Este fin de semana ha tenido lugar en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera el macro evento deportivo Gigante de Ruidera, consistente en dos carreras de ciclismo de montaña de alta exigencia física repartidas entre sábado y domingo. El viernes fue la recogida de dorsales. El sábado se disputó la Ultramaratón, de 250 km con 3.500m +, y salida a las 6:30h. El domingo tuvo lugar la modalidad Maratón, de 125 km con 1.500m +, y salida a las 8:00h. La sede principal (salida y meta) fue el Camping los Batanes (Ossa de Montiel), si bien se atravesaban siete términos municipales.

Las pruebas han tenido un amplio dispositivo de control exhaustivo por parte de Cronomancha, con seguimiento vía GPS en directo de cada participante, otro sistema de control con chip incluido en el dorsal y, además, con un tercer control efectuado por los jueces de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha. El participante debía navegar y seguir el track del recorrido con su dispositivo electrónico. Si alguien se salía del recorrido, el equipo de control de la organización lo llamaba a su teléfono móvil inmediatamente para comunicarle que se había desviado, al igual que si permanecía mucho tiempo detenido en un punto.

Advertisement

Los participantes tuvieron multitud de avituallamientos sólidos y líquidos a su disposición para reponer fuerzas. Se repartieron tejas realizadas a mano por una asociación de discapacitados de Ossa de Montiel para los finishers de la Maratón y medallas conmemorativas de material reciclado para los finishers de la Ultramaratón. Los trofeos personalizados para todas las categorías fueron elaborados también con material reciclado, manifestando un claro compromiso con el medio ambiente para que sea una prueba con el menor impacto posible para la naturaleza.

Hubo muchas categorías que tuvieron premio para los tres primeros al finalizar las pruebas, tanto masculino como femenino: general, élite, sub 26, máster (30, 35, 40, 45, 50 y máster plus), fat bike, gravel, parejas mixtas, parejas masculinas y femeninas, equipos y ciclismo adaptado. Destacar la participación de un tándem con una ciclista con una discapacidad visual, Inma Martínez, siendo toda una proeza conseguir llegar a meta.

En la prueba Ultramaratón, Fernando Pérez se adjudicó la vitoria tras completar los 250 km en 11h y 5 segundos. Ander Zubizarreta y Joseba León completaron el pódium. Salieron 260 participantes y acabó el 65%. Los participantes llegaron muy emocionados a meta, ya que solo el hecho de acabar es un logro muy reconfortante.

En la prueba Maratón, el ganador fue Ino Serra (5h y 17 segundos), seguido de Miguel Angel Pastor y Raúl López, el cual perdió la segunda posición al perderse a falta de muy poco para terminar. El tomellosero Miguel Ángel Montañes obtuvo la cuarta posición, y el corredor local de Ossa de Montiel, Ángel Vitoria, acabó 10º. Aquí el número de participantes fue de 580 y finalizaron el 80%.

Esta prueba no habría sido posible sin el gran trabajo de muchas partes implicadas, como son: el Camping Los Batanes y sus empleados, los ayuntamientos de Ossa de Montiel y Ruidera, además de los de Carrizosa, Villahermosa, Argamasilla de Alba, El Bonillo y Villarrobledo. El personal laboral de dichos ayuntamientos, Protección Civil, Guardia Civil, las ambulancias por parte de Cruz Roja y Ambulancias Iradna. Destacar la gran cantidad de voluntarios que han puesto su grano de arena con amabilidad y alegría. Los jueces de la Federación de Ciclismo, la empresa de montaje y sonido, cronometraje, speaker, fotógrafos, así como familiares y amigos que han dado todo por y para la prueba.

Así mismo, la prueba ha sido respaldadas por colaboradores y empresas, como Aneto Natural, Camping Los Batanes, Distribuciones Cañas Ruiz, Kenza Sport, Cactus, E Bike Ruidera, Aquadeus, Grupo Bicha, Hispamiel, Marco Ciclista, LM Sandwich, Casas Rurales Tía María, Casa Rural la Pepa, El Pajar de Puchero.

Destacar la implicación de la Diputación de Albacete, la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Diputados provinciales, delegados de la Junta de Comunidades, director del Parque Natural, alcaldes y concejales, han manifestado su agradecimiento y su satisfacción por el trabajo bien hecho, puesto que ahora Gigante de Ruidera se consolida como una de las pruebas referentes a nivel nacional.

El club Grego Racing Team ha sido el organizador del evento, el cual está enmarcado dentro del conjunto de pruebas Guadiana Series. Otras pruebas que lleva a cabo esta organización son: Triatlón Lagunas de Ruidera, Open XC Libisosa (Lezuza), Ciclocross La Lagunilla (El Bonillo), formando un quinteto de pruebas en 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here