jueves, 21 marzo, 2024

Firmado un acuerdo para impulsar a las pymes de la regi贸n en el marco de los fondos ‘Next Generation’

Las medidas contempladas en el acuerdo permitir谩 poner en marcha nuevos programas de asesoramiento e innovaci贸n para Pymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a trav茅s de la Secretar铆a General de Industria y de la Pyme, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a trav茅s de la Consejer铆a de Econom铆a, Empresas y Empleo, han firmado hoy un acuerdo para la puesta en marcha de las actuaciones de impulso a la Pyme que se articular谩n con fondos del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia.

Al acto de firma han asistido el secretario general de Industria y de la Pyme, Ra煤l Blanco, y la consejera de Econom铆a, Empresa y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Patricia Franco, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Lokinn

Las medidas contempladas en el acuerdo permitir谩n escalar programas que ya se realizan en colaboraci贸n, como la iniciativa de transformaci贸n digital de empresas industriales Activa 4.0 y, sobre todo, permitir谩 poner en marcha nuevos programas de asesoramiento e innovaci贸n para Pymes que impulsar谩 el crecimiento y la innovaci贸n abierta. Tambi茅n se pondr谩n en marcha programas de aceleraci贸n de startups e impulso del hub de innovaci贸n digital (Digital Innovation Hub, DIH).

Estas medidas se recogen en el Componente 13 芦Impulso a la Pyme禄 del PRTR, se alinean con el Marco Estrat茅gico en Pol铆tica de Pyme (MEPP 2030) y dan respuesta a retos y objetivos definidos en la Estrategia Espa帽a Naci贸n Emprendedora y la Agenda Espa帽a Digital 2025.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Finalmente, gracias a este acuerdo tambi茅n se articular谩n las acciones que se desarrollar谩n dentro del Plan de Digitalizaci贸n de Pyme (y financiadas por el Componente 19 del PRTR) en materia de capacitaci贸n digital de directivos de pymes y capacitaci贸n de agentes del cambio para la transformaci贸n digital.

Las actuaciones se desarrollar谩n a trav茅s de la Escuela de Organizaci贸n Industrial (EOI), fundaci贸n adscrita al Ministerio de Industria, que viene trabajando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en programas de emprendimiento y programas de capacitaci贸n digital de j贸venes y pymes, que han alcanzado entre 2016 y 2021 a 1.000 emprendedores, m谩s de 1.500 j贸venes y 200 pymes en capacidades de digitalizaci贸n.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Ra眉l Blanco, explica que 芦estas actuaciones dan respuesta a la necesidad de modernizaci贸n y digitalizaci贸n del tejido industrial y de la Pyme, con inversiones concretas orientadas a facilitar la creaci贸n de empresas, su crecimiento y su restructuraci贸n, as铆 como a seguir impulsando los importantes procesos de aumento de productividad mediante la digitalizaci贸n y la innovaci贸n禄.

Por su parte, la consejera de Econom铆a, Empresa y Empleo, Patria Franco, ha destacado que 芦estamos decididos a acompa帽ar a nuestras pymes en los retos y desaf铆os que deben afrontar en la actualidad, como los procesos de transformaci贸n digital y los avances en ciberseguridad, el apoyo a la innovaci贸n y actuaciones para el impulso del empleo; y contamos con un aliado como la Escuela de Organizaci贸n Industrial para llevar a cabo ese acompa帽amiento禄.

Las actuaciones se desarrollar谩n a trav茅s de concesi贸n de ayudas que, en funci贸n de la medida, se articular谩n en ayudas dinerarias o ayudas en especie para recibir el asesoramiento especializado e individualizado y la elaboraci贸n de planes de transformaci贸n, crecimiento, innovaci贸n o capacitaci贸n.

Se espera que las primeras convocatorias para la inscripci贸n de las Pymes est茅n abiertas en el 煤ltimo trimestre de este a帽o.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆