martes, 23 abril, 2024

Guijarro ve positiva la propuesta de financiación del Gobierno porque incorpora la despoblación

"Por primera vez se contempla de manera clara y efectiva la despoblación como uno de los factores a tener en cuenta"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado «positivamente» este sábado la propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica, en base al criterio de población ajustada, ya que «por primera vez se contempla de manera clara y efectiva la despoblación como uno de los factores a tener en cuenta».

Así lo ha puesto de manifiesto en Cuenca, donde se celebra la asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien en declaraciones a los medios ha incidido en que para esta Comunidad Autónoma «ese avance» de incorporar «aspectos muy específicos» relacionados con la despoblación es «importante».

«Ahora hay que ver hasta cuánto se contempla la despoblación, hay muchos indicadores que hay que analizar, pero en este primer documento, que se haya contemplado el tema de la despoblación, con indicadores específicos» es «un primer paso», ha reseñado.

Martínez Guijarro ha subrayado que esto era algo que «nunca había ocurrido» y por lo tanto desde Castilla-La Mancha, a falta de analizar todas las variables y el resto de documentos, ponen en valor ese avance.

El vicepresidente ha destacado que en el documento también se distingue la financiación para la sanidad y la educación «como los dos grandes sistemas de servicios públicos esenciales para los ciudadanos, haciéndose una mayor discriminación en términos de grupo de edad, algo que a priori también responde a los planteamientos hechos por las comunidades autónoma en el foro de Santiago de Compostela», ha precisado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí