El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que este martes el Consejo de Ministros apruebe la modificación del real decreto del memorando del trasvase Tajo-Segura para que en nivel 2 en vez de 38 hm3 se trasvasen 27 hm3 desde los embalses de cabecera.

«Si hubiera estado en marcha esta medida en meses anteriores se hubiesen dejado de trasvasar 66 hm3 en total», ha dicho, añadiendo que «es una medida extraordinariamente positiva para Castilla-La Mancha y es resultado del compromiso de los dos gobiernos con la gente de esta tierra».

Durante su visita a las obras ya finalizadas de mejora de abastecimiento en el municipio ribereño de Chillarón del Rey, ha explicado, de otro lado, que ya no habrá cisternas para abastecer a la población en el municipio ribereño, un problema que venían arrastrando desde hace 14 años y que se ha solventado gracias al acuerdo y la sintonía de las administraciones, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Unos trabajos que han sido ejecutados dentro de los 40 millones de euros presupuestados por el Ministerio para la Transición Ecológica para los municipios ribereños, fruto del acuerdo entre instituciones y que han consistido en impulsar el agua del sondeo realizado hasta los depósitos municipales que abastecen a la población, a través de una nueva tubería, ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompañado por su alcaldesa, María Isabel Díaz Fernández, así como el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez; el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro; el delegado de Guadalajara en esta materia, Santos López y el director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, entre otros, el consejero ha manifestado que el Gobierno regional se había marcado como compromiso que este año no hubiera cisternas ni en esta localidad ni en Córcoles, «y lo hemos conseguido», algo que ha sido posible «gracias al esfuerzo de todos», ha remarcado.

«Pero estas mejoras necesarias no se van a quedar solo aquí,» y es que, tal y como ha explicado a los medios de comunicación, en breve se adecuarán las obras del azud de Morillejo que darán servicio a 58 municipios que usarán agua superficial del embalse, de calidad y garantizada en cantidad.

Esta obra, ha indicado, está a punto de iniciarse por el Ministerio para la Transición Ecológica tras el acuerdo alcanzado a finales de 2020 con el Gobierno regional y estarán terminadas, previsiblemente, a finales de 2022.

El consejero ha señalado también que «tan importantes son las obras grandes, como las pequeñas, porque todas ellas aportan un futuro esperanzador para el medio rural del que depende el futuro de nuestra región».

De esta manera, ha adelantado también que este martes, el Consejo de Gobierno aprobará las obras de emergencia que se realizan en Alcocer (Guadalajara), para garantizar el suministro de agua y la estabilidad de la plaza que sufrió inundaciones recientemente. Es una inversión de 1,2 millones de euros que se convalidan mañana en Consejo de Gobierno y cuyos trabajos ya se han iniciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here