s谩bado, 20 abril, 2024

Formalizadas 13.337 solicitudes de contrataci贸n al Plan de Empleo 2021 por casi el 90% de los ayuntamientos de C-LM

Han presentando 13.337 solicitudes de contrataci贸n, que han superado los 102 millones de euros

Un total de 857 ayuntamientos y Eatims de Castilla-La Mancha –casi el 90 por ciento del total de la regi贸n– han participado en la convocatoria del Plan de Empleo 2021, presentando 13.337 solicitudes de contrataci贸n, que han superado los 102 millones de euros puestos a disposici贸n por parte del Gobierno regional, las diputaciones provinciales y los propios consistorios.

As铆 lo ha adelantado este jueves en rueda de prensa la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado de esta convocatoria que el presupuesto haya pasado de 52 a m谩s de cien millones de euros, que la participaci贸n de los consistorios ha sido la mayor de la historia –en el primer Plan de Empleo 2015-2016 fueron 843 los interesados–, y el elevado n煤mero de contrataciones presentadas, teniendo en cuenta que en la edici贸n de 2019 fueron 7.535 los contratos formalizados.

Una vez cerrado el plazo de presentaci贸n de solicitudes el 16 de junio y a falta de la resoluci贸n provisional que se conocer谩 en las pr贸ximas semanas, los municipios que han participado en el Plan de Empleo en la provincia de Albacete son 88, en Ciudad Real un total de 104, en Cuenca 218, en Guadalajara 244 municipios y 203 en la provincia de Toledo.

Respecto a las solicitudes y las cuant铆as a destinar, en la provincia de Albacete se han solicitado 2.588 contratos por unos 19,95 millones de euros–, en Ciudad Real han sido 3.994 las solicitudes –por 30,94 millones de euros–, en Cuenca se han alcanzado las 1.037 solicitudes –por 7,48 millones de euros–, en Guadalajara han sido 1.203 –por 9,39 millones de euros– y en la provincia de Toledo se han recibido 4.515 solicitudes de contrato –por unos 35,86 millones de euros–.

Franco tambi茅n ha aportado los datos de las capitales de provincia, que encabeza Ciudad Real con 397 contratos, seguida de Albacete con 316, Toledo con 296 solicitudes, la ciudad de Guadalajara con 210 y Cuenca capital con 120. Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real) han presentado 300 ambas, lo supone m谩s de 1.750 proyectos presentados por estos siete consistorios.

Del total de solicitudes, donde hay 335 que tienen una duraci贸n de los contratos inferior a seis meses, tambi茅n hay proyectos para contratar a 133 personas coordinadoras de las iniciativas en aquellos ayuntamientos m谩s grandes, ha expresado la consejera, que ha estado acompa帽ada por el director general de Programas de Empleo, Jos茅 Luis Cabezas.

SERVICIOS COVID Y ECONOM脥A VERDE SOSTENIBLE

Respecto a la tipolog铆a de los proyectos presentados a esta edici贸n del Plan de Empleo ha recordado que se incorporaron 芦novedades禄 como los referidos a servicios COVID que los municipios han estado prestando a su ciudadan铆a 芦y que siguen siendo necesarios禄 o los relacionados con la econom铆a verde sostenible.

La digitalizaci贸n y el despoblamiento son otros de los 谩mbitos de los proyectos, donde siguen primando los relacionados con el mantenimiento de los espacios municipales y la conservaci贸n del patrimonio, ha indicado la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo.

Se incorporan otros proyectos relacionados con el cuidado de mayores y peque帽os, y otros relacionados con el turismo, especialmente con la potenciaci贸n de este sector en las zonas rurales.

En cualquier caso, el equipo de la Direcci贸n General de Empleo est谩 analizando todos los proyectos para resolver de manera provisional y luego definitiva los mismos. Los contratos se podr谩n formalizar una vez que los ayuntamientos tengan la resoluci贸n definitiva, aunque en algunos casos habr谩 procesos de selecci贸n de los trabajadores 芦de manera inmediata禄, para los meses de julio y agosto.

La consejera ha admitido que esto suceder谩 sobre todo en los ayuntamientos m谩s peque帽os, que 芦son m谩s 谩giles porque tienen menos contrataciones禄, ya que la mayor parte de las contrataciones comenzar谩n a partir del mes de septiembre, pudi茅ndose ejecutar hasta septiembre de 2022.

CONTRATACIONES

Ha recordado que para acceder a los contratos, los interesados deben estar inscritos en las oficinas Emplea de Castilla-La Mancha, aunque cada ayuntamiento sacar谩 sus convocatorias adaptadas a las circunstancias del proyecto y los perfiles que necesitan, de tal manera que los desempleados tendr谩n que apuntarse a las mismas.

Lokinn

No obstante, desde las oficinas Emplea se trasladar谩 a los consistorios el listado de beneficiarios que cumplen con los requisitos para cada contrataci贸n, siendo los Servicios Sociales los que se encargar谩n del cupo del 25% de plazas para personas en exclusi贸n social. En cuanto a los t茅rminos de la contrataci贸n, ha subrayado que cada ayuntamiento ha de cumplir con el marco regulatorio que tengan en la materia.

La titular de Empleo del Ejecutivo, que ha valorado otro aspecto novedoso de esta convocatoria, como es el de ofrecer orientaci贸n a m谩s de 13.000 personas beneficiarias en sesiones individuales y grupales para lograr insertarlas en el mercado de trabajo, ha mostrado su satisfacci贸n por una iniciativa que consigue la inserci贸n laboral, reducir el n煤mero de desempleados y el de familias con todos sus miembros en paro.

Finalmente, ha explicado que las entidades sin 谩nimo de lucro cuentan con otra convocatoria complementaria espec铆fica para ellas 芦que se replicar谩 a lo largo del a帽o禄, habida cuenta de que ahora mismo est谩n ejecutando la 煤ltima convocatoria de ampliaci贸n extraordinaria para sus solicitudes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆