mi茅rcoles, 24 abril, 2024

El Gobierno regional ve positivo que se apruebe la modificaci贸n de las reglas del trasvase

Para que en nivel 2 en vez de 38 hm3 se trasvasen 27 hm3 desde los embalses de cabecera

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha resaltado que este martes el Consejo de Ministros apruebe la modificaci贸n del real decreto del memorando del trasvase Tajo-Segura para que en nivel 2 en vez de 38 hm3 se trasvasen 27 hm3 desde los embalses de cabecera.

芦Si hubiera estado en marcha esta medida en meses anteriores se hubiesen dejado de trasvasar 66 hm3 en total禄, ha dicho, a帽adiendo que 芦es una medida extraordinariamente positiva para Castilla-La Mancha y es resultado del compromiso de los dos gobiernos con la gente de esta tierra禄.

Durante su visita a las obras ya finalizadas de mejora de abastecimiento en el municipio ribere帽o de Chillar贸n del Rey, ha explicado, de otro lado, que ya no habr谩 cisternas para abastecer a la poblaci贸n en el municipio ribere帽o, un problema que ven铆an arrastrando desde hace 14 a帽os y que se ha solventado gracias al acuerdo y la sinton铆a de las administraciones, el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Unos trabajos que han sido ejecutados dentro de los 40 millones de euros presupuestados por el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica para los municipios ribere帽os, fruto del acuerdo entre instituciones y que han consistido en impulsar el agua del sondeo realizado hasta los dep贸sitos municipales que abastecen a la poblaci贸n, a trav茅s de una nueva tuber铆a, ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Acompa帽ado por su alcaldesa, Mar铆a Isabel D铆az Fern谩ndez, as铆 como el alcalde de Saced贸n, Francisco P茅rez; el vicepresidente de la Asociaci贸n de Municipios Ribere帽os, Borja Castro; el delegado de Guadalajara en esta materia, Santos L贸pez y el director de la Agencia del Agua, Jos茅 Manuel Mart铆n, entre otros, el consejero ha manifestado que el Gobierno regional se hab铆a marcado como compromiso que este a帽o no hubiera cisternas ni en esta localidad ni en C贸rcoles, 芦y lo hemos conseguido禄, algo que ha sido posible 芦gracias al esfuerzo de todos禄, ha remarcado.

芦Pero estas mejoras necesarias no se van a quedar solo aqu铆,禄 y es que, tal y como ha explicado a los medios de comunicaci贸n, en breve se adecuar谩n las obras del azud de Morillejo que dar谩n servicio a 58 municipios que usar谩n agua superficial del embalse, de calidad y garantizada en cantidad.

Esta obra, ha indicado, est谩 a punto de iniciarse por el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica tras el acuerdo alcanzado a finales de 2020 con el Gobierno regional y estar谩n terminadas, previsiblemente, a finales de 2022.

El consejero ha se帽alado tambi茅n que 芦tan importantes son las obras grandes, como las peque帽as, porque todas ellas aportan un futuro esperanzador para el medio rural del que depende el futuro de nuestra regi贸n禄.

De esta manera, ha adelantado tambi茅n que este martes, el Consejo de Gobierno aprobar谩 las obras de emergencia que se realizan en Alcocer (Guadalajara), para garantizar el suministro de agua y la estabilidad de la plaza que sufri贸 inundaciones recientemente. Es una inversi贸n de 1,2 millones de euros que se convalidan ma帽ana en Consejo de Gobierno y cuyos trabajos ya se han iniciado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆