jueves, 28 marzo, 2024

Guijarro destaca los 1.400 millones que se invertirán en infraestructuras en 2022 en C-LM

Tras conocerse los presupuestos del ejecutivo central y regional

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presumido este jueves del alto volumen de inversión que tanto el Ejecutivo central como el regional tienen previsto acometer en infraestructuras a lo largo y ancho de la región en 2022, pues ha asegurado que, tras conocerse los presupuestos de ambas administraciones, la partida asciende a 1.400 millones de euros.

Ha sido en el pleno de las Cortes, al hilo del debate relativo al desarrollo y mejora de infraestructuras en Castilla-La Mancha presentado por el Grupo Parlamentario Popular, donde el vicepresidente autonómico ha destacado el incremento del 26% que los fondos que la región va a recibir de las cuentas estatales, que ascienden a 526 millones, a lo que suma el proyecto de presupuesto aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno y que prevé inversiones por 828 millones, lo que supone un 22% más respecto al pasado ejercicio.

«La voluntad de los dos gobiernos de invertir en infraestructuras está más que clara. Me hubiera gustado que cuando gobernaban ustedes hubiéramos tenido ese incremento que supone casi 1.400 millones de euros de inversión», ha defendido Martínez Guijarro.

«Por mucho que quieran negar la realidad, es tozuda», ha espetado el número ‘dos’ del Gobierno regional a los grupos de la oposición, a los que ha reprochado que hayan centrado el debate solo en carreteras y no en infraestructuras educativas, sanitarias o sociales, pues ha defendido que su Ejecutivo tiene el mayor plan de la historia de la región, que contempla más de 2.000 actuaciones en esta legislatura.

Dicho esto, y tras invitar a los diputados de PP y Ciudadanos a que analicen el anexo de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado referidos a la región, ha defendido, tras las críticas de la oposición, que la A-43 contempla una previsión de inversión de cerca de 70 millones de euros en los próximos años, y que la A-32 podría recibir 53 millones de euros en la zona de Balazote. No obstante, ha admitido que el Ejecutivo regional le gustaría «mucho» que estas inversiones fueran mayores y «más deprisa».

CS SOLO VE PROPUESTAS ELECTORALES

Mientras, el diputado de Ciudadanos Javier Sevilla ha reprochado tanto a PSOE como a PP que realicen propuestas sobre infraestructuras en elecciones para ganar votos, como ocurre con la autopista de la Alcarría, que luego son «mentira» y cuyos estudios informativos acaban caducando, con el consiguiente sobrecoste que supone para las arcas públicas.

Dicho esto, ha condenado que el proyecto de presupuestos para el 2022 no recoja muchas de las inversiones que precisa la región, como la A-32, la A-43 o la autovía Albacete-Cuenca, pidiendo al Gobierno regional que publique los indicadores de actividad del III Plan de Carreteras para controlar el avance de cada uno de los programas.

Por ello, y tras alertar de que el Ejecutivo regional culpará al COVID-19 de la baja ejecución en infraestructuras, ha terminado pidiendo a los diputados del PP y del PSOE que hagan las modificaciones oportunas al borrador de presupuestos y exijan más financiación en Castilla-La Mancha, para que las obras que han tenido importancia desde principio de siglo empiecen a ejecutarse.

DÉFICIT «ATROZ»

Ha sido la responsable de Fomento del Grupo Popular, María Roldán, la que ha elevado el tono de la crítica para denunciar que el déficit de infraestructuras en Castilla-La Mancha es «atroz». «Mires para donde mires encuentras un gran abandono ya sea en carreteras, en infraestructuras sanitarias, logísticas, educativas o deportivas. En todas hay dejadez y desidia».

Luego de incidir en la necesidad de que Castilla-La Mancha esté conexionada y vertebrada, ha lamentado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page tan solo haya ejecutado 120,3 millones de euros en seis años, frente a los 166 millones que invirtió el PP en una sola legislatura.

«Las autovías son las grandes olvidadas del PSOE año tras año. Ni un solo euro en los presupuestos de la región y esa es la triste y cruel realidad», ha denunciado la parlamentaria del PP, que ha lamentado el poco caso que los presupuestos estatales para el próximo ejercicio prestan a la A-43, a la A-32, a la autovía Toledo-Ciudad Real, a la autovía de Albacete a Cuenca, la de Cuenca-Teruel o el tercer carril de la A-42, entre otros.

Por ello, y tras mostrar dudas de que el actual Ejecutivo sea capaz de crear riqueza y desarrollo por medio de infraestructuras, ha asegurado que «la medicina y el antídoto para contrarrestar los efectos de este mal» es el PP y Paco Núñez, que llevará a esta tierra «a liderar el desarrollo y progreso del que tantos años ha privado el PSOE».

Lokinn

EL PSOE CONTRA LA AMNESIA POLÍTICA DEL PP

Por su parte, la socialista Marisa Sánchez, encargada de ofrecer una visión antitética a la del PP, se ha mostrado agradecida por el hecho de que los ‘populares’ hayan planteado este debate para plantar cara a su «amnesia política» y hacer un largo repaso por las inversiones que no solo en infraestructuras ha acometido el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

El debate se ha sustanciado con las pertinentes propuestas de resolución. La del PP, además de pedir al Gobierno regional aumentar la partida presupuestaria para 2022 para revertir el déficit de 900 millones de euros que presenta la región, pide al Gobierno autonómico instar al de España a llevar a cabo las obras de conservación y mejora en la red viaria de su titularidad, así como impulsar las obras de nueva construcción de autovías y carreteras convencionales relegadas al olvido y que son de vital importancia para la región. También han reclamado la inmediata restitución de las líneas regulares de tren y autobús, suprimidas antes y durante la pandemia y que siguen sin restituirse.

Por su parte, los socialistas han aprovechado esta propuesta para pedir al Gobierno central que ejecute las obras pendientes de la Tubería a la Llanura Manchega; inversiones de abastecimiento y depuración pendientes y necesarias para Castilla-La Mancha y ampliar la capacidad de desalación en el Levante.

Mejorar la red ferroviaria convencional entre Madrid, Talavera de la Reina y Extremadura, impulsar la línea de alta velocidad Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa; desarrollar las plataformas logísticas de Albacete, Talavera de la Reina; la A-43 por Almadén; el proyecto de la Autovía Toledo-Ciudad Real; el de la Alcarria, o completar la A-40 entre Toledo y Ocaña son otras de las peticiones del grupo mayoritario.

Por último, desde Ciudadanos han instado al inminente comienzo de las obras de la A-43, de la A-32 de Albacete a Cuenca y de la Autopista de la Alcarria, de nueva construcción, para que en el año 2026 pueda entrar en servicio y al cumplimiento del III Plan de carreteras.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí