martes, 26 marzo, 2024

Guadalajara, Cuenca y Talavera entran en nivel 3 y Sanidad augura «una semana dura»

Después de registrarse un alza en los datos de nuevos casos

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha confirmado que este lunes pasarán a nivel 3 por coronavirus las ciudades de Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina (Toledo), tras admitir que los casos van «al alza» y así seguirán «los próximos días», y reseñar que esta «va a ser una semana dura» en lo que a la pandemia se refiere.

Fernández Sanz se ha pronunciado así durante su intervención al inicio de la comisión de Sanidad de las Cortes, donde el director general de Salud Pública, Juan Camacho y la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Begoña Fernández, han comparecido para dar cuenta del Plan de Vacunación contra el coronavirus en la Comunidad Autónoma.

Ha recordado que en nivel 3 ya están otras ciudades de la región como Albacete, Ciudad Real y Puertollano –junto a ellos ya son cerca de 70 localidades de toda la región las que han escalado hasta el nivel 3 de medidas restrictivas especiales para frenar el avance del coronavirus– y que es ahora cuando se están «recogiendo» los casos que se han producido durante las fechas navideñas.

Con unas 700 personas ingresadas en cama y un centenar en UVIs, aunque «lejos de la primera ola», el titular de la Sanidad castellanomanchega ha precisado que están trabajando para que la situación «no se desborde», a lo que ha contribuido el hecho de que la gripe no haya «pasado factura» y esté «pasando prácticamente desapercibida» gracias a su propia vacunación y las protecciones que se usan contra el Covid.

Respecto al Plan de Vacunación contra el Covid, ha destacado que la región va «en la línea correcta» y ha querido transmitir «seguridad», ya que la vacunación ha continuado, aunque «a lo mejor no al cien por cien», a pesar incluso de las inconveniencias que ha causado la nieve y el frío y gracias a la colaboración de los profesionales y los propios ciudadanos.

En cuanto a las críticas sobre la falta o inexistencia de ese plan, ha pedido no generar «alarmas innecesarias» ya que «hay un plan, no solo para Castilla-La Mancha, sino estratégico, a nivel nacional, que estamos siguiendo al pie de la letra».

Finalmente, el consejero ha vuelto a insistir en la necesidad de actuar con responsabilidad para el control de la pandemia porque «con la ayuda de todos es mucho más fácil».

REUNIÓN EN PUERTOLLANO

El consejero ha intervenido telemáticamente en la Comisión desde Puertollano, donde ha mantenido una reunión técnica con el equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada de esa localidad y ha declarado que todos los pacientes de Castilla-La Mancha que necesitaban sesiones de diálisis durante este fin de semana fueron atendidos a pesar de las condiciones metereológicas y con los helicópteros sanitarios activados.

Fernández Sanz ha explicado que todos los pacientes han sido dializados y, únicamente, cinco de ellos se han quedado a dormir en el hospital por complejidad de traslado a sus domicilios, el resto pudo regresar a sus domicilios particulares, ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, se pudo realizar una trombectomía mecánica, una intervención muy compleja, a un paciente que había sufrido un ictus y que actualmente se encuentra estabilizándose en la UCI.

«Este es sin duda un ejemplo del extraordinario sistema sanitario que tenemos», ha resaltado Fernández Sanz, destacando «que en las condiciones más adversas que se recuerdan, nuestros profesionales lleguen a hacer una trombectomía mecánica, que es uno de los procedimientos terapéuticos más complejos de cuantos podemos realizar, trasladando al paciente desde su domicilio hasta con la ayuda de quitanieves».

Asimismo, el consejero de Sanidad ha aprovechado para agradecer el trabajo del personal tanto sanitario como no sanitario de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha en unos momentos tan difíciles climatológicamente.

Lokinn

Sobre las obras del nuevo Hospital de Puertollano, Fernández Sanz ha avanzado que el proyecto de ejecución de obra se ha entregado a final de 2020. «Ahora se está supervisando en los servicios centrales del Sescam y está previsto que el inicio de las obras sea en este año 2021».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí