El Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) ha activado este miércoles la fase de emergencia nivel 1 en toda la región. El presidente regional, Emiliano García-Page, se ha personado en la sede del Servicio de Emergencias 112 junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para seguir de cerca la evolución de la situación.

Esta decisión, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 en su cuenta de Twitter, se ha tomado a las 16.30 horas por parte de la Dirección del Plan como consecuencia de la evolución de la situación desfavorable por lluvias y tormentas.

Este nivel de alerta está reservado a situaciones en las que, de forma considerable, se ve alterada la vida cotidiana, se producen dificultades en el tránsito de vehículos, problemas en transportes escolares, las empresas de servicios públicos sufren alteraciones o las infraestructuras e industrias básicas se ven afectadas, entre otros aspectos.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decidido elevar el Meteocam a fase de emergencia nivel 1 tras valorar el aumento de incidencias registradas en el Servicio de Emergencias, con motivo de la DANA que está afectando a la región, y especialmente a distintos municipios de la provincia de Toledo durante las últimas horas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ante la activación del Meteocam en fase de emergencia nivel 1, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

La evolución del riesgo de las predicciones de la Aemet, así como las incidencias que se vayan produciendo y que vayan llegando al Servicio de Emergencias 112, serán valoradas por la dirección del Plan con el fin de ir adaptando el nivel de respuesta en cada momento.

La activación del Meteocam se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Entre las 14.00 y las 17.00 horas de este miércoles se han registrado en toda la región un total de 198 incidentes, de los que dos se han producido en la provincia de Albaacete, 1 en Ciudad Real, 1 en Cuenca, 5 en Guadalajara y 189 en Toledo.

Desde su activación a las 20.00 horas de este martes en fase de alerta y hasta las 17.00 horas de este miércoles se han contabilizado 403 incidencias en Castilla-La Mancha.

CONSEJOS ANTE FUERTES LLUVIAS Y TORMENTAS

Ante el posible incremento en la intensidad de las lluvias a lo largo del día de hoy, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se vuelven a recordar los consejos de autoprotección que se deben tener en cuenta si se encuentran con incidentes de este tipo.

En el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir puede utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here