jueves, 18 abril, 2024

El Meteocam activa la fase de emergencia nivel 1 en toda la regi贸n

Consecuencia de la evoluci贸n de la situaci贸n desfavorable por lluvias y tormentas

El Plan de Fen贸menos Meteorol贸gicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) ha activado este mi茅rcoles la fase de emergencia nivel 1 en toda la regi贸n. El presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, se ha personado en la sede del Servicio de Emergencias 112 junto al consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para seguir de cerca la evoluci贸n de la situaci贸n.

Esta decisi贸n, seg煤n ha informado el Servicio de Emergencias 112 en su cuenta de Twitter, se ha tomado a las 16.30 horas por parte de la Direcci贸n del Plan como consecuencia de la evoluci贸n de la situaci贸n desfavorable por lluvias y tormentas.

Lokinn

Este nivel de alerta est谩 reservado a situaciones en las que, de forma considerable, se ve alterada la vida cotidiana, se producen dificultades en el tr谩nsito de veh铆culos, problemas en transportes escolares, las empresas de servicios p煤blicos sufren alteraciones o las infraestructuras e industrias b谩sicas se ven afectadas, entre otros aspectos.

La Direcci贸n General de Protecci贸n Ciudadana, dependiente de la Consejer铆a de Hacienda y Administraciones P煤blicas, ha decidido elevar el Meteocam a fase de emergencia nivel 1 tras valorar el aumento de incidencias registradas en el Servicio de Emergencias, con motivo de la DANA que est谩 afectando a la regi贸n, y especialmente a distintos municipios de la provincia de Toledo durante las 煤ltimas horas, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Ante la activaci贸n del Meteocam en fase de emergencia nivel 1, el Servicio de Atenci贸n y Coordinaci贸n de Urgencias y Emergencias 112 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervenci贸n concernidos para que puedan establecer las medidas de prevenci贸n, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situaci贸n.

La evoluci贸n del riesgo de las predicciones de la Aemet, as铆 como las incidencias que se vayan produciendo y que vayan llegando al Servicio de Emergencias 112, ser谩n valoradas por la direcci贸n del Plan con el fin de ir adaptando el nivel de respuesta en cada momento.

La activaci贸n del Meteocam se enmarca dentro de la acci贸n integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimizaci贸n de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situaci贸n de emergencia.

Entre las 14.00 y las 17.00 horas de este mi茅rcoles se han registrado en toda la regi贸n un total de 198 incidentes, de los que dos se han producido en la provincia de Albaacete, 1 en Ciudad Real, 1 en Cuenca, 5 en Guadalajara y 189 en Toledo.

Desde su activaci贸n a las 20.00 horas de este martes en fase de alerta y hasta las 17.00 horas de este mi茅rcoles se han contabilizado 403 incidencias en Castilla-La Mancha.

CONSEJOS ANTE FUERTES LLUVIAS Y TORMENTAS

Ante el posible incremento en la intensidad de las lluvias a lo largo del d铆a de hoy, desde el Servicio de Atenci贸n y Coordinaci贸n de Urgencias y Emergencias 112 se vuelven a recordar los consejos de autoprotecci贸n que se deben tener en cuenta si se encuentran con incidentes de este tipo.

En el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los 谩rboles, por si hay peligro de descargas el茅ctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, reduzca la velocidad, adapt谩ndose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundaci贸n.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone s贸tanos y plantas bajas y desconecte la energ铆a el茅ctrica.

Por 煤ltimo, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir puede utilizar el tel茅fono del Servicio de Atenci贸n y Coordinaci贸n de Urgencias y Emergencias 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆