jueves, 28 marzo, 2024

Este año se destinarán cerca de 73 millones al impulso de acciones de FP para el empleo en Castilla-La Mancha

A través de los fondos de Conferencia Sectorial procedentes de los ministerios de Educación y Empleo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar este año cerca de 73 millones de euros al impulso y la puesta en marcha de acciones dirigidas a personas ocupadas y a personas desempleadas en el marco de la Formación Profesional para el Empleo, a través de los fondos de Conferencia Sectorial procedentes de los ministerios de Educación y Empleo. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha explicado que la cuantía crece en cerca de 27,5 millones de euros con respecto al año anterior, por encima de un 60 por ciento más.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado este incremento durante la entrega de los certificados de competencias clave a una quincena de alumnos y alumnas celebrada en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina, en el que once han cursado en los últimos meses el Curso de Introducción a la Alfarería, y otros diez, cinco pertenecientes además al primer curso, han superado el módulo de Moldeo Manual y Semiautomático de Productos Cerámicos, que da acceso a la obtención del Certificado de Profesionalidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Durante la entrega de las acreditaciones, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García. Además, en nombre del alumnado, ha tomado la palabra Óscar Rodríguez.

En su intervención, la consejera también ha destacado que la entrega de estas certificaciones se haya llevado a cabo en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, y que las acciones estén orientadas al mantenimiento de una actividad diferencial en la región, como es la artesanía.

Una artesanía «en la que estamos apostando por la formación para cualificar a los futuros artesanos y garantizar el relevo generacional», ha indicado Patricia Franco, que también ha remarcado la incorporación en el programa de formación del centro de ‘masterclass’ por parte de artesanos de Talavera, para que puedan mostrar de primera mano sus técnicas de trabajo.

Durante el acto, Patricia Franco ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar la formación y la cualificación de las personas como elemento clave para la mejora de su empleabilidad. «La formación es una puerta de entrada fundamental al mercado de trabajo», ha indicado la consejera, que ha remarcado la capacidad de la Formación Profesional para el Empleo para poner en relación la demanda de las empresas con la cualificación profesional de las personas demandantes de empleo.

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado la importancia de continuar impulsando las acciones formativas para personas desempleadas y para aquellas que estén ocupadas en los momentos actuales, y el compromiso del Ejecutivo autonómico por mantener su compromiso con estas acciones durante la pandemia. Así, ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera autonomía en autorizar la modalidad online en la FP para el Empleo, garantizando su continuidad en la pandemia, además de mantener los cursos destinados a la obtención de Certificados de Profesionalidad, un total de 781 desde marzo de 2020 por los que han pasado 9.372 personas.

«En la presente legislatura se han impartido 1.525 cursos dirigidos a obtener los Certificados de Profesionalidad, en los que han participado 18.037 personas que han mejorado su empleabilidad en la región», ha explicado Patricia Franco, que ha destacado que en ese periodo también se han acreditado las competencias clave de 2.547 personas que han podido certificar sus conocimientos y tener acceso a una mejora en su formación y cualificación, ampliando sus opciones de inserción en el mercado laboral», ha señalado.

Ese compromiso con la mejora en la empleabilidad de las personas se refuerza este año con un importante incremento en los fondos destinados al impulso de acciones en el marco de la Formación Profesional para el empleo, tal y como ha detallado la consejera, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar casi 73 millones de euros a promover estas acciones, más de la mitad de los 130 millones de euros que recibirá la región en materia de empleo.

«La semana pasada tuvimos dos citas importantes para la FP para el Empleo, con dos conferencias sectoriales en las que se produjo el reparto de fondos para estas acciones», ha recordado Patricia Franco, que ha remarcado que la región va a recibir 72,9 millones de euros para la puesta en marcha y desarrollo de estas acciones, «lo que supone un 60,44 por ciento más que el pasado año, casi 27,5 millones más que vamos a dirigir a mejorar la cualificación y la empleabilidad de las personas».

GARANTIZAR EL RELEVO GENERACIONAL

De su lado , la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por el Centro Regional de la Artesanía y el Vidrio como medio para «garantizar la formación, el relevo generacional y la pasión y el cariño por nuestra seña de identidad», como es la cerámica. «Necesitamos que cuando un maestro artesano deje su taller o su horno siempre haya alguien dispuesto a aprender y sucederle», contando, además, con la formación y el certificado de profesionalidad determinado, ha comentado, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

En este sentido, ha animado a los alumnos y alumnas que se encuentran en este centro a seguir formándose para que «al final, la cerámica sea vuestro medio de vida». La artesanía es un oficio con el que gana toda la sociedad, ha continuado, por lo que ha mostrado su orgullo al comprobar ‘in situ’ que, «hay futuro detrás de cada gran artesano, de esos que con cariño y mimo hacen cada una de sus piezas, y de los que saldrá un nuevo artesano al que han transmitido ese amor por el barro hecho cerámica».

García Élez ha vuelto a referirse al relevo generacional como algo que «nos ocupa y nos preocupa mucho», para que esa «joya y seña de identidad de la que tan orgullosos nos sentimos todos, como es la cerámica, siga unido a nuestra tradición y nuestra cultura y nunca se pierda». En esta línea, ha abogado por saber «vender fuera de aquí lo que sabemos hacer, y hacemos tan bien», un oficio tan específico que «no es formación al uso, sino transmitir amor y cariño a un arte que muestra lo que somos como tradición e historia».

Tita García Élez se ha referido a lo importante que es el trabajo entre administraciones, en este caso entre Ayuntamiento y Gobierno regional, así como ir de la mano del sector y de las federaciones de empresarios para «seguir formando a profesionales sin olvidarnos de la esencia de este centro y recuperar el talento de la gente joven que tenemos para que lleguen a querer y sentir por la cerámica lo que ha querido y sentido los maestros artesanos».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí