viernes, 19 abril, 2024

Investigadores de la UCLM trabajan para producir hidr贸geno verde

Un vector energ茅tico sin emisiones de di贸xido de carbono que puede emplearse tanto en el autoabastecimiento energ茅tico dom茅stico como en la industria

El Departamento de Ingenier铆a Qu铆mica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) est谩 obteniendo resultados muy satisfactorios en el desarrollo de su electrolizador con la t茅cnica de pulverizaci贸n cat贸dica. Mediante un proceso qu铆mico, la electr贸lisis, el dispositivo permite obtener hidr贸geno verde o renovable, un vector energ茅tico sin emisiones de di贸xido de carbono que puede emplearse tanto en el autoabastecimiento energ茅tico dom茅stico como en la industria.

En un contexto de crisis energ茅tica y de creciente concienciaci贸n ante los problemas medioambientales generados por la dependencia de los combustibles f贸siles, el hidr贸geno verde se postula como uno de los vectores energ茅ticos con mayor potencial de futuro. Tambi茅n denominado sostenible o limpio, el hidr贸geno verde es una fuente de energ铆a que se obtiene gracias al proceso de electr贸lisis, que no produce emisiones de di贸xido de carbono y que es renovable, seg煤n ha informdo la UCLM en nota de prensa.

El Departamento de Ingenier铆a Qu铆mica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabaja desde hace casi dos a帽os en el desarrollo de electrolizadores m谩s eficientes y competitivos para la obtenci贸n de este hidr贸geno verde. En colaboraci贸n con el Instituto de Ciencias de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC) de Sevilla, y liderados por el catedr谩tico de la UCLM Antonio de Lucas Consuegra, el equipo ha obtenido 100.000 euros de financiaci贸n de la Fundaci贸n Domingo Mart铆nez para desarrollar su proyecto.

El comit茅 de esta fundaci贸n ha podido conocer los primeros resultados del prototipo sobre el que trabajan los investigadores, un nuevo tipo de electrolizador de agua basado en membranas de intercambio ani贸nico y electrodos que ha sido preparado por una novedosa t茅cnica de fabricaci贸n y que, seg煤n explica el profesor De Lucas, 芦confiere un extraordinario comportamiento al electrolizador en t茅rminos de actividad y estabilidad禄.

Los investigadores de la UCLM est谩n trabajando en la patente que facilitar谩 la obtenci贸n del hidr贸geno verde, una energ铆a susceptible de emplearse tanto en el autoabastecimiento energ茅tico dom茅stico como a nivel industrial en variedad de procesos qu铆micos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆