domingo, 24 marzo, 2024

IU C-LM ve el techo de gasto para 2022 como una 芦congelaci贸n禄

Juan Ram贸n Crespo espera que los presupuestos relancen el empleo

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ram贸n Crespo, ha reclamado al Gobierno auton贸mico que utilice los presupuestos regionales para relanzar el empleo y la econom铆a y que proteja a las familias m谩s vulnerables. Crespo ha declarado que 芦el Gobierno regional ha aprobado el l铆mite de gasto no financiero para el pr贸ximo a帽o en un rid铆culo 0,2% con respecto al a帽o anterior, situ谩ndolo en un importe de 7.577 millones de euros, lo que supone una variaci贸n de 15 millones de euros禄, lo que ve como 芦pr谩cticamente la congelaci贸n respecto al techo de gasto del a帽o pasado禄.

A juicio del l铆der auton贸mico de IU, en un momento como el actual de crisis econ贸mica y social el Gobierno 芦no puede tener miedo, ni estar pendiente de los dictados macroecon贸micos禄, sino de atender 芦los dictados que necesitan las familias禄, seg煤n ha informado la coalici贸n en nota de prensa.

Por ello, desde Izquierda Unida consideran que 芦se necesita un presupuesto expansivo禄, que se aleje de 芦la mojigater铆a del gasto禄 y en el que se 芦relance el empleo y la econom铆a y se proteja a las familias禄.

Adem谩s, Crespo ha mostrado preocupaci贸n por las palabras del consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de que en este presupuesto no va a haber recortes, ya que 芦en un momento en el que la econom铆a tiene que ser expansiva, tan solo el hecho de que hable de recorte nos parece que es un discurso tramposo, ya que aqu铆 hab铆a que hablar de lo contrario禄.

芦Va a venir mucho dinero de la Uni贸n Europea y a trav茅s del Gobierno central y no es posible que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo aproveche en mejorar sus cuentas hist贸ricas禄, ha explicado Juan Ram贸n Crespo, quien tambi茅n espera que el Gobierno 芦no nos presente unas cuentas en las que haya super谩vit porque las necesidades de las familias castellanomanchegas son lo bastante importantes para gastar todo lo que sea necesario para que nadie se quede atr谩s禄.

INVESTIGACI脫N SOBRE COSPEDAL

Por otro lado, Crespo ha hablado sobre el recurso de apelaci贸n que ha presentado la Fiscal铆a Anticorrupci贸n contra el cierre de la causa ‘Kitchen’ y en el que se pide que la expresidenta regional, Mar铆a Dolores de Cospedal, siga como investigada.

Lokinn

Ante esto el l铆der de la formaci贸n de izquierdas ha apuntado que 芦es necesario que conozcamos la verdad de lo sucedido sobre este caso y, especialmente, las relaciones y efectos que hubiera tenido en Castilla-La Mancha, durante los a帽os en los que Mar铆a Dolores de Cospedal fue presidenta禄.

Adem谩s, ha comentado que otras personas investigadas en esta causa han sido parte de la Administraci贸n regional, como el caso de Andr茅s G贸mez Gordo, que consta en el sumario que puso en contacto al ch贸fer de B谩rcenas con el marido de Cospedal, siendo director general de documentaci贸n y an谩lisis de la Junta entre 2011 y 2015.

芦Retomamos la propuesta que hizo en su d铆a el PSOE de abrir una Comisi贸n de Investigaci贸n en las Cortes regionales donde se arroje luz de si la trama ‘Kitchen’ tuvo o ha tenido consecuencias en Castilla-La Mancha禄, ha propuesto Juan Ram贸n Crespo.

El coordinador regional de IU ha se帽alado que es una propuesta que 芦de forma inexplicable desapareci贸 de la agenda de reivindicaciones del PSOE, pero que creemos que ante el tortuoso camino procesal que este caso est谩 teniendo hace m谩s necesario la utilizaci贸n de esta v铆a禄.

芦Es necesario e imprescindible, por la buena imagen de Castilla-La Mancha, por el prestigio de la Junta de Comunidades como instituci贸n, que conozcamos en profundidad lo que Mar铆a Dolores de Cospedal durante su mandato como presidenta de Castilla-La Mancha pudo hacer en casos como la trama ‘Kitchen’ u otras en la que haya podido estar involucrada禄, ha a帽adido.

Por 煤ltimo, desde Izquierda Unida consideran que 芦si el Partido Popular no tuviera nada que ocultar, tambi茅n apoyar铆a esta Comisi贸n de Investigaci贸n禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆