viernes, 19 abril, 2024

Hernando presenta un protocolo contra la ocupaci贸n ilegal y el PP afirma que penaliza tener segundas viviendas

Hernando ha aclarado al PP que cambiar el concepto de vivienda vac铆a es algo que le han pedido a la Administraci贸n regional los alcaldes de Castilla-La Mancha que no tienen herramientas para combatir este problema

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondr谩 en marcha un protocolo general de actuaci贸n de las administraciones p煤blicas de Castilla-La Mancha en favor de la convivencia vecinal y contra la ocupaci贸n ilegal.

As铆 lo ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el pleno de las Cortes durante el Debate General sobre el problema de la ocupaci贸n de viviendas en Castilla-La Mancha presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Concretamente, ha avanzado que este protocolo se basa en pedir al Gobierno de Espa帽a que apruebe la PNL contra la ocupaci贸n que se aprob贸 en las Cortes, establece acciones para movilizar la vivienda vac铆a o regular el concepto de vivienda deocupada con car谩cter permanente como requisito previo para que las entidades locales incluyan grav谩menes en el IBI a las viviendas de grandes tenedores.

Tambi茅n solicita al Gobierno que garantice la seguridad aumentado la presencia policial, establece un registro de viviendas vac铆as, que los servicios sociales intervengan para estudiar los casos de las familias con necesidad habitacional, potenciar las oficinas de vivienda, incentivos fiscales en municipios donde exista alta demanda de vivienda, baja oferta y una alto novel de ocupaci贸n, que la Junta siga con su compromiso de pol铆ticas de acceso al alquiler y vivienda y que se hagan efectivos los acuerdos alcanzados con la Sareb.

ORDEN DE ALQUILER CON GARANT脥AS ESPECIALES

Durante su intervenci贸n, Hernando tambi茅n ha avanzado que la Junta prepara una orden de alquiler con garant铆as especiales, que ya se est谩 tramitando, con la que incentivar谩 a los peque帽os propietarios para que puedan ofertar su vivienda en alquiler a un precio asequible pero con garant铆as.

Hernando ha concretado que la Junta no est谩 a favor de regular la limitaci贸n de los alquileres en Castilla-La Mancha y que considera 芦mucho m谩s 煤til y progresista禄 plantear incentivos para que voluntariamente los particulares puedan poner un piso en alquiler a un precio asequible.

Todo ello, ha a帽adido el titular de Fomento, sabiendo que la administraci贸n les va a pagar el seguro de desperfectos, un seguro por impago y un seguro que les garantiza defensa jur铆dica 芦si las cosas van mal禄.

CR脥TICA AL PP

Durante su intervenci贸n, el consejero ha cargado contra el PP por criticar que la Junta vaya a definir y crear la figura de vivienda vac铆a y que los alcaldes puedan grabar con m谩s IBI a los grandes tenedores y se pueda combatir as铆 la ocupaci贸n ilegal.

Hernando ha aclarado al PP que cambiar el concepto de vivienda vac铆a es algo que le han pedido a la Administraci贸n regional los alcaldes de Castilla-La Mancha que no tienen herramientas para combatir este problema y viven situaciones 芦tan lamentables禄 como que est茅n siendo amenazados de muerte.

Es por ello por lo que ha se帽alado que decirles a los grandes tenedores que tengan que pagar un IBI mayor para que denuncien la ocupaci贸n y que el PP lo critique 芦es que quieren ser c贸mplices de ellos禄, ha dicho, acusando a los ‘populares’ de mentir y desinformar.

En este punto, ha lamentado que los ‘populares’ pongan 芦el grito en el cielo禄 por una tasa a los fondos buitre y aplaudan las tasas para personas con discapacidad y dependientes. 芦Ese es el PP de Castilla-La Mancha禄, ha dicho, para concluir que el Gobierno regional defiende a las personas.

芦UN PROBLEMA GRAVE禄

Durante el debate, el diputado de Cs Javier Sevilla ha indicado que la ocupaci贸n es un problema grave y ha advertido al Gobierno regional que todas las soluciones que se lleven a cabo deben tener una dotaci贸n presupuestaria detr谩s, pese a que se帽alado que la pol铆tica de incentivaci贸n de la Junta 芦es el camino correcto禄.

Lokinn

La resoluci贸n del partido naranja pasa por firmar con los colegios de abogados y procuradores un convenio para que generen equipos especializados en el problema de la ocupaci贸n, realizar con las entidades locales y la Delegaci贸n del Gobierno un plan contra la ocupaci贸n de viviendas, penalizar a quienes han sido condenados por ocupaci贸n a no poder acceder a los programas de car谩cter auton贸mico de desarrollo del Plan de Vivienda y establecer un plan de vivienda social.

Desde el PP, la diputada Mar铆a Rold谩n ha criticado al consejero de Fomento por 芦ponerse el traje de Robin Hood禄 para tapar 芦el desastre禄 de su gesti贸n al frente de la Consejer铆a, se帽alando que la Junta 芦rehuye禄 dar soluciones a un problema 芦real禄 que hay en la regi贸n y que el PP no permitir谩 que se suban los impuestos 芦a los de siempre禄.

CONTRA EL CAMBIO DE LA VIVENDA VAC脥A

La resoluci贸n de los ‘populares’ pasa por su posici贸n a incorporar un cambio normativo en la Comunidad Aut贸noma para definir y crear la figura de vivienda vac铆a, como forma de dar herramientas a los alcaldes para que puedan gravar con m谩s IBI y m谩s tasas a esas viviendas que llevan tanto tiempo sin estar al servicio de la gente y rechazan toda justificaci贸n o medida de apoyo al denominado movimiento 芦okupa禄.

Finalmente, la diputada del PSOE Charo Garc铆a Saco ha se帽alado durante su intervenci贸n que el cambio en el concepto de vivienda vac铆a es necesario para que los ayuntamientos, de manera voluntaria, puedan subir el IBI a los grandes tenedores de vivienda vac铆a y ha defendido que el Gobierno regional tiene 芦tolerancia cero禄 con la ocupaci贸n.

La resoluci贸n de los socialistas pasa por continuar trabajando en el desarrollo normativo del concepto de vivienda deshabitada o desocupada para que los Ayuntamientos puedan adoptar medidas que incentiven la puesta en el mercado de este tipo de viviendas, contribuyendo as铆 a la lucha contra la ocupaci贸n ilegal o seguir apostando por pol铆ticas que contribuyan a incrementar la oferta de vivienda en Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆