domingo, 24 marzo, 2024

Este lunes se publicará la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF por valor de 13,8 millones

La convocatoria de este año se publica con tres meses de adelanto respecto a otros años y pretende estar resuelta antes del final de año

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogerá este próximo lunes, 16 de agosto de 2021, la publicación de la nueva convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación del IRPF por valor de 13.890.453 euros, lo que supone un incremento de un cuatro por ciento sobre la convocatoria de 2020.

Así lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, quien ha informado en rueda de prensa de los detalles de esta convocatoria, que se publica con tres meses de adelanto respecto a otros años, y pretende estar resuelta antes de final de año, ha informado la Junta en nota de prensa.

El plazo de presentación de proyectos concluye el próximo 6 de septiembre y Guadalupe Martín ha animado a las entidades del Tercer Sector a presentar «sus mejores proyectos» a esta nueva convocatoria de subvenciones para que «beneficien a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que, a su vez, son los que van a vivir de primera mano ese ejercicio de la solidaridad que se ejerce marcando como destino, en su declaración de la renta, el 07 para fines sociales».

La viceconsejera ha añadido que es «una decisión completamente personal y sabemos también, por el análisis de los diferentes datos, que aumenta año tras año esa participación de los ciudadanos en esa X solidaria en la renta».

Lokinn

El pasado año se presentaron 786 solicitudes, de las que se terminaron valorando 748 y recibiendo financiación 416 proyectos, presentados por 202 entidades del Tercer Sector Social.

Los contenidos están definidos en ocho líneas de acción que ha enumerado la viceconsejera; «la línea uno, que es de inclusión social, voluntariado en participación; la línea dos, con contenidos de infancia y familia; la línea tres, de promoción de autonomía personal y atención a la dependencia; la línea cuatro es de apoyo a la inclusión social de personas con discapacidad y fomento de la accesibilidad en los entornos; la línea cinco, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores; la línea seis, contenidos de juventud; la línea siete, en materia de igualdad de género y prevención de la LGTBIfobia; y la línea ocho, que engloba un contenido de atención social a personas en situación de especial vulnerabilidad debido a factores de salud».

Martín ha puesto énfasis en recordar que el destino de esos fondos públicos que llegan a través de la X Solidaria, y que tramita directamente el Gobierno regional desde el año 2017, es la financiación de «proyectos tan importantes como los que tienen que ver con la red de atención a personas sin hogar, proyectos de inclusión social y de voluntariado, proyectos concretos de atención a personas con discapacidad, también a la red de atención de personas en situación de dependencia, a diferentes programas de infancia y familia, así como a programas de atención a la juventud y también programas de fomento de la igualdad», ha explicado la viceconsejera.

Guadalupe Martín también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el personal de la Consejería de Bienestar Social, «que se ha implicado desde todos los departamentos para sacar adelante con agilidad esa convocatoria de subvenciones. Así como hacia las direcciones generales de las consejerías de Bienestar Social, Igualdad y Educación, en su área de Juventud, cuyos técnicos participan en la evaluación y el seguimiento de los diferentes proyectos, orientando y acompañando a las entidades en todas aquellas incidencias que pueden surgir durante su ejecución».

A estas entidades también les ha agradecido en nombre del Gobierno regional «su colaboración, y su trabajo, que complementa todas las acciones de esta Consejería de Bienestar»

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

Por otro lado, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, también ha ofrecido datos de las Ayudas de Emergencia Social con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya a las familias más vulnerables. Unas subvenciones que el año pasado beneficiaron a 3.500 familias y que se vieron complementadas con las ayudas extraordinarias para paliar las consecuencias sociales y económicas de la COVID19, con las que se pudo dar respuesta más de 12.000 familias.

Este año la convocatoria de Ayudas de Emergencia Social partió con 4,7 millones de euros, pero se ha duplicado para llegar al más del doble de beneficiarios.

Además, Guadalupe Martín ha anunciado que esta misma semana se ha comenzado a aplicar el nuevo procedimiento de tramitación de pagos para estas prestaciones, sin fiscalización previa, lo que va a contribuir a mejorar y agilizar la gestión «y llegar con mucha más celeridad a las familias que necesitan estas Ayudas de Emergencia Social».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí