El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha considerado este martes «deleznable» que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «busque en la pandemia una herramienta para saldar cuentas con sus compañeros de su propio partido» y buscar en esta crisis sanitaria «alguna ventaja para propugnarse como sucesor de Pedro Sánchez».

En rueda de prensa, Crespo se ha referido así a las «vergonzosas declaraciones» realizadas, a su juicio, por Emiliano García-Page el pasado sábado, cuando afirmó que «si llega otra ola, a algunos les supondrá un adiós», tras no atender a las demandas de comunidades autónomas como esta que pedían alargar el estado de alarma.

«Una vez más intenta quitarse de encima su responsabilidad y echar la culpa de lo que pueda suceder a otros», como hizo en otras ocasiones, ha asegurado el dirigente de izquierdas, refiriéndose a momentos concretos de la pandemia y las afirmaciones que realizó el responsable autonómico sobre los profesores, los mayores, los ayuntamientos o los sanitarios.

Algo «inasumible», ha precisado, y más cuando es el presidente regional «con una de las mayores tasas de mortalidad de España» durante esta crisis sanitaria, aludiendo en este punto a los datos de la provincia de Ciudad Real, a la mortalidad en residencias de mayores, a cómo «les timaron con los respiradores que llegaron de Turquía» o a la falta de EPIs. «No es posible que pretenda aprovecharse de todo esto y echar las culpas de lo que pueda suceder a sus propios compañeros», ha abundado.

  • ECOEMBES

Crespo ha considerado, además, que el presidente de Castilla-La Mancha «ha hecho dejación de sus funciones», ya que, tras la finalización del estado de alarma, «tiene más competencias de las que ahora está ejerciendo, pero se encuentra más cómodo diciendo que estas cosas corresponden a otros».

Así, se ha preguntado por qué, si el Gobierno regional pensaba que debía mantenerse el estado de alarma, no ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ante el Tribunal Supremo, como ha hecho Canarias con su tribunal correspondiente, instando al responsable autonómico a asumir su responsabilidad y a no ampararse en otros «y si entiende la Consejería de Sanidad que se deben aplicar medios de contención que los aplique y si el TSJCM no da el visto bueno que recurra al Supremo».

Advertisement

En este contexto, el coordinador regional de IU ha lamentado las imágenes del fin de semana tras acabar el estado de alarma, criticando que «algunos parece que han confundido este hecho con la finalización de la pandemia» y recordando que «la posibilidad de contagio sigue existiendo».

«Debemos insistir en que no todo vale, debemos ser más responsables y solidarios que nunca y no podemos ser inconscientes, no podemos dejarnos llevar para intentar sacar beneficio a cualquier situación sin pensar en los demás», ha subrayado.

Plan Adquisición de Viviendas

GEACAM

De otro lado, como ya hiciera este lunes durante la concentración ante la Consejería de Desarrollo Sostenible, el coordinador regional de IU ha vuelto a mostrar su apoyo a los trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), y ha pedido a la Junta, «que parece que no tiene voluntad de negociar las reivindicaciones legítimas de los trabajadores», que atienda a sus demandas y aumente la campaña de extinción de incendios a 120 días.

El Ejecutivo autonómico «da una nueva vuelta de tuerca y reduce la campaña en diez días más», ha criticado Crespo, que ha recordado que ya el pasado año la campaña pasó de 120 a 100 días y ahora se quieren dejar en 90, «lo que supone un descenso importante de la plantilla y de medios para poder combatir los incendios de forma efectiva y eficiente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here