jueves, 25 abril, 2024

Fundaci贸n Eurocaja Rural y Next Educaci贸n celebran 芦Empu茅blate禄

Aportando soluciones contra la despoblaci贸n y claves para fomentar la igualdad de oportunidades

La Fundaci贸n Eurocaja Rural, en colaboraci贸n con Next Educaci贸n, ha inaugurado esta ma帽ana en Toledo el evento ‘Empu茅blate’ 聳 Soluciones contra la Despoblaci贸n, una iniciativa que pretende promover el desarrollo y crecimiento socioecon贸mico de los peque帽os municipios de nuestro pa铆s.

El acto de apertura ha contado con la participaci贸n del presidente de la JCCM, Emiliano Garc铆a-Page S谩nchez, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tol贸n Jaime, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier L贸pez Mart铆n, quienes han compartido escenario con el moderador del evento y actual presidente de Next Educaci贸n. C谩tedra de Despoblaci贸n y Reto Demogr谩fico, Manuel Campo Vidal. Tambi茅n asistieron a este acto el vicepresidente de la JCCM, Jos茅 Luis Mart铆nez Guijarro; la gerente de la Fundaci贸n Eurocaja Rural, Susana Cort茅s Mart铆nez; el presidente del PP de CLM, Francisco Javier N煤帽ez N煤帽ez; el presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora; el secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado de Ciudadanos, Javier Sevilla Navarro, as铆 como otros diputados y diputadas de las Cortes de CLM; representantes de la FEMP; o el diputado delegado de Desarrollo Rural y Pol铆ticas contra la Despoblaci贸n de Prevenci贸n de Incendios y Memoria Hist贸rica de Valencia, Ramiro Rivera Gracia, entre otras personalidades.

Presidente JCCM: 芦Celebrar este evento en Eurocaja Rural es una garant铆a de seriedad, porque sois una entidad comprometida con la tierra禄

Durante las intervenciones, el presidente de la JCCM ha agradecido a Eurocaja Rural su implicaci贸n a la hora de combatir la despoblaci贸n, aperturando nuevas oficinas y generando empleo en los peque帽os municipios. A este respecto, se帽al贸 que 芦es una garant铆a de seriedad que este evento se est茅 celebrando aqu铆. Porque sin entrar en an谩lisis morales, ni siquiera de quienes quitan los cajeros de los sitios o despiden a la gente, e incluso piden dinero al Estado para despedir, yo s茅 que sois una entidad que se ha comprometido con la tierra, que trabaja el microcliente, que hab茅is estado en las buenas y en las malas, y eso es verdaderamente lo que da garant铆a, y lamentablemente es cada d铆a m谩s excepcional禄.

El presidente regional indic贸 adem谩s que la despoblaci贸n no es un problema solo nacional, sino mundial, que incide en aspectos como garantizar la igualdad de servicios, derechos y oportunidades en materia de sanidad, formaci贸n, trabajo o infraestructuras, entre otros, y mostr贸 su confianza en que con motivo de las ayudas de recuperaci贸n y la capacidad de nuestro pa铆s para seguir adelante, la econom铆a y el empleo se reactivar谩n pr贸ximamente.

Lokinn

Presidente Eurocaja Rural: 芦Llevamos muchos a帽os advirtiendo del problema de la despoblaci贸n y combati茅ndolo abriendo oficinas, generando empleo y contribuyendo al repunte del medio rural禄

Por su parte, Javier L贸pez Mart铆n recalc贸 el grave problema que acucia al 谩mbito rural exponiendo datos oficiales proporcionados por la Secretar铆a General para el Reto Demogr谩fico o el Banco de Espa帽a: 3 de cada 4 municipios en Espa帽a se est谩n abandonando, y el 42% de los municipios del territorio nacional se encuentra en riesgo elevado de desaparici贸n, abogando por la necesidad de retomar el reequilibrio territorial pues los pueblos 芦son fuente de riqueza, generadores y conservadores de una identidad cultural que, como parte fundamental de nuestro patrimonio, debe ser protegida禄.
El presidente de Eurocaja Rural y su Fundaci贸n destac贸 la puesta en marcha de ‘Empu茅blate’ como evento donde aportar soluciones e ideas y signific贸 la apuesta que Eurocaja Rural realiza contra la despoblaci贸n y su lucha activa contra la exclusi贸n financiera. 芦Esta entidad abre las puertas, cada d铆a, de 416 oficinas, de las cuales, 256 (m谩s del 60%), prestan servicio en pueblos de menos de 5.000 habitantes, y de esas, 67, (el 16 % de toda su red), opera en pueblos de menos de 1.000 habitantes. Llevamos m谩s de 50 a帽os advirtiendo del problema, y luchando contra 茅l禄.

Por 煤ltimo, abord贸 el apoyo que tambi茅n la Fundaci贸n Eurocaja Rural realiza promoviendo iniciativas para dinamizar, generar empleo, proporcionar riqueza e igualdad de oportunidades en el entorno rural, as铆 como ofreci贸 toda la implicaci贸n de la entidad financiera al servicio de las diferentes comisiones y grupos de trabajo para colaborar en la Estrategia Nacional para el Reto Demogr谩fico. 芦Por nuestra experiencia, nuestra capilaridad, nuestro compromiso, y nuestra fe en que la 聭Espa帽a Vaciada聮, con el tiempo, formar谩 parte de la historia. Aprovechemos esta ocasi贸n 煤nica para avanzar uno poco m谩s. Compartamos con generosidad todas las claves y recursos en nuestras manos para que, juntos, podamos avanzar en esta transformaci贸n, creando riqueza, dinamismo e igualdad de oportunidades禄.

Alcaldesa de Toledo felicita a Eurocaja Rural por su lucha contra la exclusi贸n financiera聽

Por 煤ltimo, la alcaldesa de Toledo felicit贸 a Eurocaja Rural por su compromiso con los n煤cleos rurales y por su lucha contra la exclusi贸n financiera, se帽alando que 芦debemos favorecer que las entidades bancarias, como lo est谩 haciendo perfectamente Eurocaja Rural, mantengan una red de atenci贸n en el medio rural. En este tiempo de recuperaci贸n tras la COVID, las Administraciones P煤blicas necesitamos aliados, y Eurocaja Rural es un gran aliado y una entidad muy solvente, que est谩 tirando del carro para que la reactivaci贸n llegue tambi茅n a los peque帽os pueblos. Porque todo pasa por lo local. Y lo sabemos bien en los Ayuntamientos porque somos la Administraci贸n P煤blica m谩s cercana al ciudadano, como Eurocaja Rural, con quien compartimos valores de proximidad que son imprescindibles禄.

Respecto al reto de la despoblaci贸n, incidi贸 en la prioridad de promover inversiones, ofrecer una fiscalidad atractiva, asegurar la conectividad y el acceso a las nuevas tecnolog铆as, apostar por la innovaci贸n y nuevas v铆as de transporte, as铆 como proporcionar servicios b谩sicos pr贸ximos de calidad en los peque帽os municipios.

Expertos ponentes analizan los retos de la despoblaci贸n

Durante el transcurso del evento expertos ponentes y representantes directivos de empresas de primer orden valorar谩n los retos principales para promover el desarrollo y crecimiento socioecon贸mico de los peque帽os municipios de nuestro pa铆s, aportando sus experiencias y conocimientos o detallando casos de 茅xito para apoyar al medio rural.

En este sentido, ‘Empu茅blate’ ofrecer谩 ‘Soluciones Inteligentes para el mundo rural’ a trav茅s de las ponencias ‘Territorio Rural Inteligente’ (a cargo de Ra煤l Santos 脕lvarez, director general de Zwit Project), y ‘Nuevos Instrumentos Tecnol贸gicos de apoyo al medio rural’ (protagonizada por Cristina Ruiz Bujedo, directora de Relaciones Institucionales de Amatech Group).
Posteriormente, el director general de Eurocaja Rural, V铆ctor Manuel Mart铆n L贸pez, impartir谩 la ponencia ‘Exclusi贸n Financiera y Banca Cu谩ntica’, donde expondr谩 la importancia de contar con entidades financieras que apuesten por el mundo rural, aportando soluciones de ahorro, inversi贸n y financiaci贸n.

Antes del periodo de descanso, Antonio Pell贸n Hu茅lamo, CEO de ALDOUS BIO, e Isabel L贸pez Resina, CEO de Santa Teresa, llevar谩n a cabo las ponencias ‘C贸mo crear una startup en un pueblo de menos de 500 habitantes’ y ‘Del campo al mundo’, respectivamente, aportando ejemplos pr谩cticos de c贸mo generar empleo y riqueza en el entorno rural.

La jornada tambi茅n incluir谩 las valoraciones del poder ejecutivo y el poder legislativo sobre la problem谩tica de la despoblaci贸n, pues se abordar谩n contenidos relacionados con los fondos europeos (‘La esperanza de los Fondos Europeos’), donde participar谩n Cristina Maestre, eurodiputada por el PSOE en el Parlamento Europeo; Isabel Benjumea, eurodiputada por el PP en el Parlamento Europeo; y Susana Sol铆s, eurodiputada por Ciudadanos en el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo. Tambi茅n Franc茅s Boya Al貌s, secretario general de Reto Demogr谩fico, analizar谩 las claves del ‘Reto Demogr谩fico’.

Antes del acto de clausura, que contar谩 con la participaci贸n del comisionado del Reto Demogr谩fico CLM, Jes煤s Alique L贸pez, y del presidente de la Diputaci贸n Provincial de Cuenca, 脕lvaro Mart铆nez Chana, la Fundaci贸n Eurocaja Rural realizar谩 el anuncio de proyectos seleccionados para su iniciativa ‘Ayudas Sociales Contra la Despoblaci贸n y por el Desarrollo Rural’. Un total de 7 aportaciones dirigidas a impulsar proyectos que en el 谩mbito rural permitir谩n fijar poblaci贸n; crear oportunidades para los j贸venes, fomentando el relevo generacional; fortalecer y cuidar a nuestros mayores; as铆 como eliminar barreras de conexi贸n y reducir la brecha entre los n煤cleos rurales y urbanos.

Adem谩s de celebrarse de forma presencial, con las restricciones de aforo preceptivas siguiendo las recomendaciones sanitarias, este evento tambi茅n puede seguirse digitalmente ya que se retransmite online a trav茅s de la p谩gina la web www.eurocajarural.fun, en YouTube y por Facebook Live, y estar谩 disponible para todos los interesados una vez concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆