lunes, 15 abril, 2024

El PP-CLM propone una comisión para gestionar los fondos europeos

“No son del PSOE, ni de Page, ni de Sánchez, y deben servir para la recuperación económica y social de la región”, ha afirmado Merino

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha advertido hoy que los fondos europeos que llegarán a la región no son del “PSOE, ni de Sánchez, ni de Page”, y que, por tanto, se trata de dinero público de los contribuyentes que debe emplearse para mitigar el daño de la pandemia y sentar las bases de la recuperación económica y social de nuestra tierra.

Así se ha pronunciado Merino, en el Pleno de las Cortes Regionales, sobre la propuesta de creación de una Comisión no Permanente de Estudio para el seguimiento de la gestión y coordinación de Fondos Europeos, donde ha insistido en que estos fondos no son de “ningún gobierno ni de ningún partido político”.

Por eso, el PP-CLM quiere crear una comisión que permita “dar cuenta” a los grupos parlamentarios sobre el “el calendario, la ejecución y las decisiones” que se adoptan sobre estos fondos que llegarán a nuestra región y poder trabajar “conjuntamente” la mejor salida de la crisis provocada por la pandemia.

Merino ha recalcado que el dinero no se puede emplear de “cualquier manera”, ya que estamos ante la construcción de los cimientos económicos y sociales de la región para la próxima década y los próximos años. Por ello, estos recursos económicos que la Unión Europa pone a disposición de España y de Castilla-La Mancha deben ser coordinados y consensuados en un verdadero plan para la recuperación de esta tierra tras la pandemia.

Lokinn

En este sentido, ha recordado que esta comisión debe permitir abrir vías de diálogo y de consenso con todos los partidos políticos para que la sociedad castellanomanchega conozca la “verdad con transparencia” y se dé participación e información de cuando llegan estos fondos, cómo se convocan, en qué se gastan, cómo se gastan y quiénes los gastan.

“Ahora más que nunca se debe predicar con transparencia, con verdad y con información dando participación a la sociedad civil que son los que han sufrido la pandemia, los que saben lo que hay que hacer y con consenso político”, ha recalcado Merino.

De esta manera, ha insistido en la “urgencia” de crear esta comisión teniendo en cuenta que estamos a las puertas de aprobar los PGE y los presupuestos regionales para el año 2022. “Unas cuentas públicas que deben reflejar la mejor gestión de los fondos europeos partiendo de unas previsiones económicas reales”.

Así mismo, ha señalado que sería de una gran torpeza partir de una situación económica idílica aun a sabiendas de que es ficticia, ya que en el momento actual estamos atravesando un momento muy complicado para las familias, las pymes, los autónomos, las mujeres, los jóvenes, el sector agrario y el mundo rural.

Por ello, Merino ha destacado que estos fondos están destinados a fortalecer la economía y a ayudar a crecer a las pymes y no a repartirse de manera “política y dirigida”.

Por todo lo anterior, la portavoz del GPP ha asegurado que es fundamental crear esta comisión en la que se explique a toda la sociedad civil y a los diferentes sectores que esperan estos fondos cómo tiene planificado el Gobierno regional repartir este dinero para lograr la recuperación económica de Castilla-La Mancha.

PSOE DICE «NO»

El PSOE votará en contra de la propuesta del PP de crear una Comisión no Permanente de Estudio para el seguimiento de la gestión y coordinación de Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeos porque, según ha justificado, «Bruselas impone diez controles al año para vigilar la gestión de los fondos», una comisión que sin embargo sí será apoyada por Ciudadanos que ha planteado su creación hasta en tres ocasiones. «Somos coherentes», ha defendido su diputado, David Muñoz Zapata.

Durante el debate celebrado en el pleno de las Cortes, la portavoz del Grupo Popular, Lola Merino, ha asegurado que «nadie entendería» que el PSOE se opusiese a crear esta comisión que tiene como fin conocer el devenir y la gestión de los fondos europeos en la región, y en la que debe participar la sociedad civil, ha dicho.

«Los fondos europeos no son los fondos reservados de Page ni los fondos reservados de Sánchez. Es dinero de todos los contribuyentes, incluidos nosotros, que va servir para sentar las bases de la recuperación en Castilla-La Mancha y por eso hay que trabajar con transparencia», ha advertido Lola Merino.

Con su rechazo a la creación de esta comisión, ha denunciado la dirigente ‘popular’, el PSOE «está cerrando las puertas» a la información y a la participación de la sociedad civil». «Es el momento oportuno», a juicio de Merino, de crear esta comisión porque «estamos a las puertas de aprobar los presupuestos regionales».

Dicho esto, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha venda una situación «idílica» de la economía de la región y haga «propaganda» de los fondos europeos. «Quieren aprovecharse de los fondos europeos para que esto se convierta en un expolio de los bolsillos de los castellanomanchegos», ha criticado Merino.

CS: «SERÍA CONTRADICTORIO VOTAR EN CONTRA»

A favor de crear de esta comisión también está el Grupo Parlamentario Ciudadanos, que por boca de su diputado David Muñoz Zapata ha recordado que su formación ha propuesto crear hasta en tres ocasiones esta comisión que hoy pide el PP. «Sería contradictorio votar en contra», ha afirmado el parlamentario naranja, quien ha lamentado «la falta de palabra» del Gobierno de Castilla-La Mancha con este asunto. «Nos hemos encontrado opacidad por parte del Gobierno y una negativa constante para el diseño de estos fondos».

Ha dicho que «ojalá» el PSOE hubiera tratado que los fondos europeos que van a llegar a Castilla-La Mancha «se hubieran diseñado desde el consenso». «Desde Ciudadanos nunca hemos pretendido dejarles solos en esto, siempre hemos querido que, ante esta oportunidad, era mejor el consenso en este parlamento de todas las fuerzas políticas porque son unos fondos de muy largo recorrido temporal y son unos fondos para toda una generación».

Sin embargo, ha lamentado, el PSOE ha actuado «pensando en su propia estratégica» que «no coincide con las necesidades de la generación de jóvenes de Castilla-La Mancha». «Prefirieron caminar solos, que acompañados, y prefieren llegar pronto a las próximas elecciones que garantizar un futuro a los jóvenes de Castilla-La Mancha», algo que Ciudadanos considera que es «un error».

Finalmente, David Muñoz ha dicho que si todos los partidos pensaran en los jóvenes de la región, no se entraría en estos «pin, pan, pun» con los fondos europeos y «no entraríamos en estos enfrentamientos». «Cada uno ha mirado por sus intereses y no por los intereses de los jóvenes, que tienen que levantar este jaleo que tenemos», ha lamentado el diputado de Ciudadanos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí