Nos sitúa a la vanguardia en estrategias de I+D, y sólo puede ser garantía de éxito y de nuevas oportunidades para nuestra ciudad, para nuestra provincia y para Castilla-La Mancha», ha defendido.

El vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, ha resaltado el valor añadido de iniciativas como ésta, por poner en contacto a grandes empresas, muy consolidadas, con otros proyectos de emprendimiento a los que se ha brindado una gran oportunidad de hacerse un hueco como creadores y prestatarios de nuevos servicios que mejoran los procesos productivos».

Por lo que respecta a la primera edición del Open Innovation Castilla-La Mancha, organizado por los CEEIs de la región, con la financiación del Gobierno regional y acogido en el centro de Guadalajara, consiste en la resolución de retos propuestos por las empresas tractoras por parte de los emprendedores para lograr la cooperación entre estas, empresas, ‘start up’ y profesionales del emprendimiento para el desarrollo de sus ideas.

Del reto puesto por la alcarreña Witzenmann, el ganador ha sido Inwire Technologies, de Jesús Barba. ‘Spin-off’ de la Universidad de Castilla-La Mancha que capitaliza los más de 20 años de experiencia de los miembros del grupo de investigación ARCO.

De la empresa tractora Cojali, de Ciudad Real, la solución ganadora ha sido la de Furious Koalas, de Carlos González y David Vallejo. Empresa de base tecnológica, constituida como ‘spin-off’ de la Universidad de Castilla-La Mancha en 2016 y que proporciona servicios integrales de alta calidad en las áreas de la representación gráfica interactiva, el desarrollo web, el vídeo interactivo y el marketing de contenidos.

Por su parte Gesprolog, de Nacho Pascual, ha sido el ganador del reto propuesto por la empresa tractora Rodenas y Rivera, ubicada en Albacete. Gesprolog es una empresa nacida en 2016 y que ha trabajado en diferentes proyectos de optimización de procesos. Expertos en consultoría logística, ayudan a mejorar la cadena de suministro a partir de la optimización de los procesos.

El último de los retos propuestos en esta primera edición del Open Innovation Castilla-La Mancha 2021 es el de la empresa Toledana Vitae Naturals, y que ha ganado Avanzate de Juan López. Avanza Tecnología Industrial es una empresa TIC con gran experiencia en informática industrial, especializados en el sector de la extrusión del aluminio.

Su principal misión es la de mejorar los procesos productivos de sus clientes, buscando un aumento en su productividad y en la calidad de sus productos, al tiempo que logran una reducción de costes en el material y energético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here