jueves, 18 abril, 2024

Frío, lluvias y quizås nieve a partir de mañana con la llegada de la borrasca Arwen

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

La situaciĂłn de nevadas sobre todo en la mitad norte peninsular a consecuencia de un potente anticiclĂłn en el AtlĂĄntico norte, sumadas a las bajas presiones sobre Escandinavia y el MediterrĂĄneo occidental, se acentuarĂĄ este sĂĄbado a consecuencia de la llegada de la borrasca Arwen, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, avisa de una meteorología adversa este fin de semana, sobre todo en el tercio norte peninsular a consecuencia de la llegada de una masa de aire årtica, muy fría en origen y que en su viaje a España inestabilizarå las aguas relativamente cålidas en el Atlåntico, lo cual provocarå chubascos intensos y persistentes en forma de nieve incluidas las cotas bajas.

Lokinn

Arwen, nombrada por el servicio meteorológico britånico, afectarå a la Península con frente frío que penetrarå por la costa cantåbrica a primeras horas de mañana såbado, cuando recorrerå la Península de norte a sur y, a su paso, dejarå nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte de la Península.

AdemĂĄs, las temperaturas descenderĂĄn el fin de semana y a esto se sumarĂĄ que la masa de aire del norte de Europa acrecentarĂĄ la sensaciĂłn de frĂ­o.

Este viernes las nevadas se restringirån a la cordillera Cantåbrica, el sistema Ibérico, puntos del sistema Central y Pirineos occidentales.

El såbado y el domingo las precipitaciones serån intensas y persistentes en el norte de Galicia, Asturias, País Vasco, norte de Castilla y León, norte y centro de Navarra y en los Pirineos aragoneses. Con Arwen llegarå un frente frío y las nevadas se extenderån a gran parte del tercio norte peninsular así como a otras zonas de montaña de la mitad norte.

Del Campo añade que estas precipitaciones podrån estar acompañadas de tormentas ocasionales en las zonas costeras del Cantåbrico donde se podrån acumular mås de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las nevadas mĂĄs copiosas se producirĂĄn en la cordillera CantĂĄbrica, norte de Castilla y LeĂłn, centro y norte de Navarra, PaĂ­s Vasco y Pirineos occidentales y centrales.

La cota de nieve bajarå hasta los 500 metros de altura en buena parte del tercio norte e incluso de forma puntual puede estar incluso mås baja. Pero en términos generales, Del Campo explica que las nevadas pueden dejar en la cordillera Cantåbrica y Pirineos acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros de espesor en puntos de Asturias a partir de los 700 metros y a 20 centímetros en la cordillera Cantåbrica oriental y Pirineos occidentales, donde este día por la tarde las cotas bajan en torno a los 600 metros.

Asimismo, en toda la cornisa CantĂĄbrica las precipitaciones serĂĄn persistentes y segĂșn Del Campo a lo largo de toda la jornada se podrĂĄn acumular mĂĄs de 35 centĂ­metros de nieve. Asimismo, avisa de «riesgo importante» por nieve en zonas llanas de la provincia de Burgos que podrĂĄn superar los 5 centĂ­metros de espesor.

En el resto de Galicia, en la meseta norte, en los sistemas Central e Ibérico y en el resto de los Pirineos la cota de nieve también se situarå entre 500 y 600 metros de altura.

«Es probable que nieve en zonas llanas de la meseta, sobre todo de las provincias de Soria, Segovia y Ávila, pero también en la provincia de Palencia y puntualmente las precipitaciones podrån extenderse de forma mås débil a otras åreas de la meseta sur», ha precisado.

DESHIELO INTENSO A PARTIR DEL LUNES

En cuanto al domingo, la AEMET informa que las nevadas seguirån en las mismas zonas que el día anterior aunque irån restringiéndose a zonas de montaña del tercio norte de la Península a partir de la noche. Esa tendencia seguirå el lunes, cuando ascenderån las temperaturas y la nieve podrå fundirse por lo que avisa de que el deshielo podrå incrementar los caudales de los ríos.

Del Campo avisa de que los caudales podrån aumentar «mucho» en las zonas afectadas por lo que a partir del lunes pide «precaución». El martes puede volver a llover en el norte y en el oeste de la Península y a partir de entonces predominarå el tiempo estable y anticiclónico que «en estas fechas se traduce sobre todo en noches frías».

Como adelanto a la segunda mitad de la semana, el portavoz de la AEMET pronostica que habrå heladas en amplias zonas del norte y centro peninsular y también bancos de niebla y nubes bajas que serån abundantes en el interior y que podrían ser localmente persistentes en los valles de los grandes ríos, sobre todo de la mitad norte.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­