jueves, 28 marzo, 2024

El tráfico y el servicio de bus y tren de Castilla-La Mancha estará casi al 100% este miércoles

Este martes solo el 2 por ciento de los 8.700 kilómetros que suma la red regional permanece cortado

Castilla-La Mancha va recuperando de forma paulatina el tráfico en las carreteras de tal modo que este martes solo el 2 por ciento de los 8.700 kilómetros que suma la red regional permanece cortado. Lo mismo ocurre con el servicio de autobús y de tren que poco a poco van retomando la normalidad al ir desvaneciéndose el efecto de ‘Filomena’.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que en rueda de prensa ha detallado de forma pormenorizada el estado tanto de la red regional de carreteras, como los servicios que se presta por bus y tren.

En el caso del servicio regular de viajeros que gestiona el Gobierno regional, «y con la prioridad de garantizar la seguridad de los viajeros», el consejero ha explicado que este martes se van a mantener suspendidos todos los servicios que tengan a Toledo como origen y destino, incluido el Astra y el Ciudad Directo, y confía en reanudar este miércoles los servicios, aunque el Astra puede tener modificación en cuanto a horarios e itinerarios.

El Ciudad Directo Talavera de la Reina-Toledo y Toledo Talavera, este martes se va a recuperar el servicio de tal modo que saldrá a las 13.15 horas de Talavera y a las 15.15 horas desde Toledo, aunque solo llegará hasta el hospital Virgen de la Salud. «Es un recurso extraordinario para que puedan usar este transporte el grupo de enfermeros que viene desde la Ciudad de la Cerámica para llegar a trabajar al hospital de Toledo. Que no se nos olvide que seguimos luchando contra el COVID», ha precisado Hernando.

En la provincia de Guadalajara, ha indicado que se mantienen modificados el servicio Astra de Marchamalo, el de Cabanillas y el Casar en cuanto al número de expediciones y paradas en municipios, llegando solo al hospital y a la estación de Cercanías y de Bus. El Astra de Humanes recupera su funcionamiento y se mantiene suspendidas el resto de líneas regulares en la provincia, incluida el Astra de Alovera.

Así las cosas, Hernando ha apuntado que se van recuperando las líneas de servicio en la provincia de Cuenca y de Albacete en función del nivel de servicio de la carreteras. Se ha recuperado el Ciudad Directo Ciudad Real-Albacete, el de Cuenca-Ciudad Real y las líneas Hellín-Albacete, Albacete-Cuenca y Alcázar de San Juan-Cuenca. En el caso de las líneas regulares en la provincia de Ciudad Real se van a desarrollar con normalidad.

Lokinn

Respecto al transporte interurbano de titularidad estatal, el consejero de Fomento ha añadido que la línea que une Madrid-Toledo se ha recuperado este martes, la de Talavera-Madrid se va a recuperar gradualmente, evitando la primera y última expedición por riegos de heladas y el resto de líneas de titularidad estatal que conectan Toledo y Guadalajara con Madrid seguirán suspendidas este martes y a partir de este miércoles se irán recuperando.

SERVICIO DE TREN

En cuanto al servicio ferroviario, las Cercanías, ha detallado Hernando, están recuperadas al 100 por ciento en Guadalajara y Azuqueca de Henares, aunque Renfe sigue trabajando para recuperar los horarios habituales. En el caso del servicio de Alta Velocidad se recuperará mañana al 100 por cien de servicios antes del temporal. Por contra, la Alta Velocidad en la estación de Yebes-Guadalajara no tendrá billetes a la venta en toda semana.

Dicho esto, el consejero de Fomento ha explicado que el tren convencional Talavera-Madrid se reestablecerá el jueves al 100 por cien, el de Alcázar-Madrid seguirá suspendido este martes pero tendrá dos trenes de ida y dos de vuelta el miércoles y el jueves estará al 100 por cien de las expediciones.

La línea de ferrocarril convencional por Ciudad Real, ha añadido Hernando, presta la totalidad de sus servicios, aunque ni este martes ni mañana habrá las primeras y últimas expediciones por bajas temperaturas.

En Albacete el servicio férreo se va a recuperar al 100 por cien este martes; el Cuenca-Madrid hoy no presta servicio y pero mañana será completo, aunque solo llegarán hasta Aranjuez, donde se tendrá que hacer transbordo con el Cercanías. En el caso de Sigüenza-Madrid, este martes no habrá servicio, mañana será del 50% y el jueves ofrecerá la totalidad de frecuencias prestadas antes del temporal.

CARRETERAS

«Hay que seguir trabajando y poner toda la carne en el asador. El reto es de proporciones históricas», ha asegurado el titular regional de Fomento, que ha defendido que el 94,3 por ciento de la población regional tiene ya vías de comunicación transitables, de tal manera que solo el 2 por ciento de los 8.700 kilómetros que presenta la red regional permanecen cortado.

En la provincia de Ciudad Real y Albacete todas las carreteras están abiertas al tráfico; en Guadalajara solo sigue una cortada, en el límite con Soria; en Cuenca, hay cuatro tramos de carretera cortado, pero esta noche se ha reabierto el Puerto de Valdemeca y Cubillo. En el caso de Toledo, zona más afectada, permanecen cortados al tráfico cinco tramos, «frente a los 17 de ayer». «La situación ha mejorado notablemente», ha defendido el consejero.

«Ayer había 23 carreteras cortadas con 395 kilómetros, hoy solo los tramos de nueve carreteras que suman 186 kilómetros, pero alguno de ellos no impide la movilidad de los municipios porque tienen vías secundaria para acceder a otros servicios públicos», ha concluido Hernando.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí