La situación de nevadas sobre todo en la mitad norte peninsular a consecuencia de un potente anticiclón en el Atlántico norte, sumadas a las bajas presiones sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental, se acentuará este sábado a consecuencia de la llegada de la borrasca Arwen, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, avisa de una meteorología adversa este fin de semana, sobre todo en el tercio norte peninsular a consecuencia de la llegada de una masa de aire ártica, muy fría en origen y que en su viaje a España inestabilizará las aguas relativamente cálidas en el Atlántico, lo cual provocará chubascos intensos y persistentes en forma de nieve incluidas las cotas bajas.

Arwen, nombrada por el servicio meteorológico británico, afectará a la Península con frente frío que penetrará por la costa cantábrica a primeras horas de mañana sábado, cuando recorrerá la Península de norte a sur y, a su paso, dejará nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte de la Península.

Además, las temperaturas descenderán el fin de semana y a esto se sumará que la masa de aire del norte de Europa acrecentará la sensación de frío.

Este viernes las nevadas se restringirán a la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico, puntos del sistema Central y Pirineos occidentales.

El sábado y el domingo las precipitaciones serán intensas y persistentes en el norte de Galicia, Asturias, País Vasco, norte de Castilla y León, norte y centro de Navarra y en los Pirineos aragoneses. Con Arwen llegará un frente frío y las nevadas se extenderán a gran parte del tercio norte peninsular así como a otras zonas de montaña de la mitad norte.

ECOEMBES

Del Campo añade que estas precipitaciones podrán estar acompañadas de tormentas ocasionales en las zonas costeras del Cantábrico donde se podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las nevadas más copiosas se producirán en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales.

La cota de nieve bajará hasta los 500 metros de altura en buena parte del tercio norte e incluso de forma puntual puede estar incluso más baja. Pero en términos generales, Del Campo explica que las nevadas pueden dejar en la cordillera Cantábrica y Pirineos acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros de espesor en puntos de Asturias a partir de los 700 metros y a 20 centímetros en la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, donde este día por la tarde las cotas bajan en torno a los 600 metros.

Asimismo, en toda la cornisa Cantábrica las precipitaciones serán persistentes y según Del Campo a lo largo de toda la jornada se podrán acumular más de 35 centímetros de nieve. Asimismo, avisa de «riesgo importante» por nieve en zonas llanas de la provincia de Burgos que podrán superar los 5 centímetros de espesor.

En el resto de Galicia, en la meseta norte, en los sistemas Central e Ibérico y en el resto de los Pirineos la cota de nieve también se situará entre 500 y 600 metros de altura.

«Es probable que nieve en zonas llanas de la meseta, sobre todo de las provincias de Soria, Segovia y Ávila, pero también en la provincia de Palencia y puntualmente las precipitaciones podrán extenderse de forma más débil a otras áreas de la meseta sur», ha precisado.

DESHIELO INTENSO A PARTIR DEL LUNES

En cuanto al domingo, la AEMET informa que las nevadas seguirán en las mismas zonas que el día anterior aunque irán restringiéndose a zonas de montaña del tercio norte de la Península a partir de la noche. Esa tendencia seguirá el lunes, cuando ascenderán las temperaturas y la nieve podrá fundirse por lo que avisa de que el deshielo podrá incrementar los caudales de los ríos.

Del Campo avisa de que los caudales podrán aumentar «mucho» en las zonas afectadas por lo que a partir del lunes pide «precaución». El martes puede volver a llover en el norte y en el oeste de la Península y a partir de entonces predominará el tiempo estable y anticiclónico que «en estas fechas se traduce sobre todo en noches frías».

Como adelanto a la segunda mitad de la semana, el portavoz de la AEMET pronostica que habrá heladas en amplias zonas del norte y centro peninsular y también bancos de niebla y nubes bajas que serán abundantes en el interior y que podrían ser localmente persistentes en los valles de los grandes ríos, sobre todo de la mitad norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here