lunes, 25 marzo, 2024

Investigadores de CRIB crean modelos celulares para estudiar respuesta a fármacos antitumorales unidos con radioterapia

El objetivo último es encontrar marcadores que permitan predecir la respuesta a la radioterapia y el uso de la combinación más adecuada de radioterapia y quimioterapia

Los investigadores del Laboratorio de Oncología de la Unidad de Medicina Molecular, perteneciente al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), dirigido por el doctor Sánchez Prieto y Ruiz Hidalgo, en colaboración con los doctores Andrés y Sabater, del Servicio de Oncología Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), están desarrollando modelos celulares radiorresistentes en los que poder estudiar las alteraciones genéticas y la respuesta a distintos fármacos antitumorales en combinación con la radioterapia.

El objetivo último es encontrar marcadores que permitan predecir la respuesta a la radioterapia y el uso de la combinación más adecuada de radioterapia y quimioterapia, evitando así efectos secundarios adversos y permitiendo la selección y personalización del tratamiento más adecuado para cada paciente.

Este proyecto lo apoya la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer en Albacete (Acepain) e intenta buscar los mecanismos por los que algunos tumores desarrollan resistencia a la radioterapia, así como encontrar fármacos que puedan revertir este comportamiento radiorresistente, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Acepain es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo desde que se constituyó en el año 2015 es donar fondos hacia investigación en cáncer, en concreto en diversos proyectos llevados a cabo en varios tumores sólidos como cáncer de mama triple negativo, HER2, ovario o colon. Estas donaciones se han realizado hacia el doctor Alberto Ocaña Fernández en la Unidad de Investigación de Albacete.

Además de seguir colaborando con el doctor Ocaña, ha ampliado su colaboración hacia el paciente oncológico con el apoyo de la Asociación Junta Local contra el Cáncer de Casasimarro y la asociación comarcal contra el cáncer de Motilla del Palancar (Cuenca), hacia la investigación radioterápica. Esta colaboración es un proyecto pionero en Castilla- La Mancha que pretende promover la investigación en radioterapia oncológica.

La radioterapia es hoy en día una de las herramientas fundamentales en la lucha contra el cáncer debido a su alta efectividad y baja toxicidad. De hecho, se calcula que un 50 por ciento de los enfermos oncológicos son sometidos a radioterapia en algún momento de su tratamiento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí