lunes, 22 abril, 2024

Fundaci贸n Eurocaja Rural y Next Educaci贸n ofrecer谩n soluciones al problema de la despoblaci贸n en el evento 芦Empu茅blate禄

El Auditorio de Eurocaja Rural acoger谩 este acontecimiento programado para el pr贸ximo 22 de octubre y que contar谩 con reconocidos ponentes, expertos y representantes directivos de empresas de primer orden

La Fundaci贸n Eurocaja Rural, en colaboraci贸n con Next Educaci贸n, ha presentado esta ma帽ana en Toledo los detalles del evento ‘Empu茅blate’ – Soluciones contra la despoblaci贸n, una iniciativa que pretende compartir proyectos de vida sostenible e integradora en el medio rural de la Espa帽a menos poblada, as铆 como ofrecer soluciones que se est谩n originando en los entornos rurales.

El director general de la entidad financiera, V铆ctor Manuel Mart铆n L贸pez, la gerente de la Fundaci贸n Eurocaja Rural, Susana Cort茅s Mart铆nez, y el reputado periodista y actual presidente de Next Educaci贸n. C谩tedra de Despoblaci贸n y Reto Demogr谩fico, Manuel Campo Vidal, han facilitado a los medios de comunicaci贸n las caracter铆sticas de este evento que acoger谩 el Auditorio de Eurocaja Rural el pr贸ximo 22 de octubre.

Adem谩s de celebrarse de forma presencial, con las restricciones de aforo preceptivas siguiendo las recomendaciones sanitarias, tambi茅n podr谩 seguirse digitalmente, con la finalidad de llegar a m谩s entidades p煤blicas y privadas, emprendedores y colectivos sociales de toda 铆ndole, haciendo palpable la necesidad de impulsar proyectos de vida desde una perspectiva sostenible e integradora y luchar contra la Espa帽a Vaciada. En este sentido, rese帽ar a todos los interesados que ya est谩 abierto el plazo de inscripci贸n para asistir como p煤blico o ver la jornada online en la web聽www.eurocajarural.fun聽El evento tambi茅n ser谩 retransmitido online en YouTube y Facebook Live.

Director General Eurocaja Rural: 芦Una de las vertientes de la despoblaci贸n es la exclusi贸n financiera y nuestra Entidad est谩 luchando firmemente contra ella禄

El director general de Eurocaja Rural, V铆ctor Manuel Mart铆n L贸pez, comenz贸 su intervenci贸n agradeciendo la participaci贸n de Manuel Campo Vidal en el acto y aludiendo a su constante lucha por reivindicar el problema de la despoblaci贸n y la falta de oportunidades en el medio rural, captando la atenci贸n de los poderes tanto p煤blicos como privados.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Una problem谩tica en la que, asegur贸, 芦Eurocaja Rural tambi茅n es voz autorizada y legitimada. De hecho, naci贸 en 1965, justo en la d茅cada en que se inicia el 茅xodo a las ciudades, para fortalecer las peque帽as localidades rurales, al constituirse por iniciativa de cooperativas agrarias y ganaderas, como un instrumento para fomentar y rentabilizar el ahorro y canalizarlo a la inversi贸n productiva. Pero tambi茅n, y como consecuencia, para generar riqueza y empleo, con especial preocupaci贸n por dichas zonas rurales禄.

Mart铆n L贸pez apunt贸 las cr铆ticas consecuencias econ贸micas, sociales y medioambientales que afectan nuestros territorios afirmando que la situaci贸n 芦es muy grave: 3 de cada 4 municipios en Espa帽a se est谩n despoblando. Las dimensiones del problema -desarraigo, empobrecimiento, abandono y por 煤ltimo olvido del mundo rural- son tales que no es de car谩cter aut贸ctono, sino que requiere una estrategia europea integral. Tenemos en nuestras manos una oportunidad hist贸rica para revertir este problema si lo sabemos aprovechar y si tomamos decisiones con inteligencia y responsabilidad. Para todos los programas y grupos de trabajo que se est谩n creando, ofrezco la colaboraci贸n de nuestra entidad, plenamente comprometida禄.

Respecto a esta implicaci贸n, indic贸 que 芦somos parte importante de la soluci贸n, porque una de las vertientes de la despoblaci贸n es la exclusi贸n financiera. Un t茅rmino que significa no poder acceder, en igualdad de condiciones y oportunidades, al asesoramiento financiero, a recibir una atenci贸n personalizada de los servicios financieros que una persona necesita, m谩s all谩 de disponer o no de un cajero autom谩tico. 驴Qu茅 ha hecho el sector financiero en este sentido? Nada. Si cabe, agravar la situaci贸n, porque la nueva oferta de soluciones digitales no compensa el d茅ficit de la cercan铆a presencial. En Eurocaja Rural hemos desarrollado una estrategia diferente, centrados en el cliente, y no en la rentabilidad. Abriendo oficinas sin despreciar las peque帽as localidades. Desde el inicio de la gran crisis econ贸mica de 2007, y en 2011 cuando iniciamos nuestro ambicioso Plan de Expansi贸n, hemos duplicado el n煤mero de oficinas abiertas. De hecho, 50 de ellas est谩n en localidades tan peque帽as que no hay otra entidad financiera. Nosotros no nos movemos s贸lo en los t茅rminos de rentabilidad financiera. Para Eurocaja Rural, generar posibilidades, crear empleo y riqueza, fomentar la actividad econ贸mica en nuestros pueblos es nuestra misi贸n. La 煤nica forma de fijar poblaci贸n en generar actividad. Es responsabilidad social y, por tanto, es compromiso y es beneficio. A este respecto, me gustar铆a pedir a las Administraciones P煤blicas que no se olviden de quienes hemos hecho hist贸ricamente este esfuerzo, y nos ayuden a consolidar este crecimiento en estas peque帽as poblaciones, desde el 谩mbito financiero禄.

Igualmente, subray贸 la labor que desarrolla la Fundaci贸n Eurocaja Rural en el 谩mbito rural, otorgando ayudas a los colectivos m谩s desfavorecidos; impulsando proyectos de integraci贸n social y laboral; aportando herramientas formativas para potenciar habilidades competitivas y de liderazgo a quien lo necesita; financiando la investigaci贸n o colaborando con las instituciones para una mejor gesti贸n p煤blica, entre otras iniciativas. Por todo ello y en cumplimiento de su misi贸n, 芦nuestra Fundaci贸n ha organizado este encuentro, ‘Empu茅blate’, un evento que, a buen seguro, ser谩 imprescindible para compartir ideas nuevas, soluciones y propuestas que servir谩n para dar un paso m谩s. Porque para revertir esta situaci贸n es precisa la colaboraci贸n de todos. Todo suma y todos cuentan. No hay tiempo que perder禄.

Presidente Next Educaci贸n: 芦Es el momento oportuno para celebrar este evento y agradezco a Eurocaja Rural que haga el viaje en sentido contrario: dando soporte financiero y esperanza al mundo rural禄聽

Por su parte, el presidente de Next Educaci贸n, quien dirigir谩 y conducir谩 el evento, se帽al贸 que esta iniciativa 芦surge en el momento oportuno porque venimos de un largo silencio roto en 2019 tras la manifestaci贸n celebrada en Madrid que reivindic贸 los derechos de la Espa帽a Vaciada, de unos territorios que quieren aflorar, que tienen esperanza, vida y oportunidades禄.

Campo Vidal agradeci贸 el compromiso de Eurocaja Rural por 芦hacer el viaje en sentido contrario de muchas empresas y entidades financieras. Porque abre oficinas, ofrece asesoramiento, presta servicios, y eso supone una ayuda, una esperanza a los emprendedores y al mundo rural en su conjunto, a sus iniciativas pragm谩ticas, realistas y concretas, porque sin actividad no se puede fijar poblaci贸n禄.

Igualmente, expuso los detalles concretos de la jornada. As铆, indic贸 que ‘Empu茅blate’ ser谩 un punto de referencia para medir d贸nde estamos en la recuperaci贸n del mundo rural. Que contar谩 con expertos ponentes y representantes directivos de empresas de primer orden, quienes compartir谩n sus conocimientos y experiencias para promover el desarrollo y crecimiento socioecon贸mico de los peque帽os municipios de nuestro pa铆s. Aportar tendencias, abordar los retos presentes y futuros o detallar casos de 茅xito como los instrumentos tecnol贸gicos existentes m谩s innovadores de apoyo al medio rural ser谩n algunos de los retos propuestos en el evento.

聽Caracter铆sticas ‘Empu茅blate’

‘Empu茅blate’ se estructurar谩 en diversos apartados seg煤n los contenidos abordados. As铆, en el 谩rea ‘Soluciones Inteligentes para el mundo rural’ se ofrecer谩n dos ponencias: ‘Territorio Rural Inteligente’, a cargo de Ra煤l Santos 脕lvarez, director general de Zwit Project, y ‘Nuevos Instrumentos Tecnol贸gicos de apoyo al medio rural’, protagonizada por Cristina Ruiz Bujedo, directora de Relaciones Institucionales de Amatech Group.

Lokinn

Bajo el t铆tulo ‘Mi vida rural’, se llevar谩n a cabo las ponencias ‘C贸mo crear una startup en un pueblo de menos de 500 habitantes’, a cargo de Antonio Pell贸n Hu茅lamo, CEO de ALDOUS BIO y ‘Del campo al mundo’, impartida por Isabel L贸pez Resina, CEO de Santa Teresa.

Igualmente, el director general de Eurocaja Rural, V铆ctor Manuel Mart铆n L贸pez impartir谩 durante el acto la ponencia ‘Exclusi贸n Financiera y Banca Cu谩ntica’.

La jornada tambi茅n incluir谩 las valoraciones del poder ejecutivo y el poder legislativo, pues se abordar谩n contenidos relacionados con los fondos europeos (‘La esperanza de los Fondos Europeos’), donde participar谩n Cristina Maestre, eurodiputada por el PSOE en el Parlamento Europeo; Isabel Benjumea, eurodiputada por el PP en el Parlamento Europeo; Susana Sol铆s, eurodiputada por Ciudadanos en el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo; mientras que Franc茅s Boya Al貌s, secretario general de Reto Demogr谩fico, analizar谩 las claves del ‘Reto Demogr谩fico’.

Campo Vidal finaliz贸 su exposici贸n indicando que 芦no podemos permitirnos la desigualdad profunda ni las tensiones territoriales actuales. El mundo rural perdi贸 la batalla de la industrializaci贸n, pero no quiere perder la de la digitalizaci贸n para recuperar su posici贸n en una Espa帽a arm贸nica禄.

En 煤ltima instancia, la gerente de la Fundaci贸n Eurocaja Rural, Susana Cort茅s, agradeci贸 la participaci贸n de Campo Vidal como voz autorizada en esta materia, indic贸 que la inscripci贸n al evento ya es posible a trav茅s de la web de la Fundaci贸n y subray贸 la importancia de contar en el acto con la participaci贸n de instituciones europeas, nacionales y regionales. Por 煤ltimo, resalt贸 que la Fundaci贸n apuesta por el apoyo a uno de los sectores m谩s castigados por la pandemia, como ha sido el mundo de la cultura, y para ello est谩 integrando actuaciones musicales de nuevos talentos, y tambi茅n de artistas reconocidos, en los eventos que est谩 programando. As铆, signific贸 que 芦en ‘Empu茅blate’ contaremos con ‘Verm煤’, un grupo castellano-manchego que mezcla un pop/rock luminoso y pegadizo con sonidos del folclore manchego, un nexo entre tradici贸n y actualidad donde los ritmos de jota y seguidilla se alternan con letras costumbristas y melod铆as pop dif铆ciles de olvidar禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆