viernes, 12 abril, 2024

Garde asegura ante el Claustro que los esfuerzos de su equipo están encaminados a dar un «nuevo impulso» a la UCLM

Esta primera convocatoria el programa permitirá que 56 jóvenes de diferentes titulaciones realicen prácticas en municipios de la región con menos de 5.000 habitantes

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presentado este martes al Claustro su informe de gestión en el que ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en sus siete meses al frente de la institución académica. En este tiempo, «dar un nuevo impulso» a la Universidad para «seguir creciendo y mejorando», siempre contando con el «compromiso» y la «responsabilidad» de toda la comunidad universitaria, ha sido el objetivo del rector, tal y como recogía su programa de gobierno para el periodo 2021-2024 con el que concurrió a las elecciones a rector.

Julián Garde, en su primera intervención como rector ante el máximo órgano de representación universitaria, ha ido desgranando las actuaciones realizadas en torno a los tres ámbitos sobre los que giraban las propuestas que, agrupadas en diez grandes retos, recogía su programa de gobierno: las personas, las misiones de la universidad y la respuesta a oportunidades, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Una de las apuestas fundamentales del nuevo equipo de Gobierno para el colectivo de estudiantes, ha subrayado Julián Garde, es la de incrementar el programa de becas para que «ningún estudiante tenga que dejar la UCLM por motivos económicos». En este sentido, ha informado a los miembros del Claustro que en la convocatoria de ayudas para alumnos en situaciones especiales para el curso 2020-2021 se han adjudicado 233 becas de las 513 solicitudes validadas, alcanzando la partida la cuantía total de 174.000 euros.

En relación con la promoción de la empleabilidad de alumnos y titulados, el rector ha comunicado que se ha puesto en marcha el programa ‘UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación’, al que se han adherido más de 180 instituciones, empresas y asociaciones y se han recibido más de 300 solicitudes de estudiantes. Esta primera convocatoria el programa permitirá que 56 jóvenes de diferentes titulaciones realicen prácticas en municipios de la región con menos de 5.000 habitantes.

También en el marco de la empleabilidad, Garde ha compartido con el Claustro los 745 convenios de cooperación educativa que la institución académica ha firmado con empresas e instituciones, los cuales han supuesto una oferta de 1.420 prácticas y la incorporación de 1.560 estudiantes.

Junto a los estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) integran la comunidad universitaria. Respecto a las actuaciones relativas al primero de los colectivos en los siete meses de gestión de Julián Garde al frente de la UCLM, aquél ha hecho alusión al abono del incentivo de calidad, al plan de formación e innovación para el curso próximo con 68 propuestas formativas, y a la convocatoria de 146 plazas de PDI funcionario y de 202 de profesores asociados en Ciencias de la Salud y 166 plazas más genéricas. En cuanto al PAS, entre las actuaciones desarrolladas está la oferta de 81 acciones formativas para el año 2021 y el abono de la valoración de resultados profesionales y las ayudas de acción social del año 2019.

Continuando con su exposición, el rector se ha referido a las tres grandes misiones de la Universidad: docencia, investigación y transferencia. Respecto de la primera, Garde ha afirmado que entre los retos del nuevo equipo está «promover la calidad de la docencia con la metodología y herramientas más adecuada a cada disciplina». En este ámbito, ha manifestado que ya han sido verificadas para su implantación en el curso 2021-2022 los másteres universitarios en Auditoría de Cuencas, en Producción y Comunicación Cultural y en Química y el doble título Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa y Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas.

También aquí, entre las actuaciones referidas por el rector, se han concedido 49 estancias de profesores invitados, la firma de un nuevo convenio de doble titulación con la Université de Pau Et Des Pays de L’adour (Francia) o la publicación de la XII convocatoria de proyectos de innovación y mejora docente dotada con 40 000 euros.

Además, en el apartado de la formación permanente, en los seis primeros meses del año se han puesto en marcha 16 primeras ediciones de títulos propios y, como avance, el curso próximo se ofertarán otros 13 nuevos. En total, hasta la fecha, el Centro de Estudios de Posgrado ha tramitado para el curso 2020-2021; 126 títulos propios, en los que se han matriculado 2428 estudiantes. En este punto, Julián Garde ha destacado que desde abril, la UCLM es centro formador integrado de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo que habilita a la institución académica a impartir formación bonificada para las empresas que lo soliciten para sus trabajadores.

INVESTIGACIÓN

En cuanto a la investigación, el rector ha considerado que para que ésta sea de excelencia debe contar con los recursos y apoyos necesarios. Así pues, dentro del Plan Propio de Investigación, está abierto el plazo de presentación de convocatorias de ayudas para la recualificación del sistema universitario español 2021-2023 con un importe superior a los 6,5 millones de euros.

Además, se han resuelto las convocatorias para la financiación de actividades de investigación dirigidas a grupos por un importe de 2,1 millones de euros; la de contratos de investigadores postdoctorales para la excelencia científica en el desarrollo del Plan Propio de I+D+i, cofinanciada por el Fondo Social Europeo por valor de casi 2 millones de euros; la de adaptación y mejora de equipos científicos y otros gastos derivados de investigación por valor cercano a los 430 000 euros; o, con 20 000 euros, la dirigida a financiar actividades formativas en el ámbito de los programas de doctorado de la UCLM.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí