martes, 16 abril, 2024

En 2020 se duplicaron las infracciones sobre Prevenci贸n de Riesgos en Castilla-La Mancha

Seg煤n UGT Castilla-La Mancha, la causa hay que buscarla en las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo

Las infracciones de la Inspecci贸n de Trabajo en materia de Prevenci贸n de Riesgos Laborales se duplicaron en 2020 en Castilla-La Mancha, seg煤n los datos que maneja el sindicato UGT, que ha indicado que este tipo de infracciones pasaron de las 833 que hubo en 2019 a 1.737 el a帽o pasado.

En rueda de prensa y acompa帽ado por el responsable de la Oficina T茅cnica de Prevenci贸n de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Manca, Justo Buend铆a, el secretario de Organizaci贸n y Salud Laboral de UGT regional, Javier Flores, ha advertido de la preocupaci贸n del sindicato por estos datos, m谩xime si se tiene en cuenta que en 2021 la tendencia, aunque no es tan acentuada, s铆 que contin煤a al alza, con un incremento del 25% de las infracciones en el primer trimestre de 2021 respecto a 2020.

Lokinn

Seg煤n el an谩lisis llevado a cabo por la Uni贸n General de Trabajadores de Castilla-La Mancha, la causa que explica este fen贸meno hay que buscarla en las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo y es que es precisamente este apartado el que aglutina la mayor parte de las 1.737 infracciones que impuso la Inspecci贸n de Trabajo en Castilla-La Mancha el a帽o pasado, ya que frente a las 68 infracciones por malas condiciones de seguridad de los lugares de trabajo que hubo en 2019, en 2020 esta cifra se elev贸 hasta las 1.272, infracciones que conllevaron sanciones por importe de 632.836 euros.

Esas condiciones son todas aquellas relacionadas con las 谩reas del centro de trabajo o con los lugares en los que el trabajador debe permanecer o a los que puede acceder en raz贸n de su trabajo. En esta categor铆a se incluyen, y son las m谩s frecuentes, ca铆das al mismo nivel, ca铆das a distinto nivel, pisadas sobre objetos, choques contra objetos inm贸viles, choques contra objetos m贸viles, atropellos con veh铆culos y ca铆das de objetos por desplomes o derrumbamiento, ha informado UGT en un comunicado.

芦Despu茅s del estudio de estos datos realizado por el departamento de Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha consideramos que en el incremento de este tipo de infracciones tiene mucho que ver la manera en la que se ha trabajado durante la pandemia, con mayor precariedad, con mayor rotaci贸n en los puestos de trabajo, con mayor estr茅s laboral y llevando a un segundo plano la prevenci贸n de riesgos laborales禄, ha comentado Javier Flores.

A su juicio, 芦los trabajos se est谩n haciendo en malas condiciones, con estr茅s, con prisas, volviendo en muchos casos a las malas condiciones que ten铆amos hace d茅cadas cuando las condiciones de seguridad eran muy malas禄.

El secretario regional de Organizaci贸n y Salud Laboral de UGT ha destacado que el motivo por el que se siguen acumulando datos tan negativos est谩 en que en las empresas no hay realmente cultura preventiva ni han integrado en su organizaci贸n esa prevenci贸n. 芦Hay una ley que les obliga a contar con un plan de prevenci贸n y muchas solo se limitan a cubrir expediente, sin llegar a asumir su papel en la prevenci贸n de los riesgos laborales y contratando el servicio de prevenci贸n a una empresa ajena禄.

MAYOR 脥NDICE DE ACCIDENTES LABORALES

Javier Flores ha defendido que la prevenci贸n se hace especialmente importante en cuanto a que Castilla-La Mancha –con 312 accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores– es la comunidad con mayor 铆ndice de incidencia de accidentes laborales. Seg煤n los 煤ltimos datos del Ministerio de Trabajo relativos a los cuatro primeros meses de 2021, esta incidencia est谩 muy por encima de la media nacional (208,2), siendo Cuenca (349) y Guadalajara (346,7) las provincias espa帽olas que copan este ranking.

Por su parte, Justo Buend铆a ha afirmado que en esta lucha constante contra los accidentes de trabajo, UGT pone a disposici贸n de los trabajadores a 10 t茅cnicos de prevenci贸n de riesgos laborales distribuidos en 9 oficinas t茅cnicas de prevenci贸n de riesgos laborales en toda Castilla-La Mancha. Asimismo, en lo que resta de a帽o, UGT Castilla-La Mancha tiene previsto visitar m谩s de 300 empresas en nuestra regi贸n para comprobar que las condiciones de seguridad son las adecuadas y, en caso de no ser as铆, proponer mejoras que eviten riesgos a los trabajadores.

El responsable de la Oficina T茅cnica de Prevenci贸n de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, adem谩s de insistir en la necesidad de que las empresas hagan suya la cultura preventiva, ha abogado por la implantaci贸n de la figura del delegado territorial de prevenci贸n para mejorar de esta forma la prevenci贸n de la salud laboral y reducir as铆 los accidentes ocurridos en los puestos de trabajo de aquellas empresas a las que no llega ni la Inspecci贸n de Trabajo ni la protecci贸n de los sindicatos de clase.

La derogaci贸n de la reforma laboral de 2012 y con ella la reducci贸n de las altas tasas de precariedad; poner en marcha una Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral de forma inmediata; e incrementar la plantilla de inspectores de Trabajo son las otras propuestas que el sindicato considera 芦indispensables禄 para poner fin a esta lacra que representan los accidentes laborales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆