domingo, 24 marzo, 2024

El olivar en Castilla-La Mancha, el cultivo permanente con m谩s superficie en producci贸n ecol贸gica

Sumando cerca de 445.000 hect谩reas

El Gobierno regional apoya al sector del aceite de oliva y afines en las actividades que se llevan a cabo dentro y fuera de la Comunidad Aut贸noma, siendo Castilla-La Mancha la segunda a nivel nacional en este 谩mbito, con cerca de 445.000 hect谩reas.

De esta forma, la directora general de Alimentaci贸n, Elena Escobar, se ha desplazado esta ma帽ana hasta la ciudad de Ja茅n donde se desarrolla la XX edici贸n de la ‘Feria internacional del aceite de oliva e industrias afines’ (Expoliva), para arropar a las empresas castellanomanchegas que han acudido a esta cita, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

En este 谩mbito, la directora general ha resaltado la importancia de este sector, ya no solo a nivel econ贸mico, 芦sino tambi茅n en lo que conlleva para la fijaci贸n de poblaci贸n en el territorio禄, ya que este cultivo, tras el cual hay 83.000 familias, 芦est谩 muy ligado al medio rural禄.

Asimismo, ha detallado que el olivar en Castilla-La Mancha es el cultivo permanente con m谩s superficie en producci贸n ecol贸gica, con cerca de 75.000 hect谩reas, 芦lo que supone la tercera parte de la superficie ecol贸gica nacional dedicada a este cultivo le帽oso禄.

Castilla-La Mancha cuenta con cuatro denominaciones de origen de aceite, Aceite Montes de Toledo, Aceite Campo de Montiel, Aceite de Campo de Calatrava y Aceite de la Alcarria, a las que se suman, seg煤n ha explicado Elena Escobar, tres aceites con marca de calidad, como son Aceite Sierra de Alcaraz, Aceite Campo de Hell铆n y Aceite Valle de Alcudia, recalcando 芦la importancia del valor de marca para que el producto llegue mejor a los consumidores, que son los que al final adoptan las decisiones禄.

En cuanto a las exportaciones, Escobar ha recordado que, seg煤n los datos de enero a junio de este a帽o, se ha exportado aceite por valor de 127,98 millones de euros, lo que supone un 49 por ciento m谩s que en el mismo periodo de 2019 y un 67 por ciento m谩s que el mismo periodo del a帽o 2020.

En esta edici贸n de la Feria Expoliva, han participado diversas empresas castellanomanchegas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara, sobre todo dedicadas a la fabricaci贸n de nueva maquinaria como vibradores, equipos de filtraci贸n o equipos para el an谩lisis de aceituna, orujo y aceite de oliva.

Tambi茅n, dos aceites de oliva virgen extra han obtenido menciones en los XX premios internacionales de la feria a la calidad de los mejores aceites de oliva virgen extra en la campa帽a ole铆cola 2020-2021. Se trata de ‘Magnolio’, de Aceites Olivar del Valle de Bola帽os de Calatrava (Ciudad Real), que ha obtenido una menci贸n en la categor铆a de frutados ligeros y ‘Pago de Pe帽arrubia’ de Hell铆n (Albacete), que se ha hecho con otra menci贸n especial en los frutados ligeros de producci贸n limitada ecol贸gica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆