El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mostrado este jueves su confianza en la «responsabilidad ciudadana» una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, al tiempo que ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con un «arsenal jurídico suficiente» para afrontar la pandemia de coronavirus.

«Pero no quiere decir que no tengan un arsenal jurídico amplísimo para aplicar cierres perimetrales, de municipios o el establecimiento de horarios. Pueden hacer muchas cosas», ha sostenido Campo, que ha repetido su confianza en la cogobernanza y en las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial de Salud.

Con todo, el ministro ha lamentado que la oposición se haya «pegado un año y pico diciendo que el Gobierno era malo por decretar la situación de alarma» y «ahora que va a desaparecer con una situación de enorme esperanza» las críticas persistan.

Asimismo, Campo ha justificado el hecho de que el Ejecutivo no haya accedido a impulsar una ley orgánica de pandemias como le venía pidiendo el PP aludiendo a la negativa del partido que lidera Pablo Casado a aprobar las últimas prórrogas del estado de alarma.

«La reforma de las normas requieren unos cuórum y es muy difícil. Podríamos tirar de hemeroteca y de las dificultades que ha habido para aprobar los decretos de alarma que todos ven como la panacea, pero miremos qué ha ocurrido en cada una de las prórrogas», ha recordado.

Por ello, Campo ha querido lanzar un «mensaje de enorme tranquilidad» confiando en la «realidad sanitaria», la misma que está administrando «más de medio millón de vacunas» al día. «Para lo mal que lo estamos haciendo… compárese con Francia o Alemania», ha apuntado.

A los avances en vacunación, el ministro también ha sumado el «gran comportamiento de la ciudadanía» y a la «responsabilidad» individual los avances tras el 9 de mayo. Preguntado sobre el hecho de que, sin toque de queda, puedan organizarse fiestas nocturnas, Campo ha señalado que la posibilidad de «burlar la ley siempre ha estado ahí».

«Hay medidas tremendamente suficientes que pueden armonizar. Necesidad y proporcionalidad. Cada ciudadano tiene claro lo que puede o no hacer», ha zanjado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here