viernes, 19 abril, 2024

El tercer curso escolar en pandemia arranca esta semana con el 39,4% de escolares vacunados y mismas medidas sanitarias

En todas las CCAA comienza la 'vuelta al cole' en alguna de las etapas en la segunda semana de septiembre, a excepciĆ³n de CataluƱa

El tercer curso escolar en un contexto de pandemia arranca esta semana en toda EspaƱa, con el 39,4% de los jĆ³venes mayores de 12 aƱos vacunados con pauta completa contra la COVID y prĆ”cticamente el 100% de los profesores, asĆ­ como las mismas medidas sanitarias para evitar contagios del curso anterior.

SegĆŗn datos del Ministerio de Sanidad publicados este 3 de septiembre, el 74,0% de los jĆ³venes entre 12 y 19 aƱos cuenta con, al menos, la primera pauta de la vacuna contra la Covid, y el 39,4% tiene ya la pauta completa, unos datos que generan confianza a la comunidad educativa y a las autoridades a la hora de abordar este curso 2021-2022.

Para este curso escolar, las medidas sanitarias volverƔn a ser las mismas que las que se establecieron el aƱo pasado. La presencialidad serƔ el objetivo principal en todas las etapas, la mascarilla continuarƔ siendo obligatoria a partir de los 6 aƱos, la distancia interpersonal tendrƔ que ser de 1,5 metros pudiendo flexibilizarse a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y se establecerƔn grupos de convivencia estable.

Bajo este contexto, la comunidad que antes abrirĆ” las aulas este curso 2021-2022 serĆ” La Rioja, en concreto, el lunes 6 de septiembre para todas las etapas, desde Infantil, a Primaria, Secundaria, Bachillerato y FormaciĆ³n Profesional.

La gran mayorĆ­a de comunidades autĆ³nomas tiene previsto iniciar la actividad lectiva en la semana del 6 al 10 de septiembre. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que arrancarĆ” el curso el 7 de septiembre en Infantil y Primaria, y un dĆ­a despuĆ©s comenzarĆ”n las clases los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP. Similares fechas tienen en Cantabria: 7 de septiembre Infantil y Primaria, y el dĆ­a 8 los de la ESO, Bachillerato y FP.

En Navarra, por ejemplo, los alumnos comenzarƔn sus clases entre el 8 y el 10 de septiembre los menores de 12 aƱos, mientras que los de Secundaria, Bachiller y FP empiezan el dƭa 8. En la Comunidad Valenciana, los estudiantes empezarƔn todos el curso el 8 de septiembre y en Canarias lo harƔn el dƭa 9 los alumnos hasta la ESO, y el dƭa 10 los de Bachillerato y FP.

Lokinn

En algunas comunidades, los menores de 12 aƱos comienzan sus clases en la segunda semana de septiembre, atrasƔndose su inicio a la siguiente semana para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP.

AsĆ­ sucede en Castilla-La Mancha, donde la ‘vuelta al cole’ serĆ” el dĆ­a 9 de septiembre en todas las etapas, excepto en la FP de grado medio o superior, donde se atrasa el inicio de las clases al lunes de la siguiente semana, dĆ­a 13.

Los jĆ³venes aragoneses tambiĆ©n empezarĆ”n el curso escolar en la segunda semana, en concreto, el dĆ­a 8 en Infantil, Primaria y Secundaria. Pero los de Bachillerato lo harĆ”n a la semana siguiente, el dĆ­a 13 de septiembre, y los de FP del 15 al 27.

En Murcia, el inicio de las clases se ha establecido por municipio, de modo que arrancarĆ”n del 6 al 9 de septiembre los menores de 12 aƱos, y en la ESO y Bachillerato entre el 13 y el 16. Los alumnos de FP todavĆ­a empezarĆ”n mĆ”s tarde: entre el 20 y el 23 de septiembre, a excepciĆ³n de algĆŗn municipio, donde arrancarĆ” el periodo lectivo el 14 de septiembre.

Los alumnos gallegos tambiƩn comenzarƔn en la segunda semana de septiembre, en concreto, el 9 de septiembre (Infantil y Primaria), aunque el dƭa 15 harƔn lo propio los mƔs mayores, incluidos los de FP. TambiƩn en Asturias dan inicio las clases el 9 de septiembre, aunque los de la ESO y Bachillerato comenzarƔn el 14, y los de FP el dƭa 17 o bien el 23 (FP BƔsica).

En Baleares, los estudiantes hasta Bachillerato volverĆ”n a clase el 10 de septiembre, mientras que el dĆ­a 24 es la fecha seƱalada para el regreso de los que cursen FP. TambiĆ©n los extremeƱos iniciarĆ”n el curso escolar el dĆ­a 10, a excepciĆ³n de los de Bachillerato, que lo harĆ”n el dĆ­a 13, y los de FP, para los que se han establecido diferentes fechas segĆŗn el curso y el grado (entre el 10 y el 23 de septiembre).

En Castilla y LeĆ³n, el curso empezarĆ” el 10 de septiembre en Infantil y Primaria, los de Secundaria el dĆ­a 10 (de colegios) o el 15 (de institutos), y los de Bachiller el 15. La FP en esta comunidad empezarĆ” mĆ”s tarde: o bien el 20 Ć³ el 27 de septiembre. Y en AndalucĆ­a, tambiĆ©n se ha marcado el 10 de septiembre como la fecha de regreso a las aulas (menores de 12 aƱos) y el 15 para los alumnos que cursen Secundaria, Bachillerato o FP.

SĆ³lo una regiĆ³n ha establecido la ‘vuelta al cole’ a partir de la tercera semana de septiembre: CataluƱa. En esta comunidad, todos los alumnos volverĆ”n a clase el dĆ­a 13, lunes, menos los de FP Superior, que comenzarĆ”n el 20.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­